• 7/11/2024

El extraño hecho del mecánico de Aerolíneas: fue armado, lo detuvo la PSA, pero quedó libre en horas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que el trabajador Leonardo Gabriel Alí fue imputado por ir a trabajar armado. El juez ya lo liberó
20/09/2024 - 17:59hs
El extraño hecho del mecánico de Aerolíneas: fue armado, lo detuvo la PSA, pero quedó libre en horas

En un clima de confrontación total entre algunos sindicatos aeronáuticos y el Gobierno nacional, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer un extraño hecho por el que un técnico aeronáutico, Leonardo Gabriel Alí, que presta servicio en el Hangar N.º 3 de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ingresó al área laboral con un revolver calibre 32 en un bolso personal. 

Fue inmediatamente reducido en el lugar por personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En su propia defensa, el trabajador explicó que no se dio cuenta de sacar el arma del bolso antes de dirigirse a trabajar y que la utiliza como defensa por los hechos de inseguridad que son de público conocimiento y que se suceden a diario en la provincia de Buenos Aires.

Empleado de Aerolíneas fue a trabajar con un arma en el bolso

Sin embargo, el descuido no pudo llegar en un momento más inoportuno, teniendo en cuenta la pulseada y el enfrentamiento total que está llevando adelante la mayoría de los gremios aeronáuticos liderados por los pilotos que responden a la conducción de Pablo Biró y lo aeronavegantes de Juan Pablo Brey, que exigen una recomposición salarial para sus afiliados, contra la administración de Javier Milei que está dispuesta a avanzar con el desguace y privatización de la línea aérea estatal. 

Extrañamente, el sindicato al que pertenece el portador del revolver es la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico que conduce Ricardo Cirielli y que es el que mejor diálogo tiene con el Gobierno y la conducción de la empresa.

Leonardo Gabriel Alí fue detenido cuando ingresaba a trabajar con un arma en Aerolíneas Argentinas.
Leonardo Gabriel Alí fue detenido cuando ingresaba a trabajar con un arma en Aerolíneas Argentinas.

Según explicó de manera reservada a iProfesional un testigo del hecho, "tenía un arma calibre 32. Lo agarramos ahora a la tarde, un atrevido; ahí mismo decía que lo traía con él por la seguridad, en el bolso. Trascendió que un juez lo imputó y lo largó rápido. Un par de horas detenido. Ahora lo extraño es que no puede andar enfierrado por acá. Es una locura y más como están las cosas desde ayer, con un día de paro muy conflictivo".

Especulaciones al margen, lo cierto es que las autoridades judiciales intervinientes imputaron a Alí y lo dejaron libre, cuestión que indignó a la ministra de seguridad Patricia Bullrich y a efectivos de la policía aeroportuaria que protestaron ante este medio. "Trabajamos atentos a todo movimiento raro como este y la Justicia ya lo soltó sin muchas explicaciones".

Bullrich posteó en X: "Justicia injusta garante de la impunidad. La PSA capturó a un trabajador de Aerolíneas Argentinas con un arma ingresando a una zona restringida de Aeropuerto. ¿Qué hizo el juez? Algo increíble. Lo largó de nuevo a la calle a las dos horas. Un peligro total y absoluto. Miembros de la PSA me comentan: "Lástima que el juez lo largó enseguida. Al final no sabemos para qué trabajamos".

La imagen del detenido y el arma que portaba, difundida por Patricia Bullrich.
La imagen del detenido y el arma que portaba, difundida por Patricia Bullrich.

Los comentarios al pie de la publicación de sus seguidores preguntan por el nombre del juez y piden la privatización de la Aerolínea por casos como este.

Uno de ellos recordó el escándalo de los dedos de goma descubierto en la línea de mantenimiento de Austral en 2019, pero con una investigación abierta en un juzgado federal con denuncias y un testigo encubierto que señalan que las operaciones de fraude laboral continuaron durante el gobierno de Alberto Fernández pero, esta vez, en la línea de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas con una centena de implicados e investigados.

Se trata de la instrucción de la causa N.º 3072, caratulada NN, sobre averiguación de delito que pertenece a la secretaría Nª 20 de Fernando Pascual del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 10 de Julián Ercolini. Según documentación firmada por él, entonces, subinspector, Mariano Stábile Villanustre de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que, a mediados de 2019 como ahora, conduce políticamente Patricia Bullrich, se le había pedido al juez la posibilidad de allanar los módulos de los técnicos mecánicos de línea de la Empresa Aerocomercial Aerolíneas Argentinas con asiento en el aeropuerto internacional, Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, el allanamiento a los lockers de los trabajadores apuntados en el expediente, no se produjo y no se realizó hasta el momento en el que la causa está a punto de despertar con nuevas declaraciones de extrabajadores que tienen mucho para contar y con el aporte decidido de un testigo de identidad reservada que podría echar luz sobre un accionar fraudulento de enormes magnitudes.