¿Qué estudiarán los talentos del futuro?
Es imposible saber hoy en día qué carreras podrán estudiar los talentos del futuro, los niños y niñas que están arrancando ahora su formación en el colegio.
La automatización, la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data están realizando muchas tareas que hasta hace poco efectuaban los humanos. En esa línea, muchos empleos que hoy existen desaparecerán y ya no serán una opción de carrera para los talentos del futuro.
Asimismo, la tecnología creará numerosas nuevas posiciones que sí serán viables para los talentos del futuro. ¿Qué deben estudiar para tener trabajo el día que se incorporen al mercado laboral?
La respuesta no es unívoca, pero algunas pistas indican qué caminos pueden tomar los talentos del futuro para prepararse hoy para estos empleos que aún no existen.
¿Qué son las profesiones del futuro?
Cuando se habla de las profesiones para los talentos del futuro se suelen mencionar las que se insertan en las disciplinas STEM, las de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
El vocablo STEM, que son las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics, surge en los años '90 y comienza a utilizarlo la National Science Foundation de Estados Unidos.
El témino rápidamente se expandió para mencionar a las carreras con más demanda de profesionales y escasez de los mismos. Se estima que esa tendencia seguirá en alza en las próximas décadas, y por eso son áreas a las que conviene que se dediquen los talentos del futuro.
Las carreras para los talentos del futuro serán las que sigan requiriendo innovación. Ya que a diferencia de las revoluciones industriales anteriores en la historia, la de la Inteligencia Artificial no atacaría los empleos poco calificados y de destreza manual o física. Por el contrario, de acuerdo a un informe de Goldman Sachs de marzo de este año, esta tecnología tiene el potencial de automatizar el 45% de los empleos de oficina, y más del 30 de los que requieren alta calificación cadémica.
Por el contrario, los empleos vinculados a los cuidados de terceros (8%), líneas de producción (7%) y manufactura (4%) son los menos expuestos a una potencial automatización. Por lo tanto, esas serían las áreas a las que deben dedicarse los talentos del futuro.
¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en el futuro?
El ya mencionado análisis de Goldman Sachs señala que con la evolución de la Inteligencia Artificial, 300 millones de empleos en todo el mundo podrían ser completamente automatizados.
Será importante entonces para los talentos del futuro formarse y desarrollar las habilidades que les permitan insertarse en campos en los que la automatización sea menor. De esta manera se garantizarán permanecer a salvo del reemplazo por parte de los algoritmos de IA.
Hoy por hoy, de acuerdo al análisis de la consultora de talento multinacional, Randstad, las carreras con alta demanda de talentos del futuro son las siguientes:
- Programación
- Ingeniería
- Marketing Digital
- Enfermería
- Data Science
- Diseño UX
- Negocios Digitales
- Biotecnología
- Logística
- Energías Renovables
Por su parte, la compañía de certificación en el manejo de idioma inglés, Pearson, también hizo un análisis de los campos que se están transformando a la luz de las nuevas tecnologías. De la mano de esos cambios, también, surgieron nuevas propuestas de educación superior para acompañar el desarrollo de profesionales que serán los talentos del futuro.
Pearson identificó las siguientes 6 áreas de carrera:
- gastronomía
- eSports
- marketing en redes
- ciberseguridad
- educación
- ciencias ambientales
Teniendo en cuenta estos análisis, los talentos del futuro que quieran estudiar estas carreras en la Argentina tienen un interesante campo de acción por delante.
No hay que tener miedo en inscribirse en carreras nuevas que puedan tener más potencial que trayectoria. Algunos de los empleos más nuevos e interesantes requieren certificaciones que son relativamente modernas, como operador de drones, desarrollador de Blockchain o analista de Big Data.
De las carreras mencionadas por Randstad y Pearson, a los talentos del futuro argentinos les resonarán algunas en particular, como las de energías renovables. El país es campo fértil tanto para desarrollos en energía eólica como hídrica, y tiene los yacimientos de litio más importantes del mundo.
Más allá de ese campo, en las ciencias ambientales también tendrán muchas oportunidades los talentos del futuro. La Argentina por ahora es un país que depende de su agroindustria, que es altamente variante de acuerdo al clima.
El cambio climático y la tecnología están irrumpiendo con fuerza en ese espacio, para generar innovaciones y nuevas demandas de profesionales; desde arquitecto de inundaciones hasta operador de equipos agrícolas.
La biotecnología es otro de las profesiones del futuro asociadas a ese sector en las cuales los talentos del futuro en la Argentina encontrarán mucho potencial para hacer crecer sus aspiraciones.
En el país de los Campeones del Mundo, por supuesto que las oportunidades para los talentos del futuro abundarán en el campo de los e-sports y deportes electrónicos, así como en las plataformas de apuestas o de deportes fantasía.
Por otra parte, la enfermería es uno de los campos asociados al cuidado de terceros en donde más se necesitará cubrir la creciente cantidad de vacantes con escasos profesionales graduados en esta área. Es una tendencia en todo el mundo. Por lo tanto, los talentos del futuro que tengan vocación de servicio podrán ejercer en esta noble profesión en cualquier país.
Por último, algo que no deben perder de vista los talentos del futuro son los cambios de hábito de los consumidores. Las tecnologías como ChatGPT están revolucionando el campo de comercio con nueva información sobre qué quieren y qué hacen las personas al consumir. El marketing digital, el análisis de mercado y de tendencias, también seguirán siendo importantes en el mañana del mundo laboral.