• 10/1/2025

La futura candidatura de Mauricio Macri a senador: el temor de su primo y otra candidatura que lo aterra

"Se viene Mauricio Macri candidato" fue la frase que lanzó el jefe de Gobierno porteño en un acto en un club de barrio donde había unas 2.000 personas
10/01/2025 - 13:20hs
mauricio macri

El sorpresivo discurso que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) Jorge Macri brindó ayer ante la militancia del PRO con un fuerte mensaje en el inicio del año electoral, en medio de las discusiones con La Libertad Avanza (LLA) por las futuras candidaturas puso en evidencia que es muy probable que el ex Presidente Mauricio Macri se presente en las próximas elecciones como candidato a senador por CABA del PRO o de una lista de unidad en el caso que su partido se una con el partido de LLA para derrotar al definitivamente al kirchnerismo tal como solicitó el Presidente de la Nación Javier Milei en un reportaje radial el miércoles por la mañana.

En el acto de lanzamiento de campaña del "PRO Ciudad" en el Club Cultural y Deportivo 17 de agosto, en Villa Pueyrredón, ante unos 2.000 militantes, Jorge Macri no se privó de lanzar algunos dardos hacia el partido de los hermanos Milei.

"Se viene Mauricio Macri candidato" fue la frase que lanzó el jefe de Gobierno porteño en un acto en un club de barrio donde había unas 2.000 personas.

"Jorge no hace nada sin consultar a su primo Mauricio" comentó uno de los dirigentes del PRO que estaba presente en el acto y además agregó que "Mauricio no quiere repetir la triste experiencia de diciembre de 2023 cuándo perdió las elecciones en Boca Juniors con Juan Román Riquelme y todavía se maldice por no haber encabezado la fórmula que llevó a Andrés Ibarra como candidato a presidente del club y a él como vice. Esta vez, quiere encabezar la lista de senadores en CABA con acuerdo o sin acuerdo con LLA y ganar".

La pelea del PRO con La Libertad Avanza por las candidaturas

En ese aspecto hay que señalar la fuerte pelea política que encabeza la legisladora porteña de LLA María del Pilar Ramírez contra el Jefe de Gobierno Jorge Macri. Ramírez es quien maneja el bloque de 5 legisladores y a su vez es la presidente de la LLA en CABA.

Según pudo saber iProfesional, Ramírez, quien depende directamente de Karina Milei, no está de acuerdo con cerrar filas con el PRO en CABA.

La última novedad que podría complicar el liderazgo de la legisladora porteña en CABA es la probable incorporación a las filas libertarias de la ex ministra de Educación porteña Soledad Acuna quien es la esposa del nuevo número 2 de la SIDE el ex candidato a intendente de Lanús Diego Kravetz quien fuera la mano derecha del ex intendente de ese distrito Néstor Grindetti.

Acuña llegaría a las filas liberatorias de la mano de su marido Diego Kravetz y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya que formaba parte de los equipos técnicos de Juntos Para el Cambio antes de las PASO presidenciales del 13 de agosto de 2023 que ganó Javier Milei y donde Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta.

Hay que destacar que Grindetti renunció en noviembre a la Jefatura de Gabinete del gobierno de la Ciudad y es uno de los hombres más cercanos a Mauricio Macri.

En medio de las especulaciones por un posible acuerdo con Javier Milei, el ex presidente Mauricio Macri envió un video al acto que encabezó el jefe de Gobierno, su primo Jorge Macri.

En ese video, Mauricio Macri dijo que estará donde lo necesite el PRO en las próximas elecciones. Así, dejó la puerta abierta para ser candidato a senador porteño.

"Estaré ahí, donde ustedes me necesitan, siempre intentando fortalecer esta idea de futuro. Vamos PRO y vamos Argentina", dijo el expresidente en un mensaje grabado que se proyectó en el Club 17 de Agosto, donde se reunió el partido amarillo porteño y que fue organizado por el dirigente del PRO y funcionario de CABA Sergio Constantino, un hombre muy ligado a Mauricio Macri desde que este llegó a la Jefatura del Gobierno porteño. Constantino es funcionario del ministerio de Desarrollo Social y Hábitat.

El acto marcó una fuerte definición política del PRO en la Ciudad, donde el Jefe de Gobierno porteño se resiste por ahora a un acuerdo con los libertarios, a quienes ve como una amenaza para la hegemonía de su espacio. El desdoblamiento de las elecciones legislativas en CABA fue un duro golpe que el mandatario porteño le asestó al oficialismo que no preveía ese duro gesto de Macri que se molestó por la votación en contra del Presupuesto 2025 por parte de 5 legisladores porteños de LLA.

El macrismo deberá defender la renovación de 8 puestos de diputados nacionales en las elecciones del 6 de julio próximo.

El PRO domina la Ciudad de Buenos Aires: el papel de La Libertad Avanza

"Llegó la hora de revalidar nuestro liderazgo en la Ciudad y lo vamos a hacer con firmeza", anunció el jefe de Gobierno.

En lo que fue una alusión obvia a las diferencias que tiene con La Libertad Avanza, Macri dijo que el PRO quiere el poder porque lo sabe "administrar bien, con responsabilidad" y que reivindica la presencia del Estado "porque no es cierto que en la Argentina todos nacen con las mismas oportunidades", dijo.

"Me rehúso a ser los que creen que nos robaron las banderas. Las banderas no las van a robar si las entregamos o si nos comemos la curva de que el Estado es nuestro enemigo" manifestó el alcalde de la Ciudad.

Además de Macri, también estuvo el presidente del bloque de diputados del PRO Cristian Ritondo que defendió lo que hizo el PRO en la Ciudad desde el 2007 cuando Mauricio Macri llegó a la Jefatura de Gobierno pero no hizo alusión a una futura alianza pese a que Ritondo tiene un fluido diálogo con el asesor presidencial Santiago Caputo y en los últimos días está recibiendo algunos favores políticos del Gobierno y fue defendido por Javier Milei con respecto a las distintas acusaciones que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.

También envió un video la senadora y ex Gobernadora de la Provincia de Bs. As. María Eugenia Vidal que habló de la necesidad de defender y consolidar al PRO en las próximas elecciones.

"Este es el lugar donde empezamos y es el lugar que vamos a defender", dijo Vidal, y dio a entender que la puerta para un eventual acuerdo con LLA en la Ciudad está cerrada por ahora.

Por otro lado, desde algunos sectores políticos comenzó a correr el rumor que la secretaria General Karina Milei podría ser la candidata a senadora en CABA en caso que Macri decida ser candidato.

La candidatura de la secretaria General y presidenta del partido LLA se comenzó a analizar el fin de semana pasado. En particular porque, de llegar a ser electa senadora, Karina Milei podría ser la futura presidente de la Cámara de Senadores y se podría dar un caso similar al que ocurrió con Eduardo Menem cuando fue el que manejó el senado bajo los dos mandatos de su hermano Carlos Menem.

También sería un duro golpe para la vicepresidente Victoria Villarruel. Karina quedaría tercera en la línea de sucesión presidencial detrás de su hermano Javier Milei y de la vicepresidente quien no forma parte del grupo que decide en el Gobierno.

El anuncio de Jorge Macri se dio luego que Mauricio Macri comunicó en sus redes sociales, en un mensaje dirigido al presidente Javier Milei, que estaba dispuesto a trabajar con él y cuáles son las personas de su partido que propone para conformar un equipo de trabajo con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas de este año.

Al parecer, con su carta, Mauricio Macri buscó acelerar las definiciones. El expresidente, incluso eligió a los interlocutores para trazar un eventual plan de confluencia serio con La Libertad Avanza. Designó a los diputados Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Ana Clara Romero; el exministro de Hacienda Hernán Lacunza y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

En las filas del PRO llamó la atención que no haya incluido en ese equipo de trabajo a la senadora María Eugenia Vidal ni al senador Diego Santilli, dos históricos de ese partido y tampoco a sus grandes colaboradores como Fernando De Andreis, Néstor Grindetti, Andrés Ibarra y Guillermo Dietrich.

Por ahora desde el Gobierno no contestaron nada y al parecer postergaron cualquier discusión, pero hay que recordar que fue el presidente de la Nación, Javier Milei, quien instaló el tema cuando en una entrevista radial en El Observador manifestó: "Quiero que vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones".

En su discurso de ayer Jorge Macri se refirió a su primo Mauricio al manifestar: "quiero detenerme en algo que dijo Mauricio, que no es menor. Él dijo que va a estar donde el partido lo necesite y ojo que una vez nos dijeron si quieren competir, armen un partidito y les ganamos, y les ganamos y ahora guarda que se viene Mauricio Macri candidato, ojo", lanzó el Jefe de Gobierno porteño que la semana pasada anunció el desdoblamiento de las elecciones en su distrito algo que no cayó bien en el Gobierno en particular en la secretaría General Karina Milei y en el asesor presidencial Santiago Caputo quienes ya le han manifestado a sus principales referentes que no están de acuerdo y hacer una alianza con el PRO en las próximas elecciones legislativas y eso es lo que le ha transmitido la Presidenta de LLA en CABA María del Pilar Ramírez a sus colaboradores a través de distintos chats de WhatsApp internos.

Más allá de la contundente frase, luego el jefe de Gobierno bajó el tono y deslizó un "me va a matar Mauricio ahora" entre risas, ante el compromiso en que puso a su primo. "Encima el tipo nació en provincia, tiene domicilio en ciudad... la puede seguir a Cristina (Kirchner) a donde haga falta", completó Jorge Macri quien en caso de cerrarse un acuerdo con LLA en CABA no le sería cómodo al jefe de Gobierno en el territorio central del PRO que lo tiene al frente de la administración.

"Además de defender el cambio, nosotros también defendemos la libertad. La libertad es una bandera nuestra también".

"El que piensa distinto no es nuestro enemigo"

Macri agregó además que "no es una libertad sin contenidos, sin razón de ser, que si no termina convirtiéndose en una palabra hueca. La libertad no se trata de gritar o gruñir, es darle a la gente las herramientas para transformar su día a día. En eso no podemos dudar ni perder un segundo. Tenemos iniciativa para discutir, proponer y ejecutar. Dejar en claro que acá, en la Ciudad de Buenos Aires, lidera el PRO".

El primo de Mauricio Macri siguió embistiendo contra LLA al afirmar que: nosotros no dejamos a nadie atrás y el que piensa distinto no es nuestro enemigo. No creemos en el pensamiento único", dejó en claro el alcalde.

"Hace 18 años sacamos a la Ciudad del caos y ahora vamos a defender la autonomía, y lo vamos a hacer como lo hicimos en el pasado. Con convicción, con dialogo, con firmeza, pero también con amor, respeto y ternura" declaró.

Hizo hincapié en que CABA no tiene que ser tomada como un botín de una guerra entre el PRO y LLA al afirmar que: "esta Ciudad no es un botín de guerra, no es parte de la Argentina que hay que romper para reconstruir, sino una parte de la Argentina que debemos cuidar y mejorar. Para nosotros, el que piensa distinto no es nuestro enemigo, nos vino a enriquecer, a formar y educar. No creemos en un país de pensamiento único, creemos en la libertad de pensar distinto y diferente. No aflojemos. Se viene un año y una campaña electoral en el que se van a jugar muchas cosas, mucho más que una lista: se juega un estilo de vida, se juegan valores, principios, la capacidad de vivir en paz, y vamos a dar esa batalla en cada barrio, en cada manzana, en cada cuadra, en cada casa, en cada familia, en cada grupo de amigos", arengó Jorge Macri a los partidarios del PRO que lo escuchaban.

La conclusión de su discurso fue dirigida al Gobierno de Milei al afirmar que: vivimos un momento histórico para la Ciudad. Se están cumpliendo 30 años de autonomía y se están discutiendo, como hace años no se hacía, las condiciones de esa autonomía.

¿Nos van a respetar como a una provincia más, o van a seguir pateando y maltratando a esta ciudad como lo vienen haciendo hace años? Hoy nos toca defender la plena autonomía que a esta Ciudad le corresponde".

Lo concreto es que hasta ahora nadie del Gobierno dio una respuesta a la convocatoria de Mauricio Macri a través de su carta en publicada en la red social X el miércoles. Tal vez el reciente llamado a secciones extraordinarias sea una señal, pero por ahora un acuerdo entre el PRO y LLA para enfrentar las próximas elecciones legislativas en todo el país está demasiado lejos.

Temas relacionados