La NASA encuentra lo que buscó durante tres años en Marte: ¿de qué se trata?
Tras un arduo período de búsqueda que se extendió durante tres años, la NASA finalmente logró alcanzar uno de sus objetivos más anhelados en su misión en Marte.
El rover Curiosity ha conseguido acceder a la enigmática Cresta de Gediz Vallis, un destino que promete desvelar valiosos secretos sobre el pasado acuático del Planeta Rojo.
"Después de tres años, finalmente encontramos un lugar en el que Marte permitió al Curiosity acceder de manera segura a esta empinada cresta", declaró con emoción Ashwin Vasavada desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en el sur de California.
Vasavada, miembro del equipo científico encargado de operar el rover Curiosity, resaltó la emoción que implica la posibilidad de explorar rocas que fueron transportadas desde las alturas del Monte Sharp, una hazaña que resultaba inalcanzable hasta ahora con este vehículo espacial.
Según la NASA, hace aproximadamente 3.000 millones de años, durante uno de los últimos períodos húmedos en Marte, se produjeron poderosos flujos de escombros que descendieron desde una imponente montaña, arrastrando consigo barro y rocas que se dispersaron por la ladera y finalmente se asentaron en forma de una majestuosa cresta, moldeada por la erosión del viento.
Después de varios intentos frustrados debido a obstáculos como rocas y pendientes pronunciadas, el rover Curiosity finalmente ha alcanzado la cumbre de la Cresta de Gediz Vallis, capturando su imponente formación en un mosaico panorámico de 360 grados.
Tras superar una de las escaladas más desafiantes de toda la misión, el Curiosity se encuentra ahora en una posición desde la cual podrá estudiar minuciosamente esta cresta utilizando su brazo robótico de 2 metros (7 pies) de longitud.
Es relevante destacar que durante su travesía por la base del Monte Sharp, que comenzó en 2014, el rover ha descubierto pruebas concretas de la existencia de antiguos lagos y arroyos, aportando nuevas evidencias sobre las transformaciones en el paisaje local.
La llegada del Curiosity a la Cresta de Gediz Vallis no solo brinda a los científicos la oportunidad de explorar este misterioso lugar de cerca, sino que también les ha proporcionado las primeras vistas detalladas de los restos erosionados de una característica geológica conocida como "abanico de flujo de escombros".
Mientras los científicos continúan analizando las imágenes y datos recopilados en esta codiciada cresta, el Curiosity emprende su búsqueda hacia el canal que se encuentra sobre Gediz Vallis, con el objetivo de obtener más información sobre cómo y dónde fluía el agua en algún momento en la gigantesca montaña de 5000 metros de altura conocida como Monte Sharp.