• 22/12/2024

Venta de Aerolíneas: tres nombres pican en punta y LATAM se baja de la "pelea" por la estatal

El Gobierno abrió diálogos con distintos potenciales interesados en desembarcar en la línea de bandera. La posibilidad de generar un gigante regional
20/09/2024 - 13:05hs
aerolineas argentinas

En pleno recrudecimiento del conflicto que mantienen las organizaciones gremiales con la directiva de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno, el destino de la línea de bandera parece orientarse cada vez más hacia la privatización. En paralelo a la conformación de una Mesa Nacional del Transporte integrada por pilotos, aeronavegantes, y representantes de gremios como Camioneros y La Fraternidad, esto con el fin de intensificar la oposición gremial a las políticas laborales de Javier Milei, el oficialismo movió las piezas y anticipó que evalúa ceder el control operativo de Aerolíneas Argentinas a grupos privados regionales. Desde esa perspectiva, comenzaron a inaugurarse sendos canales de diálogos con un holding que integra a compañías colombianas y brasileñas, un magnate boliviano, pero en el sector también anticipan posibles contactos con firmas estadounidenses e incluso europeas.

El Grupo Abra, integrado por Avianca y Gol, aparece como uno de los candidatos con más posibilidades a partir del memorando de entendimiento rubricado en julio pasado para explorar negocios en común.

El pacto estableció, entre otros aspectos, la cooperación estratégica en cuestiones como los códigos compartidos, el intercambio de tecnología sensible y una vinculación entre los respectivos programas de pasajeros frecuentes y cargas.

Gol y Avianca: qué empresas invertirían en Aerolíneas Argentinas

Si bien el acuerdo no contempló "ningún cambio en las estructuras accionarias del grupo ni de las compañías mencionadas", tal como se encargaron de aclarar las empresas al momento de notificar los alcances del memorándum.

"Como parte del crecimiento del Grupo Abra en la región anunciamos un acuerdo de colaboración con Aerolíneas Argentinas, la línea aérea líder de Argentina, que nos permitirá fortalecer aún más nuestra presencia en el Cono Sur y buscar nuevas oportunidades en diferentes áreas", afirmó, en esa ocasión, Constantino de Oliveira Junior, CEO de Grupo Abra.

La vinculación existente le da Avianca y Gol una ventaja interesante respecto de otros potenciales competidores por el control de Aerolíneas Argentinas. De ocurrir, la integración con estas empresas generaría un auténtico gigante regional de los vuelos comerciales: Gol cuenta con una flota de 110 aeronaves, mientras que Avianca suma casi 140 unidades. La estatal nacional, en tanto, totaliza 78 aviones en condiciones de volar.

Impulsor del mejor momento de Avianca, y desde hace algunos años ya sin control accionario en esa compañía, el magnate boliviano Germán Efromovich también integra la danza de nombres en torno a la eventual venta de la línea de bandera.

Efromovich levantó y llegó a colocar a Avianca como la segunda aerolínea más importante de América Latina tras comprarla en situación de quiebra en 2004. En los últimos meses, el empresario declaró que ha puesto su mira comercial en potenciar los servicios de Aeroitalia, una firma de cabotaje en ese país europeo, y que además estuvo a un paso de "rescatar" a la colombiana Ultra Air.

Este viernes, directivos de Gol se reunieron en Casa Rosada con representantes del Gobierno, entre los que estuvieron el ministro de Economía Luis Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el secretario de Transporte Franco Mogetta.

LATAM se baja de la "pelea" por Aerolíneas Argentinas

Por el lado de las compañías fuera de la región que también integran el "runrún" de nombres en circulación, no faltan los actores que mencionan un probable interés de la estadounidense Delta, que viene de adquirir una participación en LATAM, y de la también norteamericana American. Las versiones con menor asidero incluso mencionan a la alemana Lufthansa como otra compañía que también mira con atención el negocio de Aerolíneas Argentinas.

En cuanto a la mencionada LATAM, la firma de origen chileno negó cualquier interés por adquirir al menos una parte de la compañía estatal. Remarcó que no mantiene conversiones con el Gobierno para sumarse a la compulsa por la línea de bandera.

"En relación a declaraciones divulgadas por distintos medios en diferentes países sobre el interés en la compra de Aerolíneas Argentinas, el grupo LATAM informa que no forma parte de estas conversaciones", notificó la aerolínea a través de un comunicado.

Temas relacionados