Ducati ensamblará una nueva moto en Córdoba: a qué precio se venderá y en qué se destaca
cfLa división de motos Ducati, que pertenece al grupo Volkswagen desde 2012, comparte desde hace varios el stand de verano en Cariló (Buenos Aires) con Audi, la marca premium de la familia alemana.
En esta edición, la gran novedad del fabricante italiano de motos se ha centrado en la Ducati DesertX, una exponente del segmento de las Maxi Trail de alta cilindrada, de la cual ya se comercializaron algunas unidades provenientes de Italia.
Sin embargo, la primicia de este 2025 es que el modelo pasará a ensamblarse en el Centro Industrial Córdoba (CIC), donde la firma ya ensambla a la Scrambler Icon 803 y MultiStrada V2.
De este modo, la DesertX -una de las motos más pretendidas por los amantes de las motos con aptitudes off-road en el mundo- se armará en Córdoba, beneficiando a los interesados del modelo en cuanto a disponibilidad de unidades.
Una moto Ducati "dakariana"
Con planes de producir unas 300 unidades (el año se ensamblaron 500 unidades, de las cuales el 70% fueron Scrambler y el resto MultiStrada) de la DesertX, la marca busca posicionarse en uno de los segmentos que más crece en nuestro país.
"La geografía de Argentina es ideal para un producto como DesertX. Es una moto Trail con verdaderas características off-road. El rodado de 21" delantero es un distintivo donde Ducati nunca antes había participado", explicó a iProfesional Mauro D'Annunzio, gerente general de Ducati Argentina.
Con respecto a su diseño, el directivo la definió como una moto con una impronta nostálgica "dakariana". En esto, como lo mencionamos anteriormente, tiene mucha influencia sus rodados grandes mixtos (21" adelante y 18" detrás), el doble faro redondo típico de las moto rally de los 80-90, con un estilo moderno de luces led.
También se suma a este estilo de moto campera de época su tanque de nafta, el cual cuenta con 21 litros de capacidad, a los que se les puede sumar ocho litros en los depósitos traseros extras. El peso final declarado del conjunto lleno son 223 kilos.
La parte trasera deja el sub chasis al descubierto y en el sector lateral derecho toma protagonismo su silenciador plano.
Nacida para el off-road
El chasis de la DesertX fue concebido para ofrecer prestaciones off road, con una parte central muy estrecha, lo que permite una posición de manejo natural, tanto sentado como de pie.
Acompaña un asiento ergonómicamente muy cómodo, situado 875 mm y montado sobre un sub chasis atornillado, como toda moto de enduro.
En este tipo de motos, la suspensión es primordial y Ducati optó por una horquilla de 46 mm de diámetro con un recorrido de 230 mm (regulable en pre carga, compresión y rebote) de la firma Kayaba.
La suspensión trasera es un mono amortiguador de la misma firma, completamente ajustable, con basculante de doble brazo en aluminio.
Respecto a los frenos, monta doble disco delantero de 320 mm con pinzas Brembo M50 de anclaje radial. El disco trasero es de 265 mm con pinza flotante de dos pistones y cuenta con sistema ABS cornering. Entre ambos, transmiten sensaciones perfectas de potencia y dosificabilidad, tanto en campo como en carretera.
Mismo motor que la MultiStrada
El corazón de la DesertX es el mismo que monta la Ducati Multistrada V2, un bi cilíndrico en L con 937cc, 110 CV de potencia y 92 Nm de par motor. Para dotarlo de un carácter más campero han cambiado el desarrollo en la caja de cambios, siendo ahora más corto en la sexta marchas.
Con esta modificación, Ducati sostiene que mejora la conducción en caminos de cierta dificultad, logrando un régimen de motor muy relajado.
Además de ello, el piloto puede acceder a seis modos de conducción diferentes: Touring, Wet, Sport, Urban, Enduro y Rally.
A través de estos modos, se puede ir modificando el nivel de intrusión del control de tracción, del ABS en curva, la retención de motor, la respuesta del acelerador, el control de levantamiento de la rueda delantera y de la potencia total -75CV el modo Enduro, 95 CV el modo Wet y 110 CV el resto.
A nivel equipamiento vale destacar la pantalla TFT de 5’ vertical, una posición que facilita su lectura cuando se conduce parado. La pantalla se comanda desde los botones situados en la piña izquierda, donde se encuentra también el accionamiento del Control de Crucero que trae de serie.
Las dos motos que ya son cordobesas
Desde el 2022, la planta cordobesa, donde históricamente Volkswagen fabrica transmisiones, se sumó un nuevo sector donde Ducati empezó a ensamblar algunos modelos. Esto la convirtió en la primera planta del mundo donde la marca ensambla motos fuera de Italia.
El primer modelo que empezó a armarse (la moto llega desarmada en cajas y se ensambla en su totalidad) fue la Scrambler Icon 803, la moto de estilo vintage, que representa la entrada de gama a la prestigiosa marca (U$S 18.900).
Luego se sumó la MultiStrada, la Maxi Trail o moto polivalente, de las cuales se ensamblan dos versiones (V2 y V2S) y cuyo valor ronda los u$s36.000 y u$s39.500.
El kit de la Multistrada proviene de Bolonia y está conformado por 380 piezas. Actualmente, reciben 32 kits (motos desarmadas) por semana y se producen seis unidades por día. Está impulsada por un motor Testastretta 937 cc de 113 CV con un régimen de 9,6 kgm y se asocia a una caja de seis velocidades.
Proyección de unidades y precio estimado
En dialogo con Mauro D'Annunzio, gerente general de Ducati Argentina, iProfesional consultó al directivo sobre el posible precio de la DesertX, a lo cual respondió: "no será superior a lo que hoy cuesta la la Multistrada V2, la cual hoy cuesta 39.500 dólares.
Con respecto al mix de ventas que se producirán en la planta cordobesa, D'Annunzio, sostuvo que el plan es producir unas 300 unidades de DesertX. Vale recordar, que el 2024 se ensamblaron 500 unidades, de las cuales 350 correspondieron a Scrambler 801 y 150 a MultiStrada.