EE.UU. construirá un gran centro de seguridad en el Reino Unido
El Pentágono construirá un nuevo centro de seguridad en Gran Bretaña para cubrir Europa y África.
La futura sede de la inteligencia americana se edificará en la base de la RAF (Royal Air Force) británica en Croughton, junto a Milton Keynes, a una hora de viaje de Londres y se conocerá como Joint Intelligence Analysis Centre (Centro de Análisis de la Inteligencia Compartida).
En el nuevo centro de espionaje, que estará protegido con los sistemas de seguridad más sofisticados, trabajarán 1.250 personas procesando información y comunicaciones de más de 50 países europeos y africanos.
La US Air Force tiene su sede de inteligencia en Europa junto a la RAF británica en Molesworth, cerca de Cambridge.
Esta base está en proceso de traslado a la de Croughton donde el próximo año acabará la construcción de los edificios que albergarán también el Joint Intelligence Analysis Centre estadounidense.
Las nuevas dependencias costarán 200 millones de libras (260 millones de euros), informó el diario español El Mundo.
El precio del nuevo y gigantesco centro de seguridad es uno de los argumentos que tiene enzarzados al Pentágono y a un grupo de republicanos del Comité de Inteligencia estadounidense.
Devin Nunes, del comité, defiende erigir la nueva sede en Lajes, islas Azores portuguesas, en medio del Atlántico, donde ya existe un centro de este tipo a menor escala.
Un portavoz del Departamento de Defensa aduce que el dinero no es el único motivo para instalarse en Gran Bretaña.
"La nueva sede tiene que ser operativa para la OTAN y debe facilitar el trabajo de todos sus miembros. La instalación del centro en Lajes tendría un impacto negativo en la relación de los miembros de la OTAN", señaló el portavoz militar estadounidense, el cual añade que levantar el centro en las islas portuguesas costaría 1.140 millones de dólares y su funcionamiento anual superaría en 74 millones de dólares al de Gran Bretaña.
El republicano Devin Nunes, que es originario de Azores, rechaza los cálculos oficiales y argumenta que el costo de la vida es más bajo en Azores que en Gran Bretaña, que la inversión en viviendas ya está casi hecha en Lajes así como el gasto en fibra óptica y sistemas de comunicación ya existentes.
A largo plazo, según Nunes, el gobierno norteamericano podría ahorrarse 1.500 millones de dólares levantando el nuevo edificio en Azores en lugar de Gran Bretaña.
Las razones de los republicanos para defender las islas portuguesas no son únicamente de índole económica sino que avisan de que "si nos retiramos de Azores se abrirá el paso para la llegada de China, además de no sacar rendimiento a la inversión que ya hay hecha allí".
Pese a la polémica, el Pentágono tiene previsto el anuncio inminente de la creación del Joint Intelligence Analysis Centre en Croughton, cerca de Milton Kyenes y no lejos de Londres, para analizar las comunicaciones entre ciudadanos, gobiernos e instituciones de unos 50 países.