La Justicia argentina exige al régimen de Maduro información sobre el gendarme detenido
La Justicia argentina se metió en el conflicto internacional por la detención del gendarme Nahuel Agustín Gallo en Venezuela. Este lunes, la Cámara Federal de Mendoza hizo lugar a un habeas corpus presentado por Gendarmería Nacional y exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a que informe de modo inmediato el paradero del miembro de esa fuerza detenido cuando intentaba ingresar a ese país, los motivos por los cuales está preso y a disposición de qué autoridad se encuentra.
Los jueces del Tribunal Manuel Pizarro, Gustavo Castineira de Dios y Juan Pérez Curci ordenaron además a la Fiscalía de Distrito de Mendoza que investigue si se cometió "la posible comisión del delito de desaparición forzada de personas en perjuicio" de Gallo.
La Justicia argentina ordenó a Venezuela que informe el paradero del gendarme detenido
El Tribunal revocó un fallo de primera instancia que no había hecho lugar al habeas corpus y dispuso que se envíe copia de la resolución al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino para que a través de la vía diplomática pertinente notifique al gobierno de Venezuela.
También se resolvió "tener presente y ratificar las presentaciones efectuadas ante los organismos internacionales que fueran efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto de la República Argentina".
Los jueces exhortaron a Venezuela a que informe "de modo inmediato el paradero del Sr. Nahuel Agustín Gallo" y además "los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra".
En ese sentido, reclamaron que las autoridades judiciales de Venezuela presenten "física o telemáticamente al Sr. Nahuel Agustín Gallo ante las autoridades que designe a través de la vía diplomática el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina con el fin de ser asesorado por las mismas (art. 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares), facilitando asimismo el contacto con sus familiares".
"Nos encontramos ante una situación en la que se ha privado de la libertad a un ciudadano argentino desconociendo por el momento los motivos de la misma y cuál ha sido la autoridad competente que la ha ordenado, contraviniendo palmariamente de ese modo lo reglado por el art. 3 inc. 1° de la Ley 23.098, situación que habilita la aplicación de este instituto de excepción", explicaron los jueces.
Ante lo ocurrido, el Poder Judicial "debe dar una respuesta urgente y expedita ante la situación de incertidumbre en la que se encuentra el Sr. Nahuel Agustín Gallo y sus familiares".
"Entendemos que corresponde hacer lugar a la acción habeas corpus presentada por los representantes de la Gendarmería Nacional y proveer los medios conducentes a fin de dar con el paradero y conocer cuál es la situación procesal en la que se encuentra el mismo", concluyeron.
El dramático pedido de la pareja del gendarme detenido en Venezuela
Alejandra Gómez, pareja del gendarme argentino secuestrado en Venezuela, señaló que no tiene contacto con el gendarme desde el 8 de diciembre. "Nahuel venía como un ciudadano más. Él venía como el papá de mi hijo. Tenía todos los papeles en regla. No hay razón para que Nahuel esté pasando esto, más allá de que él pertenezca a la Gendarmería argentina", señaló la mujer de nacionalidad venezolana y residente argentina desde hace 6 años. Ambos se conocieron en Buenos Aires, tienen un hijo de 2 años y viven en Mendoza desde hace un año y medio.
Según lo relatado, Nahuel Agustín Gallo había viajado a Venezuela para disfrutar de unas vacaciones familiares, aprovechando su licencia de trabajo. Sin embargo, el viaje dio un giro inesperado cuando Gallo fue detenido bajo acusaciones absurdas. "Para nosotros esto fue muy difícil, porque no era el plan de lo que teníamos para sus vacaciones. A mí lo que se me cruza por la cabeza es pensar lo que él debe estar pensando, que haya tenido un giro tan horrible. Estamos viviendo una pesadilla", argumentó Gómez.
El gendarme fue secuestrado por las fuerzas de seguridad de Maduro cuando ingresó al país caribeño desde Colombia por el puente internacional de Táchira, el domingo pasado. Su fin era visitar a su pareja, que había viajado porque tenía que hacer unos trámites, y a su hijo de dos años. La estadía de Gómez se postergó por distintos motivos y lleva más de 7 meses en Venezuela.
"Hizo frontera con Colombia. Sellaron su pasaporte. Salió de Colombia legalmente y entró a Venezuela legalmente. Tenía todos sus papeles. Incluso, yo pregunté si podían ingresar los extranjeros a Venezuela y me dijeron que sí. Había corroborado esa información", detalló la mujer en declaraciones a Radio Mitre.
Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro lo acusa de ser un espía, la Cancillería argentina trabaja contra reloj para demostrar que fue "un viaje familiar" y exigir su liberación. "Sé que Nahuel está acusado de algo clásico, de lo que se acusa a la gente en lugares como Venezuela, como Rusia, como China, que es espionaje", explicó.