Mientras el Gobierno asegura que Empleados de Comercio adhirió al fondo de desempleo, desde el gremio lo negaron
Tal como anticipó iProfesional, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Trabajo, Omar Yasín buscaban su foto de fin de año con gremialistas de peso. A falta de una mesa chica, consiguieron visualizar por las redes un encuentro con el líder del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, asegurando que el dirigente respaldó el Fondo de Cese Laboral para la actividad, lo que posteriormente fue rechazado por la organización.
El encuentro se realizó en una jornada donde la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó junto con las dos CTA y organizaciones sociales, una concentración frente al Palacio de Tribunales, para rechazar el DNU del presidente Javier Milei y, puntualmente, la reforma laboral allí planteada.
Pettovello y la plana mayor de Trabajo recibieron a una mesa chica de Mercantiles encabezada por Cavalieri. expresó su adhesión al nuevo sistema de indemnizaciones que propone el Gobierno nacional. Finalizado el encuentro, la ministra difundió por las redes: "El gremialista expresó su adhesión a la figura Fondo de Cese Laboral, incluido en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa que el presidente, Javier Milei, mantuvo durante su campaña y hoy la lleva a la realidad".
Discusión por los aportes y contribuciones: "Corren peligro 350 filiales"
Sin embargo, fuentes gremiales explicaron a este medio que "no firmamos ni apoyamos nada; el pedido de reunión fue por la preocupación que existe tanto en nuestra organización como en el resto de los sindicatos por el DNU que nos afecta considerablemente" y aclaró que "se habló sobre los aportes y contribuciones que surgen del Convenio Colectivo de Trabajo de Comercio".
Plantearon que "se trató de una charla inicial con funcionarios, donde se evaluó el alcance que podrían tener en la vida interna de 350 filiales que componen la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que representa más de un millón y medio de trabajadores y trabajadoras
Los voceros consultados admitieron que el Fondo de Cese Laboral, que tiene la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se viene analizando con las patronales desde hace tiempo, pero sin llegar a un acuerdo, ya que los empresarios son los que tienen que hacerse cargo a través de aportes mensuales. Un miembro paritario mercantil explicó que "en un escenario de estanflación, no estaría mal capitalizarse, previendo que comercios pequeños y medianos pueden cerrar sin informar al personal y dejando a los trabajadores en la calle, sin que perciban una indemnización".
Preocupación por la entrada en vigencia del DNU
Cavalieri apuntó que "nuestro convenio colectivo de trabajo establece cláusulas de retenciones y aportes al sindicato. Eso hoy está en duda desde la entrada en vigencia del DNU. Solo le informamos a los funcionarios que este decreto pone en bancarrota a todo el gremio".
Trascendió que tanto Pettovello como Yasín le prometieron al dirigente que el DNU "no pone en duda" las cuotas solidarias y que "van a seguir las cláusulas convencionales pactadas entre empresarios y la Federación". Cavalieri indicó que como el DNU fija límites, el Gobierno lo aclarará "por la vía de la reglamentación" o con una resolución oficial ante las dudas que planteen los sindicatos.
El sindicalista enumeró: "tenemos mutuales, farmacias, y casi 1.500.000 empleados que aportan todos los meses a las arcas del sindicato y si de repente esto no lo tenemos más, desaparecemos". Reiteró que "desde el gobierno insisten en que las negociaciones entre privados no se van a meter y van a respetar los acuerdos".
Pettovello: "Nos interesa que la gente tenga trabajo"
Desde el oficialismo trataron de llevar cierta tranquilidad a la clase trabajadora, en medio de una jornada de protesta a Tribunales, pero también después de una convocatoria a la paritaria de estatales (de la que participaron dirigentes de UPCN y ATE), donde dejaron en claro que no habrá una recomposición salarial a la medida de la suba inflacionaria.
Sin embargo, Pettovelo expresó a la delegación de Comercio que "lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo", al tiempo que Yasín sostuvo que "la Secretaría está abierta al diálogo permanente para proporcionarles bienestar a los argentinos", concluyó el secretario Yasin.
Entre los reclamos, Cavalieri también dejó en claro que en la primera quincena de enero se deberá convocar a los empresarios a discutir una mejora salarial en el marco de la reapertura de las paritarias 2023-2024, para los meses de enero, febrero y marzo.
Modificaciones en el régimen indemnizatorio
El nuevo sistema indemnizatorio figura en el artículo 81 del DNU, sustituye el artículo 245 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, manifestando: "Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable. Por su parte, los empleadores podrán
optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley".
En cuanto al sistema indemnizatorio que lleva años implementado en la UOCRA, consiste en un fondo de desempleo donde el empleador deposita -durante el primer año de trabajo- el 12 por ciento del salario mensual del trabajador a una cuenta bancaria. En el segundo año de relación laboral, ese porcentaje se reduce al 8 por ciento. Ese dinero genera intereses a favor del trabajador, que son inembargables y de libre disponibilidad una vez que se termina el vínculo laboral.