Fundación Banco Nación: ¿Fabiola Yáñez está involucrada en una causa de corrupción?
Fabiola Yáñez, expareja del exmandatario Alberto Fernández, continúa bajo la lupa tras denunciar a éste último por violencia de género. Sin embargo, otro gran escándalo que supo salpicar a la periodista es la apropiación de una marca gubernamental, la Fundación Banco Nación (FNBA).
Puntualmente, la controversia giró en el registro de la marca #Viveysueña, un emblema popularizado por Yáñez durante sus años como primera dama y utilizado en actividades de la FNBA, una entidad sin fines de lucro fondeada por el Banco Nación, el más importante del Estado a nivel nacional.
Fabiola Yáñez y el Banco Nación: el registro de la marca y su uso
Obviando el escándalo por la Fiesta de Olivos o "el brindis", como lo denominó el ex jefe de Estado, Yáñez quedó salpicada por esta otra cuestionable acción. En plena cuarentena por pandemia de coronavirus (2020), cuando Yáñez se desempeñaba como presidente de la FNBA, ésta comenzó a utilizar el hashtag #Viveysueña en sus redes sociales y eventos oficiales.
Lo que parecía una simple estrategia de comunicación pronto se transformó en una acción mucho más cuestionable. En marzo de 2021, Yáñez registró ese hashtag como una marca y lo puso a su nombre en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), utilizando como domicilio legal la Quinta de Olivos, residencia presidencial. Claro que, en ese entonces, el registro de la marca generó malestar debido a un posible conflicto de intereses donde la única beneficiada era la actriz y periodista.
Pese que, inicialmente, el equipo de comunicación de Yáñez negó la existencia del registro, los documentos oficiales de la página del INPI prueban que fue la entonces Primera Dama quien firmó la documentación para apropiarse de la marca.
El ex vocero de Yáñez, Juan Caruso, afirmó que "se hicieron luncheras para chicos de comedores que fueron al Centro Cultural Kirchner y mochilas que entregaron a niños de organizaciones sociales y comedores que los llevaron a Tecnópolis. Pero con el logo de la Fundación, no hay ningún tipo de fin de lucro ni nada", sin embargo, Yáñez mostró lo contrario en sus redes sociales. En sus campañas solidarias, visitas a barrios carenciados y eventos, quedó confirmado ante el ojo público que la FNBA, bajo su mandato, utilizó esa marca personal en numerosas campañas y productos que fueron distribuidos con fines políticos, todo ello financiado con erario público.
Qué implicancias legales tiene para Fabiola Yáñez
Estas irregularidades que fueron simplemente minimizadas durante la gestión de Fernández, de llegar a avanzar una causa, podría tener severas repercusiones legales para Yáñez. La documentación y exposición en redes con su marca asociada a la Fundación Banco Nación sugieren que podría haber incurrido en una seguidilla de delitos.
Entre ellos están: fraude a la administración pública, debido al uso de una marca personal en actividades financiadas por una entidad pública podría interpretarse como malversación de fondos públicos; abuso de autoridad, debido a la imposición de una marca personal sobre una fundación financiada por el Estado; enriquecimiento ilícito, quedaría demostrado si Yáñez no puede justificar sus ingresos y, en consecuencia, se confirma que se benefició económicamente de la marca #Viveysueña.
Cómo intentó desligarse Fabiola Yáñez
Antes de concluir su presidencia en la FNBA y que, quien era su pareja, Alberto Fernández se retire del poder ante la asunción de Javier Milei, Yáñez cedió la marca #Viveysueña a la Fundación Banco Nación. En lo que parece ser, un intento de corregir la irregularidad, Yáñez firmó un documento donde le cedió su lema y marca a la entidad estatal, pero este gesto no borra las dudas y posibles implicancias legales que se desprenden de su uso durante tres años.
Pese a que se ha cuestionado judicialmente la apropiación de la marca y su uso, ningún fiscal inició una investigación contra Yáñez por tales irregularidades.