• 21/10/2024

Quién creó la AFIP y en qué año

Tras varias décadas desde su creación, se pondrá fin a la AFIP y en se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Pero, ¿cómo se gestó la AFIP?
21/10/2024 - 17:45hs
Quién creó la AFIP y en qué año

El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.

La AFIP es una entidad que se encarga de la aplicación, percepción y fiscalización de los impuestos nacionales, los recursos de la seguridad social y juega un rol crucial en el control del comercio exterior.

Pero, ¿cómo se originó este organismo que pronto llegará a su fin?

Cómo se gestó la AFIP

Para comprender la creación de la AFIP, debemos remontarnos a 1996, durante la presidencia de Carlos Menem. En ese entonces, la administración tributaria del país se encontraba dividida en dos grandes organismos:

  • Dirección General Impositiva (DGI): focalizada en la recaudación de los impuestos internos, como el Impuesto a las Ganancias o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Administración Nacional de Aduanas (ANA): responsable del control del comercio exterior y la recaudación de los derechos de importación y exportación.

Con el objetivo de modernizar y optimizar la administración tributaria, el gobierno de Menem decidió fusionar ambos organismos a través del Decreto 1156/96. Así nació la AFIP, una entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía.

La consolidación de la AFIP

La historia no termina allí. En 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, se incorporó a la estructura de la AFIP la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social mediante el Decreto 1231/2001. Con esta incorporación, la AFIP amplió sus funciones para abarcar también la administración de los aportes y contribuciones que financian el sistema de seguridad social.

Entre las funciones clave de la AFIP, se incluyen:

  • Recaudación: percibir los impuestos nacionales, como Ganancias, IVA, Bienes Personales, etc.
  • Fiscalización: controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
  • Comercio exterior: regular y controlar el ingreso y egreso de mercaderías del país.
  • Seguridad social: administrar los recursos del sistema de seguridad social.
  • Lucha contra la evasión: implementar medidas para prevenir y combatir la evasión fiscal.

Así anunció Manuel Adorni la disolución de la AFIP y la creación del ARCA

"El Gobierno les anuncia, muy felizmente, que a partir de hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos, más conocida como AFIP, dejará de existir. Y se creará en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA", comenzó el vocero presidencial Manuel Adorni.

"En total, se van a eliminar el 35% de los cargos públicos. Van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los 6.400 millones de pesos al año", dijo Adorni.

Las dos nuevas dependencias serán dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.

"Por otro lado, se tomó la decisión de que dejen de cobrar la llamada cuenta de jerarquización, que por este concepto hoy la titular de AFIP hoy cobra más de 30 millones de pesos por mes, y los directores más de 17 millones por mes. Ahora van a pasar a cobrar sueldos equivalentes a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado", detalló el vocero.

"A lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y han sometido a muchos argentinos a persecuciones inmorales", agregó Adorni, quien subrayó: "Esa Argentina de la voracidad se terminó. Ningún burócrata del Estado tiene por qué decirle a un argentino qué hacer con su propiedad. Queremos ir a una Argentina libre, sin AFIP, sin INADI, sin ningún organismo que cercene la libertad de la gente de bien".

Temas relacionados