El Aeroparque gana terrenos para ampliar la pista y el edificio de la terminal aérea
Tras la entrega de más terrenos al aeroparque metropolitano por parte del Gobierno, la empresa Aeropuertos Argentina2000 (AA2000) comenzará un plan de obras para ampliar la terminal aérea de la Ciudad de Buenos Aires. En especial, la pista de aterrizaje que se extenderá en unos 180 metros hacia el sur. Además, desaparecerá el histórico estacionamiento descubierto ubicadon en el extremo norte de la terminal que será utilizado para ampliar el actual edificio que alberga las salas de check in y las áreas de embarque y desembarque de pasajeros.
También se ampliarán otras áreas cercanas a la pista y se construirá una nueva calle de rodaje paralela y se instalará un nuevo sistema de luces de plataforma y de aproximación, entre otras obras. La empresa concesionaria de 34 terminales aéreas del país obtuvo 121.516 m2 de terrenos linderos a la actual delimitación del aeropuerto Jorge Newbery, según precisa el Decreto 70/2018 publicado en esta jornada con la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo del Poder Ejecutivo.
Se trata de tierras que forman un polígono delimitado por la nueva Avenida Costanera Rafael Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambos trazados. Al acceder a más tierras, la empresa propiedad de Eduardo Eurnekian encarará un plan de ampliación de las instalaciones del Aeroparque Metropolitano que demandará inversiones totales por $1900 millones durante por lo menos cuatro años y que se iniciarán en abril próximo.
El dinero será aportado tanto por AA2000 como por los gobiernos porteño y nacional, según el trazado de las obras a concretarse. Es que, en el plan se incluye la parquización de un sector de la Costanera por el que actualmente circula el tránsito y que será incorporado a los terrenos de Aeroparque. Adicionalmente, se le ganarán terrenos al Río de la Plata para levantar una nueva ruta y un paseo peatonal.
El objetivo de estas obras se vincula con la necesidad de modificar el perímetro tanto del Aeroparque como de su entorno para darle una mejor fluidez y circulación al tránsito y permitir un mejor uso de la terminal aérea, actualmente casi al borde del colapso por la cantidad de partidas y arribos diarios. De hecho, como parte de este plan también se mudarán los vuelos regionales al aeropuerto internacional de Ezeiza a partir de marzo de 2019, quedando en Aeroparque solamente los que unen Argentina con Uruguay.
Dentro de las obras a realizar se destacan la reinstalación del denominado Sistema Visual de Pendiente de Planeo y el de Aterrizaje
Instrumental; un nuevo cerco y un nuevo camino perimetral, todas correspondientes al Plan Maestro para el Aeroparque acordado en febrero de 2017, por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Estado Nacional y AA2000.
El anuncio se conoce mientras Eduardo Eurnekian sigue en Estados Unidos en busca de fondos frescos para su empresa de concesiones aeroportuarias internacionales, Corporación América mediante una colocación de acciones en la Bolsa de Nueva York.