• 22/11/2024

Jubilaciones: la oposición pierde votos y el veto a la ley de Javier Milei avanza

La UCR perdió un diputado y tiene algunos en duda para la sesión del miércoles. Los escenarios que se manejan y la luz de ventaja para el Gobierno
09/09/2024 - 20:07hs
Jubilaciones: la oposición pierde votos y el veto a la ley de Javier Milei avanza

El plan de la oposición de insistir con la ley que mejoraba las jubilaciones tras el veto del presidente Javier Milei empezó a tambalear de cara a la sesión del próximo miércoles en la Cámara de Diputados debido a diferencias internas y cambios de última hora en el bloque de la UCR, que se suman a las dudas sobre lo que harán los bloques alineados con gobernadores que hoy tiene buen vínculo con la Casa Rosada.

Para ratificar la ley y anular el veto que aplicó el Presidente debe haber una mayoría de dos tercios en las dos Cámaras del Congreso. La discusión arranca en Diputados, donde la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica decidieron llevar el tema al recinto esta semana, pero ahora ven difícil poder llegar a ese número para defender la norma que impulsaron con apoyo del kirchnerismo.

"No estamos ni cerca de los dos tercios", se sinceró ante iProfesional una fuente opositora en medio de la carrera que libran con el oficialismo, que apela al apoyo del PRO y de un puñado de gobernadores para evitar que alcancen esa mayoría. Necesitará 87 votos si hubiera asistencia perfecta.

La dificultad más importante por estas horas surge del bloque radical, que este lunes perdió un voto por la renuncia del diputado entrerriano Pedro Galimberti, que será reemplazado por una dirigente del PRO, en virtud de que ambos espacios compartieron lista en las pasadas elecciones. A ello se le suma que algunos de los que votaron a favor en junio evalúan cambiar de postura.

Jubilaciones: las dudas que crecen en la oposición frente al veto de Javier Milei

Galimberti renunció para asumir en una comisión técnica de la provincia de Entre Ríos, para la cual fue propuesto por el gobernador Rogelio Frigerio y no estará en la sesión del próximo miércoles. En su lugar asumirá Nancy Ballejos, cercana al mandatario del PRO.

De esta forma, la UCR pierde una banca (pasaría a tener 33) y el PRO gana una (subiría a 38), en un cambio que beneficia al Gobierno en el contexto actual. No obstante, lo que más podría ayudar al oficialismo son las diferencias internas que existen en la bancada radical encabezada por Rodrigo de Loredo.

Si bien todos votaron a favor del proyecto sobre jubilaciones en junio, un puñado de diputados se inclina en estas horas por aceptar los argumentos del veto sobre la necesidad de cuidar el equilibrio fiscal y lo hicieron saber puertas adentro, según supo iProfesional de fuentes del bloque. Otros tantean un camino intermedio: insistir parcialmente con la ley y no tal cual se aprobó.

Esa es la postura que deslizó la cordobesa Soledad Carrizo. La idea sería insistir solo con algunos artículos de la ley vetada, como el que establece la recomposición del 8,1% por la inflación de enero. De hecho, días atrás en sus redes sociales mencionó antecedentes históricos que avalan la alternativa de que el Congreso pueda "aceptar una parte del veto" a la ley de jubilación. De Loredo apoya esta opción, aunque si no prospera votará la insistencia total.

Sin embargo, en la bancada de la UCR también hay diputados que responden a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), cuya buena relación con la Casa Rosada podría hacer que esos votos jueguen a favor de los intereses del oficialismo, que apuesta todo a evitar una nueva derrota en el recinto.

¿Los gobernadores ayudarán a Javier Milei en Diputados?

En esa misma situación está el bloque Innovación Federal. Sus ocho diputados responden a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Misiones, Hugo Passalaqcua, y de Salta, Gustavo Sáenz. Si bien votaron a favor en junio, ahora son una incógnita para el arco opositor y varias de las fuentes consultadas por este medio ven "difícil" que acompañen el rechazo al veto.

Por lo pronto, hubo un pequeño guiño por parte de Sáenz que este lunes se fotografió sonriente con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (que entiende el juego parlamentario por su experiencia como legisladora) luego de participar juntos del Tercer Consejo Federal de Seguridad Interior que se realizó en la capital de Salta.

En los pasillos del Congreso se especula con que esa bancada podría estar ausente en la sesión para no tener que tomar una postura, aunque eso jugaría a favor de la oposición porque si no hay asistencia perfecta de los 257 legisladores es más fácil llegar a los dos tercios. También por esto las diferencias internas de la UCR son clave.

El quórum para abrir la sesión no está en duda. La pelea es por llegar a los dos tercios de los presentes tanto para habilitar el debate sobre tablas -dado que el tema no pasó por las comisiones luego del veto- como para insistir con la ley. El resultado está totalmente abierto y mientras el Gobierno apura la coordinación con el PRO y los contactos con gobernadores, en la oposición empiezan a verlo difícil.

Qué puede pasar si la oposición no junta la mayoría necesaria en la sesión

En medio de negociaciones frenéticas de uno y otro lado, uno de los escenarios posibles para la sesión del próximo miércoles es que la disputa entre la ley que mejora las jubilaciones y el veto del Presidente no se defina ese día, sino que pase a las comisiones durante una semana, según indicaron fuentes parlamentarias a iProfesional.

Lo que ocurre es que el mensaje del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados sobre el veto total a la ley de jubilaciones tiene giro a las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, para que emitan dictamen sobre el tema, pero la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica se saltearon ese paso para ir directamente al recinto.

Debido a esto, necesitarían una mayoría de dos tercios primero para habilitar el tratamiento "sobre tablas" del asunto. Si llegado el miércoles no tienen ese número, lo más probable es que "se vote el emplazamiento a las comisiones para que la semana próxima emitan dictamen", según adelantó una fuente del radicalismo a este medio.

Esta situación le daría algo más de tiempo al oficialismo para negociar con otros actores y frenar el avance de la oposición. "El dictamen va a salir, el tema es ver después cuándo se hace la sesión", apuntan otras fuentes.

Así, el gobierno de Javier Milei y los diputados de la oposición que quieren sostener la nueva ley sobre jubilaciones están inmersos en una carrera que todavía tiene final abierto, pero empieza a darle una luz de ventaja al oficialismo. Si impide que el veto se rechace en Diputados, habrá ganado la pulseada.

Temas relacionados