El Merval extendió las ganancias y el riesgo país se acerca a los 700 puntos
El índice S&P Merval anotó un incremento del 1% en la rueda del miércoles, alentado por inversores que mantiene una visión positiva ante las políticas económicas impulsadas por la gestión de Javier Milei.
En un contexto internacional más desafiante, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraron un desempeño disparejo. YPF lideró las alzas con un incremento del 3,8%, mientras que Telecom Argentina encabezó los retrocesos con una pérdida de 3,5%.
En el segmento de renta fija, pese a un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,6%, liderados por el Global 46. Mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron altibajos en sus cotizaciones.
En el plano local, se esperaba que ayer se iniciara la reunión de la comisión de presupuesto para tratar el proyecto de presupuesto 2025, pero esta fue suspendida por decisión del oficialismo. Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, señaló que "el Gobierno nacional no quiere una ley de presupuestos para el año 2025". En tanto, el presidente de la comisión, José Luis Espert, afirmó que continuarán las negociaciones.
Por otro lado, el presidente Javier Milei sostuvo un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien calificó la reunión como "productiva". Georgieva destacó: "Estamos dispuestos a ayudar a Argentina".
Dónde buscar la rentabilidad: tasa nominal vs. tasa real
Desde la sociedad de bolsa GMA Capital, señalaron que, con el reacomodo de las curvas en pesos, los inversores esperan para los próximos meses la baja de la inflación y la posibilidad de una reducción del crawling-peg al 1%, reacomodó las inflaciones implícitas en las curvas.
"Con estos precios, los inversores especulan qué alternativa puede ser más redituable: si posicionarse en tasa fija o hacerlo en tasa indexada. Si la inflación efectiva fuese superior a la breakeven, entonces el rendimiento en pesos sería superior colocándose en la alternativa CER. Por su parte, si el incremento en los precios fuese inferior, la Lecap se alzaría victoriosa", señalaron.
Realizando una apuesta a fines de marzo, desde GMA señalaron que lo que determinará cuál termina siendo la mejor opción será si el avance en el IPC se encuentra por debajo o por encima del 2,3% mensual en promedio. Es decir, si fuera igual a 2%, estimaron que la Lecap mostraría un retorno directo en pesos 1,3% por encima de la alternativa CER. Por el contrario, si la inflación promedio fuera 3%, más en línea con el REM, la estrategia CER ofrecería una ganancia superior de 2%.
"Más allá de estos avatares de la curva de pesos, los activos argentinos viven un estado de gracia que no se veía en más de 5 años: el S&P Merval superó los u$s 1.800, la brecha cambiaria se acercó a 10% y los bonos en dólares anotan récords todos los días. Al respecto, el riesgo país en la zona de 770 bps significa que entramos en zona de refinanciación con el mercado internacional en un umbral de 11-12", indicaron.
Con la inflación en mínimos en 3 años, ¿hay oportunidades en la curva CER?
Como fruto del éxito del programa económico, el aumento del costo de vida en octubre fue de solo 2,7% mensual. Desde GMA, indicaron que, aunque se trató de la menor inflación mensual desde noviembre de 2021, los inversores parecen seguir viendo algo de valor en la deuda CER.
"Los instrumentos atados a la inflación habían llegado a un máximo en sus rendimientos el 25 de octubre. Y aquellos con vencimiento más allá de 2026 comprimieron entre 400 y 500 puntos básicos de tasa desde entonces. Este movimiento fue similar al visto a principios de agosto. En ambos momentos el DICP, uno de los bonos referentes del tramo largo de la curva, llegó a rendir 12%. Luego de estos niveles, tanto en agosto como en las últimas semanas, se observó un rally en toda la familia de este asset class indexado", señalaron.
Con algo del rally aún presente, el título DICP tiene un margen real de 8,5%, valor se encuentra muy cercano a los niveles promedio de los últimos 10 años (8,2%).
"Esos meses implicaron un sell off masivo de la deuda argentina, un evento que catapultó las tasas en pesos a niveles exuberantes en un contexto aún sin cepo. En ese caso, dejando de lado desde las primarias del 11 de agosto de aquel año hasta noviembre, cuando ya se habían fijado nuevos controles cambiarios, el rendimiento promedio del DICP es de 7,8%. Es decir, menos de 100 puntos básicos por debajo de la tasa actual", comentaron.
Por esta razón, estimaron que el inversor hoy no está comprando a precios "caros". Poder lockear una tasa anual cercana al 8% por encima de la inflación implica un rendimiento históricamente razonable. Sin embargo, al mismo tiempo, el upside de la deuda larga CER parece más limitado que hace solo unas semanas.
"La deuda de largo plazo ajustada por inflación operó en niveles de retorno por debajo de los actuales durante un período importante en los últimos 10 años. Esto se dio entre 2016 y 2017, los años de mayor estabilidad económica y financiera de la última década. Por ese entonces, el rendimiento del DICP se encontró entre 3% y 6% en una economía sin cepo, sin escenarios de estrés, con un riesgo país en torno a 450 puntos y con expectativas de una desinflación paulatina", concluyeron.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las acciones estadounidenses presentaron altibajos este miércoles, mientras los inversores esperan los resultados de Nvidia, vistos como una prueba crucial para el desempeño del comercio de inteligencia artificial (IA), que podría definir la dirección de los mercados en los próximos días.
Con el cierre de la jornada en el horizonte, los inversores centran su atención en Nvidia, la última de las "Siete Magníficas" tecnológicas de gran capitalización en presentar resultados trimestrales. La expectativa es que la compañía aporte un nuevo impulso a las acciones. Este informe es considerado un indicador clave del impacto real de Nvidia, símbolo del auge de la IA, en el mercado alcista de los últimos dos años.
El fabricante de chips, cuyo valor de mercado asciende a 3,61 billones de dólares y que ahora ostenta el título de la empresa más valiosa del mundo, ha visto sus acciones dispararse un 200% en lo que va del año, alcanzando máximos históricos tras las elecciones presidenciales. Sin embargo, el Banco Central Europeo ha advertido sobre una posible burbuja en las acciones de IA, citando la alta concentración de mercado y el riesgo de que las expectativas de ganancias no se materialicen.
Mientras tanto, bitcoin registra un aumento superior al 3%, alcanzando un nuevo récord cercano a los 94.500 dólares por token. El renovado optimismo en torno a una administración de Trump favorable a las criptomonedas impulsa el reciente repunte de la moneda digital.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos a dispares. Así, el S&P 500 cayó 0,36%; el industrial Dow Jones sumó 0,06%; y el tecnológico Nasdaq cedió 0,60%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Metrogas (4,2%); YPF (3,8%); y Grupo Supervielle (2%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con altibajos. De esta manera, las subas correspondieron a YPF (3,8%); Globant (2,7%); y Pampa Energía (2,4%); mientras que las bajas fueron registradas por Telecom Argentina (-3,5%); Corporación América (-2,6%); y Central Puerto (-0,9%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,6%, liderados por el Global 46. Mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron altibajos en sus cotizaciones.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 720 puntos básicos.