• 20/11/2024

Ganancias 2023: cómo impacta la sanción en Diputados del proyecto fiscal en la declaración

La media sanción del proyecto fiscal de este martes en la Cámara de Diputados provocará cambios en la declaración de Ganancias 2023
30/04/2024 - 15:07hs
Ganancias 2023: cómo impacta la sanción en Diputados del proyecto fiscal en la declaración

La sanción en el Congreso del proyecto fiscal produce modificaciones en el Impuesto a las Ganancias 2023, que se declararía en junio si no se prorroga, tanto en el mínimo no imponible, como en la escala y las deducciones admitidas, a lo que se suma una actualización especial en septiembre de este año, para el período 2024.

Cuáles son los mínimos de bolsillo de Ganancias 2023

Los nuevos pisos de salarios brutos a partir de los cuales se tributará el Impuesto a las Ganancias, en el caso de asalariados, serán de $1.800.000 y $2.300.000 para trabajadores solteros o casados con dos hijos, respectivamente.

Restando los descuentos por aportes previsionales con un promedio de 17%, el mínimo de bolsilo para empezar a pagar Impuesto a las Ganancias queda en $1.494.000,20 para solteros. Y en $1.981.277,44 para casados con dos hijos, calcula Andrés Edelstein, del estudio Edelstein, Mariscal, Torassa & Asoc.

Para los trabajadores en relación de dependencia, las deducciones personales son como siguen:

  • Ganancia no imponible: $3.091.035
  • Cónyuge: $2.911.135
  • Hijo: $1.468.096
  • Deducción Especial Relación de Dependencia: $14.836.968
  • Deducción Especial Adicional por SAC: se añadirá una doceava parte de la suma de las deducciones antes mencionadas

Se establece una nueva escala de alícuotas para las personas humanas que va del 5% al 35%, dándole una mayor progresividad al esquema, explica Edelstien.

La tasa máxima del 35% se aplicará a partir de una ganancia neta imponible anual de $36.450.000.

Por otra parte, no hay retroactivo hasta la entrada en vigencia de la nueva ley, pero tampoco se genera devolución ni nuevo impuesto hasta la promulgación de la misma, explica Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.

Todas las remuneraciones son base imponible para el Impuesto a las Ganancias, pero se crea una deducción especial para no gravar el aguinaldo, señala.

La sanción en Diputados del paquete fiscal impactará en Ganancias 2023
La sanción en Diputados del paquete fiscal impactará en Ganancias 2023

Cómo será la actualización del Impuesto a las Ganancias

Según el dictamen de mayoría, al que arribó el jueves pasado la Comisión de Presupuesto de Diputados, la actualización de los mínimos y las alícuotas de Impuesto a las Ganancias del presente ejercicio se ajustarán excepcionalmente en septiembre 2024 por IPC de los meses de junio a agosto de 2024.

A partir del año fiscal 2025, habrá dos actualizaciones semestrales, en enero y julio, por el IPC correspondiente al semestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

Las retenciones efectuadas durante el primer semestre de cada año fiscal se ajustarán conforme al procedimiento que, a esos efectos, determine el Poder Ejecutivo. La AFIP establecerá las modalidades y plazos para la devolución de las sumas retenidas en exceso, en caso de corresponder.

Qué beneficios del Impuesto a las Ganancias desaparecen

El proyecto de medidas fiscales del Gobierno deroga eximiciones, deducciones y beneficios del Impuesto a las Ganancias, al tiempo que determina que todo pago recibido por cualquier concepto relacionado con el trabajo queda alcanzado, sin ningún tipo de reducción impositiva, tengan o no aportes a la seguridad social.

El asesor impositivo Ariel Bassanetti indica que se derogan eximiciones, quedando íntegramente gravado los siguientes conceptos, entre otros:

1. La diferencia entre el valor de la hora extra y las horas ordinarias cuando estas se realicen días inhábiles.

2. El salario en concepto de bonos de productividad, fallos de caja y conceptos de similares naturalezas.

3. El sueldo anual complementario.

4. El otorgamiento o pago de cursos de capacitación o especialización en la medida que los mismos resulten indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado o dependiente dentro de la empresa.

5. El reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones,

6. La provisión de herramientas educativas para los hijos del trabajador.

Por otra parte, se derogan las siguientes deducciones, explica Bassanetti:

7. Deducción automática de los gastos de movilidad y viáticos.

8. Deducción automática de los gastos de viáticos de larga distancia.

Se eliminan exenciones al impuesto PAIS, como el Estado, los libros y plataformas educativos, y los medicamentos
Se eliminan exenciones y deducciones del Impuesto a las Ganancias

De esta manera quedan estas rentas gravadas en su totalidad, ya que también se elimina:

9. La excepción del salto de escala cuando la determinación del ingreso neto corresponda a horas extras obtenidas por trabajadores en relación de dependencia, las sumas resultantes de tal concepto

10. El beneficio sobre el incremento del 22% en las deducciones para las zonas desfavorables de la Patagonia.

Así, todo pago recibido por cualquier concepto relacionado con el trabajo queda alcanzado por el Impuesto a las Ganancias sin ningún tipo de reducción impositiva, tengan o no aportes a la seguridad social, precisa Bassanetti.

Qué alivios en el impuesto se mantienen

Se mantiene la exclusión del impuesto a la provisión de ropa para el trabajo o cualquier elemento vinculado con la indumentaria y con el equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo, así como también al pago de cursos de capacitación en la medida que resulten indispensables para el desempeño dentro de la empresa, aclara Bassanetti.

Continúa el beneficio para los petroleros, respecto de la no gravabilidad en Ganancias, pero solo para el "personal de pozo", señala.

Se busca no retener retroactivamente desde el comienzo del año a partir de la aplicación de este impuesto, creando una deducción especial incrementada que neutralice dicho incremento impositivo y que no genere retención durante los meses anteriores a la aplicación de la ley, remarca.

Este lunes comienza el tratamiento de la ley bases y el proyecto fiscal en el recinto de la Cámara de Diputados, y esto trae novedades en la declaración del Impuesto a las Ganancias que se realizará en junio o en el mes que la AFIP determine con una prórroga.

Temas relacionados