• 19/12/2024

La mayor fabricante de papel, afectada por la devaluación "electoral"

Si bien tuvo una buena performance en sus negocios, cerró un trimestre con pérdidas millonarias causadas por la suba del dólar oficial luego de las PASO
17/10/2023 - 16:12hs
La mayor fabricante de papel, afectada por la devaluación "electoral"

El mayor grupo foresto industrial de la Argentina también sufre las consecuencias de la devaluación y de la suba del dólar en sus negocios locales.

Se trata de Celulosa Argentina, que sufrió una importante pérdida en el balance correspondiente al segundo trimestre del año, como consecuencia de los cambios que tuvieron el dólar oficial y el blue luego de las elecciones PASO de agosto pasado, cuando el Gobierno definió una devaluación del tipo de cambio oficial de un 27%.

En este contexto, el resultado de la compañía mayoritariamente controlada por Tapebicuá Investment Company con el 66,4% del capital, obtuvo un resultado del período que ascendió una pérdida de $340,4 millones, mientras que el mismo período del ejercicio anterior había logrado una ganancia de$3.335,3 millones.

La diferencia negativa se debe, principalmente, a una importante pérdida por diferencia de cambio y menor ganancia por resultado por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda en este trimestre respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

Así fue como su resultado integral fue una pérdida de $170 millones, frente a una ganancia de $3.296,5 millones en el mismo período del ejercicio anterior.

Para el propio Urtubey, "la pérdida del resultado final es consecuencia de la devaluación después de las PASO".

A pesar de las pérdidas netas, las plantas de Celulosa recuperaron producción
A pesar de las pérdidas netas, las plantas de Celulosa recuperaron producción y operan al 100% de su capacidad 

Además, agrega que a su entender el contexto internacional de regionalización de las cadenas productivas por la guerra, el post covid y la energia cara ayudan micho y explican mucho".

Mayores ventas en pesos

En este contexto y más allá del impacto del dólar, la compañía tuvo un trimestre muy bueno, con una ganancia operativa un 126% mejor que el mismo trimestre del año anterior y un Ebitda de u$s18.7 mm/u$s vs 9.7 equivalente a una mejora del 94% con respecto al mismo ejercicio del año pasado.

Así, el resultado bruto arrojó una ganancia de $7.489,2 millones, mientras que el mismo período del ejercicio anterior había sido positivo en $4.299,4 millones, lo que representa un incremento del 74% producto del aumento de las ventas en pesos con casi nula variación de los costos de producción.

De este modo, el resultado operativo sin considerar las pérdidas por desvalorización de activos generó una ganancia de $4.626,9 millones contra una de $2.050,2 millones del segundo trimestre del 2022.

Con respecto a los ingresos de actividades ordinarias, ascendieron a $29.240,4 millones, que representan un incremento del 14%, mientras los costos de ventas prácticamente se mantuvieron sin variación.

Con relación a los ingresos por actividades ordinarias se incrementaron un 28%, mientras tanto, los costos de ventas aumentaron un 10%.

De este modo, el resultado operativo sin considerar las pérdidas por desvalorización de activos generó una ganancia de $4.626,9 millones contra una de $2.050,2 millones del segundo trimestre del 2022.
El resultado operativo le generó una ganancia de $4.626,9 millones contra una de $2.050,2 millones del segundo trimestre del 2022

"En Celulosa Argentina, la producción de papeles de impresión y escritura, papeles tissue y pulpa de mercado de eucaliptus del trimestre finalizado el 31 de agosto de 2023 fue de 41.174 toneladas, cifra un 10% superior al del mismo trimestre del ejercicio anterior", agrega un documento enviado por la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Esta diferencia se debe principalmente a la realización de la parada de planta llevada a cabo durante agosto de 2022.

Ingresos de subsidiarias

En el caso de su controlada, Fanapel, su facturación de papel para impresión y escritura, estucados y no estucados, ascendió a $1.281,9 millones; mientras que para el mismo período del ejercicio anterior, llegó a $1.412,8 millones, producto de su actividad como distribuidora, mostrando una disminución del 9%.

Según el documento de Celulosa, los ingresos de Fanapel "están nominados en dólares pero la diferente evolución de la cotización de esta moneda y la inflación se traduce en una disminución de los montos facturados medidos en la moneda local, cuando la facturación en dólares disminuyó un 7,6%".

En tanto, Forestadora Tapebicuá registró una facturación de $2.690,5 millones, un 23% inferior a la del mismo trimestre del ejercicio anterior.

Los costos de distribución y los gastos de administración, en su conjunto, aumentaron $613,1 millones respecto del mismo período del ejercicio anterior.

La compañía es una de las mayores productoras de papel de la Argentina y de Amñerica latina
La compañía es una de las mayores productoras de papel de la Argentina y de América Latina

Los egresos financieros arrojaron una pérdida de $1.905,2 millones, mientras que en el mismo período del 2022 representaron una pérdida de $1.861 millones.

La diferencia de cambio neta arrojó una pérdida de $5.685 millones contra una ganancia de $960,2 millones del 2022, producto de la devaluación del peso respecto del dólar, medida en términos reales que tuvo una abrupta caída en este trimestre.

Mejoras operativas

De acuerdo al documento, Celulosa cerró el periodo de tres meses, finalizado el 31 de agosto pasado, con utilización plena de sus distintas unidades productivas, junto con condiciones favorables del mercado local e internacional.

Esta situación le permitió lograr una mejora en el resultado operativo consolidado, que tuvo una ganancia de $4.626,9 millones, frente a una ganancia de $2.050,2 millones del ejercicio anterior.

En tanto, el resultado después de impuestos fue de una pérdida de $340,4 millones, como consecuencia del impacto sobre el pasivo en moneda extranjera de la devaluación, versus una ganancia de $3.335,3 millones en el ejercicio anterior.

"A pesar de la difícil coyuntura económica que está atravesando el país como consecuencia de la inflación y las restricciones de divisas para el comercio exterior, se confía en poder mantener la operatividad plena de nuestras operaciones", anticipan sus ejecutivos.

Esperan además que, en el mediano plazo, el nuevo gobierno en funciones logre bajar paulatinamente la inflación y normalizar la situación en el mercado cambiario.

Temas relacionados