• 10/11/2024

Ex AFIP: comenzó el "casting" para reemplazar a Florencia Misrahi, titular de ARCA

Improvisaciones, sueldos millonarios y el año electoral son razones suficientes para un paso al costado anunciado de la N.º 1 del ente recaudador
30/10/2024 - 19:00hs
Ex AFIP: comenzó el "casting" para reemplazar a Florencia Misrahi, titular de ARCA

Los planes de la ex titular de la AFIP, Florencia Misrahi, contemplan su renuncia por decisión propia hacia fin de año, pero los tiempos parecen haberse acortado, luego de la intempestiva disolución anunciada en Casa Rosada del organismo recaudador y los nervios inmensos que provocaron entre todos lo que trabajan en la DGI y en la Aduana, que incluyó el fallecimiento por suicidio de un empleado de la agencia de Palermo de la desaparecida AFIP.

Sueldo y disolución: Florencia Misrahi prepara su renuncia de la ex AFIP

La improvisación en la implementación del decreto presidencial que terminó con la AFIP y la creación del ARCA es de tal magnitud que, hoy por hoy, cualquier tipo de trámites que debieran realizar los inspectores carecen de validez, puesto que ni siquiera está el logo de ARCA para incluir en una comunicación y se está trabajando para que la provincia de Catamarca ceda su dominio web: arca.gob.ar 

Porque, sí, aunque usted no lo crea, eligieron el mismo acrónimo que está vigente desde hace años en una provincia argentina.

Desprolijidades como esta hay muchas y la relación de Misrahi con los trabajadores está completamente desgastada. El gremio más duro que integran los profesionales de la AFIP, contadores y abogados cuyos sueldos no superan los 3 millones de pesos, está haciendo una campaña para que Misrahi muestre su recibo de sueldo, porque hay serias dudas que se haya bajado sus ingresos hasta los 4 millones desde los 32 que cobraba a principios de año.

Una desmesura para un Estado nacional cuyo presidente sostiene el dogma de "No hay plata".

¿Hay sueldos millonarios en la AFIP? "No", respondió de manera tajante el abogado y sindicalista de las 62 Organizaciones Peronistas y titular de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Julio Estévez (h), y hasta se animó a mostrar su propio recibo de sueldo que alcanza una cifra cercana a los dos millones de pesos.

Una cifra que no es despreciable en ningún puesto laboral, pero que parece escaso si se toma nota que su gremio está compuesto por profesionales, en su mayoría contadores y abogados que trabajan en el organismo recaudador y que fiscalizan empresas gigantescas en el país.

"Así como yo muestro mi recibo de sueldo y lo pueden mostrar el resto de mis compañeros de la comisión directiva para que se vea que no hay sueldos millonarios entre los trabajadores desafío a que Florencia Misrahi, la titular de la disuelta AFIP y en los papeles y, hasta el momento, la posible presidente del organismo que reemplazará a la desaparecida estructura y que llevará el nombre de ARCA, "muestre su propio recibo de sueldo porque no figura en ningún lado que dejo de cobrar cerca de 30.000 dólares o 32.000.000 millones de pesos por mes por haber sido puesta en el cargo políticamente por recomendación de la familia de Luis Caputo".

Quién es ahora el funcionario fuerte en la AFIP

Lo cierto es que el único sostén político de relevancia de Florencia Misrahi es el ministro de economía, Luis Caputo. Después de todo hay amistades entre las familias de los protagonistas y el "hombre fuerte" de la parte impositiva es el designado titular de la DGI, Andrés Edgardo Vázquez, que frente a las desprolijidades de Misrahi, tomó el timón y firmó algunas designaciones para comenzar a trabajar.

Además, Vázquez asume en un momento crucial de la administración de Milei. Un momento donde deben consolidarse las buenas noticias económicas y financieras que produce el gobierno libertario, pero que también debe dejar atrás el dogma de "no hay plata" de este año. El próximo es de elecciones y para el mundo político, se pertenezca o no a "la casta", significa un desafío mayúsculo donde la oferta partidaria deberá conquistar a la demanda ciudadana.

De hecho, Vázquez designó funcionarios en la Aduana que será conducida por José Andrés Veliz. Con el documento oficial emitido el 28 de octubre de 2024, Vázquez estableció la reasignación de funciones para varios agentes en roles estratégicos dentro de la Dirección General de Aduanas. Este ajuste de posiciones forma parte de un plan organizacional en el que el titular de ARCA, en ejercicio de sus facultades administrativas, redefine la estructura interna para alinear los cargos con las nuevas metas de la agencia.

Las medidas aplicadas hasta la fecha apuntan a optimizar el despliegue de la fuerza laboral de la agencia, orientándola hacia la eficiencia en las operaciones aduaneras. La reorganización no solo involucra a figuras de alto nivel en la jerarquía, sino que también afecta a agentes de planta en el área de control y fiscalización, lo que refleja una estrategia de redistribución de recursos humanos enfocada en las áreas de mayor actividad y demanda operativa.

Estas primeras disposiciones de Vázquez en ARCA representan un adelanto de las posibles políticas organizacionales que podrían implementarse en el futuro cercano. La rotación y reasignación de personal permiten a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero alinearse con los objetivos de gestión que el nuevo titular ha planteado para su mandato, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta en las áreas de control y recaudación aduanera.

Por el momento, Vázquez no despidió a nadie y, por el contrario, organizó su equipo con el personal de la ex AFIP.

Temas relacionados