Freno en obra pública: Vialidad declara "alerta roja" por el recorte que planea Milei y crecen despidos en el interior
El inminente parate a la obra pública que ya anticipó el presidente electo Javier Milei aceleró los despidos en ese segmento y la preocupación gobierna entre los trabajadores y las mismas empresas. A la situación de cesantías que tiene lugar en Vaca Muerta en las últimas horas se sumaron recortes de puestos laborales en Tucumán y Santa Cruz. Al mismo tiempo, desde la representación sindical en Vialidad se indicó que, de paralizarse por completo la inversión en obra pública, se perderían al menos 200.000 empleos. En el sector de la construcción se da por descontado que habrá medidas de fuerza por parte de gremios como UOCRA.
"Hay 3.000 obras activas y, si se para la rueda, están en peligro 200.000 puestos de trabajo que genera la obra pública y otros 300.000 que genera la cadena de valor. Si la rueda se para, la contratista deja de cobrar y lo primero que hace es recortar desde el lado de los sueldos. Una obra que se para empieza a tener un desgaste y nos termina saliendo más caro", dijo al respecto Fabián Cattanzaro, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional.
El representante sindical sostuvo que Milei busca "cambiar la forma de gestionar" la obra pública, en lugar de proponer un cambio real de modelo. Según Cattanzaro, "aunque una ruta la haga un privado va a ser pública y se banca desde lo público. Nos proponen volver al sistema nefasto de concesiones y a la participación pública privada que ya tuvimos hace cuatro años".
"Queremos alertar a la sociedad lo que se está planteando por abajo. Cuando nos dicen que va a haber un modelo de obra pública a la chilena nadie sabe qué quiere decir y es invertir solo donde es rentable, no entendiendo a la obra pública como un bien social sino como un negocio. En el gobierno de Macri, cuando se llevó a cabo este modelo, territorialmente abarcaba un tercio del país. Hablamos de soberanía, territorialidad", enfatizó.
Obra pública: los despidos se multiplican
En simultáneo, las novedades de despidos se multiplican en el interior del país. En la zona Norte, más precisamente en Tucumán, la firma BTU SA cesanteó a 21 personas que realizaban obras de renovación de vías en Las Cejas. La compañía en cuestión contaba con un año más de contrato, pero tras lo anticipado por Milei da por hecho que su actividad concluirá antes de que concluya 2023.
"Algunos compañeros se pusieron en contacto con nosotros y sólo firmaron cuatro la desvinculación, veremos qué sucede con el resto porque este lunes haremos una presentación ante la Secretaría de Trabajo de la provincia para ver si se puede revertir la situación", declaró al respecto David Acosta, secretario general de UOCRA filial Tucumán.
La representación de la UOM en la misma provincia también se definió en "alerta por el posible desfinanciamiento de la obra pública".
"Después que el expresidente Mauricio Macri asumió se quedaron 3.000 compañeros sin trabajo, fue terrible porque algunos estaban cerca de jubilarse. Por eso vamos a estar atentos a las decisiones que se quieran tomar y que vayan en contra de los trabajadores, haremos una férrea defensa de los derechos, como corresponde", se indicó desde esa organización.
En el otro extremo del país, la Cámara de la Construcción filial Santa Cruz expuso la concreción de despidos a partir de la perspectiva de paralización de la obra pública. "El pago de redeterminaciones y certificado de obras se rompió y la ecuación económica es insostenible para las empresas", declararon dirigentes de esa organización. Pico Truncado, Puerto Santa Cruz y Caleta Olivia son algunos de los puntos donde los despidos comenzaron a cobrar forma durante la última semana.
En Vaca Muerta crecen las cesantías
A los despidos informados recientemente por la Cámara Argentina de la Construcción ahora se sumó la mención de al menos 500 cesanteados en Vaca Muerta, según el sindicato de la UOCRA en Neuquén. Representantes de esa organización anticiparon otros probables 10.000 recortes si, con vistas a diciembre, el inminente nuevo gobierno decide cercenar por completo su participación en el desarrollo de infraestructura en esa zona de la Patagonia.
Desde la representación de UOCRA en esa provincia su secretario adjunto, Juan Carlos Levi, dio cuenta de 500 despidos efectuados en las últimas horas en las caleras de Techint y Loma Campana. "La verdad es que esto nos preocupa porque nunca nos había pasado algo así después de unas elecciones", declaró el dirigente.
"Ahora hay una gran incertidumbre y las empresas no quieren arriesgarse", comentó. Para enseguida añadir que ya en estos días "alrededor de 10.000 trabajadores están sin realizar su actividad porque las obras públicas están paralizadas".
"Siempre hubo comunicación con las empresas y hoy se cortó porque nadie sabe que va a pasar después del 10 de diciembre. El número se va a incrementar, a fin de año vamos a superar la barrera de 1.000 compañeros sin trabajo", pronosticó.