• 18/12/2024

Otra empresa se va de Argentina: ¿por qué "armó las valijas"?

Se trata de un gigante de la alimentación, que en Argentina solo acumula problemas. Sueldos atrasados, clientes poco satisfechos y proveedores postergados
17/10/2023 - 06:22hs
Otra empresa se va de Argentina: ¿por qué "armó las valijas"?

La noticia de la posible huida de Aramark del mercado argentino dejó ayer muchas más dudas que certezas sobre el futuro de las operaciones en el país. En el mundo de la gastronomía institucional, ya circulan varias versiones sobre qué les puede deparar a la gran cantidad de trabajadores que hoy temen por el cierre y salida de la multinacional.

Empleados de Aramark con posiciones de liderazgo dieron crédito a la versión de la posible salida del país de esta empresa norteamericana que, según dicen "copiará el camino de sus dos competidoras mundiales", Sodexo, la Francesa que se fue del país en 2021 y Compass, que hace algunos días vendió toda su operación local al Grupo L.

Sabemos que desde hace un tiempo los responsables de la empresa a nivel local dejaron circular versiones sobre el malestar de la casa matriz por la "imposibilidad de girar dividendos" de la operación en Argentina y que "el panorama político y económico" no es del agrado de los accionistas, algo que fue preparando el terreno para las noticias que circulan hoy, señalaba un importante proveedor de alimentos Aramark que ya ve con mucha preocupación la situación actual de la compañía.

Falabella
Falabella fue una de las firmas que inició este interminable éxodo de multinacionales de Argentina, allá por 2019.

Aramark extiende el éxodo interminable de empresas

El laboratorio Eli Lilly, Falabella, Walmart, Axalta, PPG, Pierre Fabré, Saint Global Sekurit, Nike, Asics, Under Armour, Gerresheimer, Brighstar, Glovo, compañías aéreas como Norwegian y Latam también dejaron sus operaciones en el país durante los últimos años.

La economía podría explicar una parte de esta situación porque nuestro país tiene el mismo producto bruto interno (PBI) que hace 10 años. Además, la inflación pasó a alcanzar los tres dígitos, los índices de pobreza se mantienen  bien arriba y es más duro aun si lo analizamos desde el punto de vista que la pobreza infantil ya alcanza a uno de cada dos chicos.

Sin embargo, el factor que más preocupa a los empresarios es la falta de previsibilidad. Culpan al Gobierno y a la oposición, no ven señales claras de mejoras en el corto y mediano plazo y como en el caso de Aramark, ven cada día más factible salir del mercado como solución a todos sus problemas.

Temas relacionados