Propiedades "smart": cómo funcionan las casas inteligentes que se manejan a distancia y desde el celular
Portones que se abren, luces que se entienden, sistemas de riego que se accionan solos… No, la descripción no corresponde a la última novela de Stephen King. Estas y otras posibilidades son las que brinda la domótica, indefectiblemente vinculada con el confort de las propiedades de última generación. Y no solo con ellas: el concepto, como explican los mismos desarrolladores inmobiliarios, también se relaciona con la eficiencia y el ahorro energético.
La información dura respalda el presente y la perspectiva de la domótica aplicada a las propiedades. Según las proyecciones de la consultora india Zion Market Research, la demanda global de esta tecnología, al cierre de este 2023, crecería a una tasa anual superior al 11,5% en comparación con el año anterior. Asimismo, el "Informe de Automatización de Hogares Inteligentes por Aplicación" estima que el mercado va a superar los u$s94.000 millones para ese año.
"Su implementación permite automatizar el manejo de un departamento y gestionar de forma inteligente el consumo de energía, agua, iluminación y seguridad. El beneficio principal es la reducción en los consumos, colaborando a su vez con el cuidado del medioambiente", explica Federico Gagliardo, CEO de Vitrium Capital, firma que incluyó domótica en los cuatro desarrollos de su línea Cero Uno en Uruguay y Paraguay.
De la calefacción a la seguridad
Automatización y control de apertura y cierre de puertas, ventanas, persianas, toldos, sistemas de riego, electrodomésticos y el suministro de los servicios (electricidad, agua, gas); iluminación desde una tablet o un celular; climatización de cada ambiente y control de cámaras y otros sistemas de seguridad de forma remota son las prestaciones que, según menciona Gagliardo, permite la domótica a los habitantes de una casa hoy.
Dicho de otro modo, se trata de tecnología ya disponible. Pero… ¿es negocio para el desarrollador? ¿Cuánto se invierte por este concepto? ¿Es la domótica una herramienta de Marketing? "Hacer un proyecto con estas características tecnológicas implica un costo de obra alrededor de un 5% más alto", responden, en principio, en Vitrium Capital.
En cuanto a las razones por las cuales un desarrollador opta por instalar domótica en sus emprendimientos, Néstor Ruiz, director de Grupo Dinal Desarrollos Inmobiliario, añade otros motivos a la eficiencia en los consumos: "Además de que, se estima, puede reducir los costos de energía en un rango de entre el 10 y el 30%, los desarrollos inmobiliarios con domótica suelen ser más atractivos para los compradores, lo que puede aumentar el valor de reventa de las propiedades", comparte.
Para Ruiz, además de que dota a los proyectos de sostenibilidad –"la automatización de sistemas puede ayudar a reducir el desperdicio de recursos"- también brinda el control de las propiedades desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles, lo que proporciona flexibilidad. "La domótica es escalable y se puede actualizar fácilmente incorporando nuevas tecnologías que permiten mantenerse al día con las últimas tendencias", subraya.
Tao Bosque es el proyecto de usos mixtos de Grupo Dinal situado en Luján que ofrece para aquellos propietarios que contraten su pack de domótica -desde u$s2.000- acceso al control y programación de la iluminación de su vivienda, control de la climatización, encendido y apagado de electrodomésticos, simulación de la presencia como herramienta de seguridad, smart garden y control de cortinas.
Propiedades smart
En definitiva, la domótica permite poner al wifi al servicio de la comodidad más allá de las telecomunicaciones, característica que, lógicamente, se expresa en los inmuebles. "Nuestra nueva generación de pérgolas bioclimáticas entrega al usuario el control de múltiples funciones a través de su dispositivo móvil", comparte Norberto Lapajufker, fundador de Tolder, empresa especializada en el segmento outdoor.
En esencia, a través de un smart hub, se pueden controlar la apertura y cierre de la pérgola y personalizar la iluminación de spots y LEDs. "El sensor climático anticipa lluvias, vientos y granizo, mientras que el sensor de humo detecta su presencia en el aire y emite una señal acústica avisando del peligro de incendio, y abriendo la pérgola automáticamente", explica el titular de la firma.
Se trata de un producto que puede ser utilizado a través de su propia aplicación propia, el control remoto físico de la pérgola otras domóticas presentes en la vivienda. o bien los comandos de voz de asistentes virtuales Amazon Alexa y Google Home; los mismos que permiten operar distintos electrodomésticos como la cafetera eléctrica o el lavarropas, entre muchos otros.
En este sentido, los gurúes de la tecnología prevén que todo irá in crescendo. Sobre todo, con el WiFi7, una nueva versión de conexión inalámbrica mediante la cual se incrementará la velocidad, beneficiando la practicidad que ofrece la domótica, además de los programas de certificación en Matter 1.0, que permiten integrar los diferentes dispositivos domésticos entre sí de manera segura y confiable a través de un controlador local.