Milei afina estrategia para que el escándalo de Alberto Fernández hunda al kirchnerismo
En medio de las esquirlas que dejó el escándalo de Alberto Fernández, el presidente Javier Milei decidió suspender el mega acto que tenía previsto para los próximos días en La Plata y se agazapa a la "espera del momento indicado", ya que los libertarios consideran que "ahora lo mejor es no generar ninguna situación que corra el foco" del conflicto por violencia de género que sacude al kirchnerismo.
"El acto se pasó por el contexto político actual. No era el momento de armar un evento de festejo y de algarabía en medio de todo lo que está apareciendo", enfatizó a iProfesional una fuente que conoce del armado bonaerense, mientras que en los pasillos de la Casa Rosada reconocen que es mejor mantenerse fuera de la arena política y que no comiencen los planteos acerca de cómo se financian ese tipo de actividades.
Fuentes oficiales indicaron a este portal que el objetivo es "bajar el acto para no mover el avispero" en un momento en que el foco está puesto en el exmandatario en una causa por presunta corrupción en la causa de los seguros y la denuncia por violencia de género presentada por la ex primera dama Fabiola Yañez.
La estrategia de Javier Milei: aprovechar la turbulencia que atraviesa el kirchnerismo por Alberto Fernández
"No molestes a tu enemigo cuando se equivoca", enfatizó una importante fuente del gobierno libertario, quien aseguró que la estrategia del oficialismo "no es salir a caranchear, sino replegarse" para que la causa contra Fernández ocupe la centralidad de la agenda pública.
Al explicar la lógica de esta posición adoptada por los libertarios, la fuente consultada argumentó: "No es momento de tomar la centralidad del discurso, sino de corrernos y que la sociedad vea cuál es la verdadera cara del progresismo que pregona el kirchnerismo".
"Este Gobierno es muy distinto de lo que ya se conocía. Vimos la hipocresía de los que se embanderan con causas contra la violencia de género para después cometer atrocidades", subrayó un colaborador de Milei.
Desde uno de los despachos de Balcarce 50 aseguran que Milei "no quiere hacer foco" en lo que sucedió entre Fabiola Yañez y Alberto Fernández, pero aclaran que el libertario posteó esta semana una extensa publicación en sus redes sociales para "ordenar los hechos y dejar en claro que el Gobierno es transparente". En ese punto es cuando comienzan a verse las grietas la comunicación del oficialismo.
Si bien fuentes de la Presidencia aseguran que la decisión es mantenerse "lejos del carancheo político", los estrategas digitales sostienen que subirse al escándalo a través de las redes es parte de la batalla cultural. "No estamos diciendo nada que sea mentira", plantearon desde la esfera virtual que contiene a los célebres trolls del oficialismo.
"Salió a la luz lo que son. El kirchnerismo no se puede despegar. Cristina Kirchner marcó el candidato en 2019. Eso tiene que quedar claro", enfatizaron desde las usinas libertarias a iProfesional. En contraposición, un sector del oficialismo considera que "no es positivo" que se haya instalado en la agenda el caso de Alberto Fernández, sino que "hay que salir de ahí porque le hace mal al país tener personajes como esos".
En tanto, los defensores de la confrontación digital justificaron su postura ante este portal: "Cuando hablamos de batalla cultural, también son estos temas. Tenían un Ministerio (de las Mujeres, Géneros y Diversidad) que solo servía para bajar línea y nada más".
¿Avanza el armado libertario para las legislativas de 2025?
En la Casa Rosada aseguran que "la marca La Libertad Avanza está fuerte" a pesar de que la situación económica no repunta, por lo que de cara a los comicios legislativos del año próximo "no es necesario hacer alianzas que puedan desvirtuar el espíritu del espacio".
"Si es necesario, el Presidente va a tener cierta participación en la campaña de medio término. Hay que ver cómo se llega al 2025. Si es necesario, se pone la campaña al hombro", enfatizaron.
Con el sello nacional de LLA "próximo a concretarse", en las usinas libertarias ya piensan en el perfil que deberán tener los candidatos del oficialismo. "Lo ideal es que sean personajes sin trayectoria política, empresarios o emprendedores. No queremos nombres conocidos que ya hayan pasado por otros partidos", puntualizaron a iProfesional.
En cuanto a una posible alianza electoral con el PRO, los libertarios consideran que "sería sano" que se concrete en algunos distritos como la provincia de Buenos Aires, pero aclararon que "el propósito no es comerles electorado porque el Presidente ya representa todo ese sector que lo votó en 2023".
"¿Quién representa el cambio? Mantener todo como está no es cambio. Si te subís al Gobierno estás y empujás el tren", graficó una importante fuente del oficialismo al contraponer la posición de La Libertad Avanza con el PRO.