Sueldos ejecutivos: cuánto ganan hoy directores, gerentes y jefes de Recursos Humanos
Las posiciones de liderazgo en el área de Recursos Humanos, como jefes, gerentes y directores, desde hace tiempo han dejado de lado las tareas ligadas exclusivamente a la administración de personal para implicarse, de manera creciente, en el negocio de la empresa y en proyectos de transformación cultural, responsabilidad social, equidad e inclusión. Y sus sueldos acompañaron ese proceso.
"En términos generales, si comparamos los sueldos de RR.HH. con los de sectores técnicos, financieros o vinculados a las nuevas tecnologías, suelen ser menores –expresa Natalia Terlizzi, CEO de la consultora HuCap-. Pero en los últimos años, ha pasado a ser un área más estratégica y que comprende el impacto de sus decisiones en el negocio y el valor agregado que brinda contar con un equipo profesionalizado y diverso en la gestión del talento. Esto ha posicionado sus remuneraciones de forma más competitiva ya que dejó de ser un área más de staff o de administración de personal."
En este escenario, de acuerdo con una encuesta de HuCap, un director de RR.HH. hoy percibe un salario bruto mensual por encima de los $7 millones, mientras que un gerente gana $4,5 millones y un jefe $2,4 millones.
Tecnología, negocio y cambio cultural
"El rol de RR.HH. ganó preponderancia, y está mucho más involucrado en el negocio. Hoy, un director de RR.HH. realmente integra el directorio de una compañía, participa en las decisiones y asume la figura de business partner", destaca Martín Gerding, director de Executive de la consultora Michael Page.
Además de este perfil generalista y de mayor alcance en la empresa, surgen nuevos requerimientos en función de lo que está demandando el mercado. "El rol estrella actualmente tiene que ver con transformación cultural por el avance de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA), pero también con la necesidad de tomar mediciones con respecto a sustentabilidad, impacto social, diversidad, equidad e inclusión. Son cambios que en los últimos años se aceleraron considerablemente", agrega Gerding.
Con esta visión coincide Terlizzi, para quien la tecnología, y la IA en particular, plantea los principales desafíos. "La IA está transformando el área, la forma en la que se gestionan los recursos humanos y sus procesos", dice. A su entender, "la integración de la IA en la gestión de RR.HH. está cambiando la forma en que las empresas reclutan, gestionan y desarrollan su talento, lo que requiere profesionales que adquieran nuevas habilidades, especialmente en el ámbito digital, y utilicen tecnologías avanzadas para optimizar los procesos".
Otros retos y proyectos que llevan adelante los ejecutivos del sector –apunta la CEO de HuCap- pasan por la retención de personal, el fortalecimiento de la marca empleadora, la gestión del cambio y el desarrollo de líderes innovadores.
Según Laura Urueña, Business Manager de la consultora Gi Group Argentina, el mercado "está experimentando cambios significativos, y el departamento de RR.HH. es crucial para alinear la estrategia corporativa con el capital humano, creando un ambiente donde los empleados se sientan valorados y comprometidos".
La especialista agrega que "las grandes corporaciones, empresas fintech y firmas tecnológicas" hoy lideran las búsquedas de ejecutivos de este sector". Estos perfiles son convocados para comandar y participar en proyectos que apuntan a que "las organizaciones se adapten a nuevas tecnologías y procesos, y a fomentar ambientes de diversidad e inclusión para lograr la equidad", indica Urueña.
"En el contexto actual, se centran en garantizar y equilibrar las condiciones para el trabajo híbrido y el bienestar de los empleados. Y ayudan a que los equipos enfrenten cambios organizacionales y culturales, y a promover el desarrollo profesional", completa.
Gestión inteligente
En cuanto a los requerimientos de formación, el especialista de Michael Page señala que "en los puestos más altos actualmente suele predominar la carrera de administración de empresas, la de economía, e ingeniería industrial". Y lo que, según Gerding, ha sido "muy positivo" es el desarrollo, en casi todas la universidades, de programas de posgrado y maestrías integrales enfocadas en RR.HH. "Incluso, brindan un buen complemento a los profesionales que no vienen de las licenciaturas en relaciones laborales o recursos humanos", añade.
Las habilidades blandas relevantes –prosigue Gerding- son la empatía y la gestión de la inteligencia emocional de los líderes, de los equipos y, desde luego, la propia. "Porque la figura de RR.HH. siempre se vuelve un catalizador que absorbe muchos de los conflictos que tienen que ver con las personas y necesita ser una figura objetiva y con templanza", explica
Por su parte, Terlizzi destaca las siguientes competencias: dominio de nuevas tecnologías y habilidades digitales; comunicación; flexibilidad y capacidad de adaptación; resiliencia, e innovación.