Herramientas tecnológicas: 10 cosas que no sabías que podés hacer con una VPN
Una VPN, o Red Privada Virtual, es una herramienta muy útil para el día a día virtual que muchas personas llevan actualmente, consecuencia de la pandemia. El uso de VPN se asemeja a un túnel por el que viajan los datos cifrados, lo que mantiene a los usuarios más seguros y anónimos en el uso de internet.
En los últimos tiempos, ha habido más interés en usar las VPN como primera línea de seguridad, algo que no resulta sorprendente en el clima actual de mayor vigilancia, sin mencionar que se están aprobando regulaciones más invasivas en todo el mundo.
Además de todo eso, los usuarios de Internet han comenzado a pensar que los usos de las VPN van mucho más allá de la mera seguridad. Se han convertido en una herramienta fantástica para quienes trabajan en televisión, viajeros, compradores y muchas otras personas.
Sin embargo, hay algunos usos de VPN que los usuarios quizá no conozcan. Entonces, en este artículo, destacaremos 10 casos de uso específicos para una VPN, detallando con precisión cómo la tecnología podría operar a favor del usuario en cada caso.
10 cosas que no sabías que podías hacer con la VPN
1. Compras online desde lejos
Si una persona viaja al extranjero y desea pedir algo en su tienda favorita para que llegue a su regreso, hay un problema: al ingresar a la web es probable que redireccione a la página local.
Aquí es donde entra en juego el servidor VPN. Si la persona se conecta a este servidor en el país de origen, podrá acceder al sitio como si estuviera presente localmente.
2. Evitar el seguimiento de ISP
Los ISP están cada vez más interesados en rastrear a los suscriptores, tal como se ha visto con la creciente controversia en los últimos tiempos en los Estados Unidos. El ejemplo "bueno" de lo que hacen con los datos rastreados, es decir, la publicidad dirigida, es una razón más que suficiente para que los usuarios busquen el anonimato.
Sin embargo, cualquier preocupación anterior se ha vuelto mucho más grave ahora que los ISP pueden vender datos de usuarios, como su historial de navegación, datos de ubicación o uso de aplicaciones, a terceros en los Estados.
Cualquiera sea el nivel de seguimiento que la persona quiera evitar, una solución VPN instalada en todos sus dispositivos, incluidas las aplicaciones VPN móviles, se constituye como una defensa razonable contra tales invasiones de la privacidad.
3. Acceder a una red doméstica
Lo más probable es que la computadora de escritorio principal esté en casa, con una colección diversa de archivos y datos, que se use para fines laborales, personales y de entretenimiento.
Cualquiera que sea el caso, es posible que se desee configurar el acceso remoto a la PC para acceder a todos esos archivos. En este sentido, es importa recordar que para mantener este acceso seguro es mejor establecer una conexión utilizando una VPN.
4. Seguridad de la red Wi-Fi pública
Muchos lugares ofrecen acceso gratuito a Wi-Fi, incluidas escuelas, hoteles, bibliotecas, aeropuertos y cafeterías, por nombrar algunos de los lugares más comunes donde se ofrece este servicio. Es muy común usar estos puntos de acceso inalámbricos para hacer tareas rápidas, como chequear el correo electrónico, por ejemplo. Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta que en este tipo de acciones se comparten contraseña y otros datos confidenciales.
Desafortunadamente, no es particularmente difícil interceptar este tráfico de red inalámbrica. En casa, los routers tienen una contraseña y usan protocolos de encriptación (como WPA2) para mantener el tráfico seguro. Sin embargo, los puntos de acceso inalámbricos públicos brindan acceso completamente abierto a todos y cada uno de los usuarios, y utilizan una contraseña compartida o ninguna contraseña en muchos casos.
Cuando se utiliza una red Wi-Fi tan insegura, es una buena idea usar una VPN para que el tráfico esté encriptado, lo que significa que incluso si es interceptado, los datos del usuario se codificarán.
5. Privacidad de la recopilación de información del sitio web
Hay una cantidad casi inconmensurable de sitios web y todos necesitan generar ingresos para mantener las luces encendidas. Uno de los métodos más comunes para generar ingresos es utilizar anuncios, pero a diferencia de los anuncios que se encuentran en la televisión, los anuncios en Internet suelen estar dirigidos directamente al usuario (a través de su dirección IP).
Probablemente los usuarios hayan notado que si buscan algo en un sitio como Amazon, cuando visitan sitios web posteriores, ven anuncios que promocionan productos similares al que se acaba de buscar.
Si este tipo de seguimiento de usuarios resulta molesto o preocupante, una buena forma de evitarlo es usar una VPN, que mantiene oculta la verdadera IP y evita efectivamente este tipo de seguimiento.
6. Descargas anónimas
Las descargas peer-to-peer, o torrents, continúan creciendo en popularidad. Y, por supuesto, si bien estos pueden usarse para descargas ilegales que violan los derechos de autor, también hay muchos casos de uso legales, como descargar una distribución de Linux o software de código abierto como LibreOffice (una excelente alternativa gratuita a Microsoft Office).
Estas descargas son seguidas por rastreadores de torrents, que son sistemas de monitoreo que con el tiempo pueden acumular un tesoro literal de información sobre sus usuarios. Si bien la preocupación más obvia es que estos datos podrían entregarse a las autoridades, esta información podría simplemente venderse al mejor postor. Como este tipo de recopilación de datos se basa en direcciones IP, usar un torrent a través de una VPN de torrent es la solución más simple y efectiva para evitar problemas potenciales aquí.
Para saber más acerca de todo lo que se puede hacer con la VPN, ingresar aquí: https://surfshark.com/es/learn/que-es-vpn.
7. Conexión con el campus
Ya sea que el campus sea una universidad o un lugar de trabajo más grande, estas organizaciones tienen una gran cantidad de recursos informáticos para beneficiar a sus estudiantes o empleados. Pero las universidades y corporaciones también necesitan salvaguardar sus valiosos datos, por lo que cualquier acceso remoto fuera del campus debe estar adecuadamente protegido, con una VPN que realice esta tarea de manera admirable.
8. Transmisión de contenido bloqueado
El bloqueo geográfico (también conocido como restricción geográfica) hacer referencia a cuando se bloquea el contenido de Internet en función de la ubicación de un usuario. Esto se hace con frecuencia en el caso de programas de televisión o películas, por lo que, por ejemplo, el acceso a iPlayer está bloqueado para quienes se encuentran fuera del Reino Unido.
Sin embargo, hay ocasiones en las que esto puede ser un verdadero problema, como cuando se viaja al extranjero y no es posible ver la última entrega de la serie que está viendo en Netflix, ya que está bloqueada geográficamente.
Una VPN con servidores ubicados en el país apropiado puede resolver el problema y considerar estas ubicaciones según el uso anticipado al elegir un proveedor de VPN.
9. Evitar la configuración del tráfico
El modelado de tráfico (también conocido como modelado de paquetes) es cuando el tráfico de Internet se analiza y luego se procesa para que se ajuste a un patrón determinado. Si bien eso no suena mal, los ISP con frecuencia realizan la configuración del tráfico para garantizar un cierto nivel de rendimiento y calidad, y la velocidad a la que se liberan los paquetes puede ajustarse para mantener un flujo constante.
Una tecnología relacionada es la vigilancia del tráfico. Aquí, si la tasa de flujo de tráfico excede un límite, algunos paquetes se descartarán literalmente. La configuración del tráfico y la vigilancia del tráfico no se excluyen mutuamente y, a menudo, se utilizan juntas para la limitación del ancho de banda, con el fin de limitar lo que un usuario transmite o descarga. Con una VPN, el tráfico está encriptado, por lo que desafía este tipo de análisis y, por lo tanto, se evita cualquier estrangulamiento de la velocidad.
10. Derrota a los piratas informáticos
Es posible que los usuarios sepan que un firewall está diseñado para mantener a los atacantes malintencionados fuera de la red doméstica y está ubicado en el router (por supuesto, también puede obtener firewalls de software, que protegen solo el dispositivo host).
Estos piratas informáticos encuentran la red a partir de su dirección IP. Como una VPN lo conecta a un servidor externo y le asigna una dirección IP diferente, cualquier ataque se dirigirá contra el servidor VPN y no contra su red doméstica. Por lo tanto, la VPN es efectivamente una capa adicional de defensa contra los piratas informáticos y otros habitantes maliciosos de Internet.