• 26/12/2024

Cuánto sale afiliarse a una prepaga si tengo menos de 35 años

En los últimos meses, el costo de la medicina prepaga se elevó considerablemente, sobre todo para aquellos que abonan sin ningun aporte derivado
Por IM
24/11/2024 - 07:52hs
costo prepagas

La medicina prepaga es una alternativa a la clásica obra social. Si bien esta última se destaca por encima del sistema público, aún tiene algunas falencias que el sistema privado suele cubrir, como, por ejemplo, cobertura en cirugías estéticas. Desde iProfesional te contamos cuánto sale afiliarse si tenés menos de 35 años.

¿Cuál es el precio de afiliarse a una prepaga con menos de 35 años?

Los planes de salud de las prepagas para jóvenes menores de 35 años, según Chequeado, tiene un precio que va, en promedio, desde $91.960 y $153.138 aproximadamente, según las cinco empresas de medicina prepaga con más afiliados.

En este sentido, los planes y precios disponibles, sin ningún tipo de aporte como el derivado de trabajo en relación de dependencia o monotributo, son:

  • OSDE: cuenta con dos planes, según la edad de la persona que lo contrate. El primero es el plan neo para personas de entre 18 y 27 años inclusive, con un precio de $95.500 al mes en su versión más barata (OSDE 210) y el Plan Joven, para las personas de 28 a 35 años, con un precio inicial de $147.032
  • Swiss Medical: los planes con copago para jóvenes de hasta 25 años tienen un valor que parte de $92.696 y para los de 26 hasta 35 años, el costo parte de $115.871
  • Sancor Salud: su valor varía según la zona geográfica. En el AMBA, el plan más económico para jóvenes de hasta 29 años es de $91.960 con copagos
  • Galeno: los planes para jóvenes (hasta 25 años) parten de $99.600, mientras que a partir de los mayores de 25 y menores de 36 abonan $153.138 al mes
  • Omint: cuentan con un plan para personas de hasta 35 años con un valor inicial de $123.342 con copago

Se estima que en nuestro país existen 6,8 millones de afiliados al sistema de medicina privada en total. De esos, los jóvenes apenas equivalen al 35% del padrón total, mientas que este último total, 30% integran el grupo familiar con sus padres y solo el 5% se ha afiliado de forma voluntaria.

¿Puedo darme de alta en la obra social si no tengo trabajo?

Contar con una obra social en Argentina requiere cumplir ciertos requisitos básicos. En principio, es necesario estar registrado en una actividad laboral, ya sea como trabajador en relación de dependencia o como monotributista.

También es necesario obtener el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), un documento que detalla los datos del titular, el grupo familiar adherido (si corresponde) y la obra social asignada o elegida.

En otras palabras, es imprescindible estar inscripto en el monotributo o desempeñarse en un empleo registrado. Sin embargo, si se trabaja "en negro", se puede acceder a una obra social adhiriéndote al monotributo social, un régimen tributario diseñado para incluir a emprendedores y trabajadores en situación de vulnerabilidad. Este régimen está destinado a quienes realizan una única actividad económica por cuenta propia o trabajan en relación de dependencia con ingresos inferiores al haber previsional mínimo.

De hecho, adherirse al monotributo social ofrece múltiples ventajas:

  • Emitir facturas de manera legal
  • Acceder a las prestaciones de una obra social
  • Incorporarse al sistema previsional, lo que permite acceder a una jubilación en el futuro
  • Ser proveedor del Estado mediante compras directas

Desde su implementación, el monotributo social se promovió como una herramienta clave de inclusión. Este régimen facilita la incorporación de las personas a la economía formal, ya que le permite a los ciudadanos de bajos recursos iniciar actividades sin un gran capital inicial, valorizando principalmente el capital humano.

Por otra parte, cabe recordar que las personas que trabajan en relación de dependencia y se quedan sin empleo, la ley les garantiza mantener la cobertura de su obra social durante 90 días posteriores al despido o renuncia, siempre que la relación laboral haya durado más de tres meses. Este beneficio no requiere el pago de aportes durante ese período.

Además, si accedés al seguro de desempleo, la obra social cubrirá tanto al titular como a su grupo familiar directo mientras dure esta prestación. Esto incluye:

  • Cónyuge o pareja conviviente
  • Hijos solteros menores de 21 años y no emancipados
  • Hijos solteros mayores de 21 y hasta 25 años, siempre que cursen estudios regulares y dependan económicamente del titular
  • Hijos con discapacidades, sin límite de edad
  • Hijos del cónyuge o conviviente
  • Menores bajo guarda o tutela judicial

En el caso de la medicina prepaga, sobre todo en los casos de contrataciones individuales sin derivación de aportes, la interrupción en el pago genera el corte de la prestación de salud.

Temas relacionados