El Gobierno recibirá a rectores de universidades: exigirá auditorías y propondrá un organismo "neutral"
Luego de la marcha universitaria que -según la Universidad de Buenos Aires- convocó a 800.000 personas, el Gobierno de Javier Milei decidió hacer lugar al reclamo y convocar a los rectores de las universidades para el próximo 30 de abril.
Pese a que desde la nueva gestión nacional tildaron a la movilización como "política" por la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y miembros de La Cámpora y otros movimientos sociales, insistieron en bajarle el tono a la confrontación y programar un encuentro que será encabezado por Alejandro Álvarez, el titular de la Subsecretaria de Políticas Universitarias, organismo dependiente del ministerio de Capital Humano.
Tras la marcha universitaria, Milei recibirá a rectores
La charla con los referentes de más de 50 centros de estudios estatales tendrá lugar en el Palacio Sarmiento y entre los temas claves se destacan el presupuesto educativo, auditorías para controlar las cajas universitarias y la posible implementación de un organismo que se encargue de este último aspecto.
Vale aclarar que -aunque la administración de Milei insiste en auditar- no se vieron avances en la conformación de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas (seis senadores y seis diputados) ni un plan concreto para encarar este procedimiento.
En cuanto a la multitudinaria movilización, el oficialismo primero intentó desactivarla de todas las maneras posibles, luego - a través del ministro de Economía, Luis Caputo- la calificó como un "berrinche" y terminó reconociendo que se trataba de un reclamo "genuino".
El Gobierno propondrá un organismo "neutral" para auditorías
En este sentido, desde el Ejecutivo aclararon que la Auditoría General de la Nación (AGN) es la encargada de controlar el destino de los fondos universitarios, tal como lo detalla la ley de Educación Superior. Sin embargo, harán lo posible por auditar lo antes posible por fuera del organismo que depende del Congreso, y cuyos miembros son electos por Diputados y el Senado.
Para evitar mayores demoras, el Presidente propondría en el encuentro con rectores actuar mediante la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Se trata de un órgano de control interno del Poder Ejecutivo que ya había elaborado algunos informes al respecto. Además, el Gobierno se basaría en un acuerdo promovido en su momento por el ex secretario de Legal y Técnica de Cristina Kirchner, Carlos Zannini, con el objetivo de que la SIGEN mejorara los procesos de auditoría. Ese pacto contó con el aval de 20 de las 54 universidades (la UBA no estuvo entre las firmantes).
Las 4 claves que explican el porqué de la marcha universitaria federal
1. Gastos de funcionamiento
Desde el Ministerio de Capital Humano hicieron lo posible por desactivar la movilización de este martes, que fue respaldada por miembros de la oposición, referentes gremiales y movimientos sociales. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la gestión Milei incrementó en un 70% la partida presupuestaria para las universidades nacionales en marzo y haría lo propio en mayo.
Desde la UBA, que se declaró en "emergencia presupuestario", aseguran que el Gobierno contempla solo gastos de funcionamiento, lo que representaría sólo un 10% del presupuesto total.
2. Sueldos bajos
El deterioro del poder adquisitivo de los docentes es otro de los argumentos que generó esta multitudinaria convocatoria en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy y demás puntos del país. El Frente Sindical de Universidades (FSU) viene de rechazar una oferta del 8% de aumento para abril, en la misma semana en que se conocieron elevados aumentos de sueldo con fondos públicos miembros del Poder Ejecutivo y Senadores nacionales.
3. Adoctrinamiento y poca transparencia
Desde el oficialismo advirtieron por un presunto "adoctrinamiento" puertas adentro de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y demás centros educativos. Además, insisten en poner en marcha nuevamente auditorías para conocer en detalle el destino del dinero que el gobierno nacional destina al sector.
4. Respaldo de los gremios y la oposición
Además de las 57 universidades públicas y sus estudiantes y egresados, dirigentes gremiales, de La Cámpora, el kirchnerismo y el Frente Renovador asistieron a la movilización.
Pese a que la idea inicial era evitar las banderas y distinciones partidarias, un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) se adhirió y la Coalición Cívica también se presentó para marchar.
"No es una marcha partidaria sino de la sociedad civil", insistió Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).