• 22/12/2024

¿En qué segmento los sueldos le ganaron a la inflación en abril?

En abril el promedio de sueldos de un sector le ganó a la inflación mensual y cuatrimestral. Los problemas asoman para el Gobierno en el plano del empleo
27/06/2024 - 10:25hs
¿En qué segmento los sueldos le ganaron a la inflación en abril?

Los salarios en Argentina crecieron 10,2% en abril en relación al mes anterior, y acumularon un alza del 60,3% en el primer cuatrimestre de 2024, y una variación positiva interanual del 213,6% ese mes. Los trabajadores del sector privado con empleo registrado que en promedio lograron superar al IPC en abril, con aumentos del 12% en el mes, de 68,5% en el primer cuatrimestre y del 247,6% en el año

Estos son los datos que dio a conocer el Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el miércoles. 

En abril la inflación medida por el INDEC con el Índice de precios al consumidor fue del 8,8% mensual. Sería entonces el primer mes de la gestión de La Libertad Avanza en la que los sueldos le ganaron realmente a los precios, si no se tiene en cuenta que en febrero la diferencia fue positiva por solo 0,1%. En marzo los salarios habían vuelto a perder.

¿Es suficiente para hablar de un comienzo de recuperación de los salarios? Es un buen indicio, pero será necesario certificar que esa tendencia se profundiza a futuro. Ese avance no compensa aún la pérdida de poder adquisitivo ni de los últimos años ni la ocurrida con la devaluación de diciembre de 2023.  

En el primer cuatrimestre del año la inflación en superó la suba de los sueldos en casi 5 puntos, y a nivel interanual el incremento de precios y tarifas alcanzó el 289,4%, bastante por encima de los ingresos de los trabajadores.

Sueldos: ¿qué segmento le ganó a la inflación?

En el sector privado y registrado los sueldos le ganaron a la inflación en abril
En el sector privado y registrado los sueldos le ganaron a la inflación en abril

Los salarios de los trabajadores informales del sector privado -que la metodología del INDEC insiste en contabilizar como 19,9% de su muestra- fueron los que más terreno perdieron en abril. Tuvieron una suba de solo 7,8%, y acumularon nada más que 39,1% en cuatro meses y 135,6% en doce. 

En comparación, los salarios del empleo registrado subieron 10,5% en el mes correspondiente, superando a los precios. En el cuatrimestre acumularon un incremento de 63,5%, y en 12 meses de 227,6 por ciento. 

Sin embargo, al desglosar los números del INDEC se denota que son los salarios del sector privado los que motorizaron esa mejora en abril, en tanto los sueldos del sector público sufrieron una merma

Estos últimos tuvieron una mejora intermensual de 7,5% y con ese incremento quedaron 1,3 puntos porcentuales por debajo de la inflación de abril. En el cuatrimestre vieron un alza del 54% y en el año una del 193,1 por ciento. 

Fue solo el segmento de trabajadores del sector privado con empleo registrado que en promedio lograron superar al IPC en abril, con aumentos del 12% en el mes, de 68,5% en el primer cuatrimestre y del 247,6% en el año. Es decir que la media salarial de este segmento fue mayor a la inflación en ese mes y en el acumulado cuatrimestral.

De consolidarse esa tendencia en los próximos reportes del INDEC, se podría comenzar a hablar de una recuperación de los salarios, que en el caso del sector privado acumula varios años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo real. No obstante, para el Gobierno los problemas avanzarán igual en el plano del empleo, ya que mientras los sueldos pueden recuperarse, de nada sirve si cada vez hay más personas sin trabajo, tanto por los despidos en el sector público como por la baja en la actividad del sector privado

Temas relacionados