Cómo acceder a los préstamos más baratos del mercado en pleno boom del crédito
Hay una posibilidad de financiarse en el mercado a un costo muy inferior al que cobran los bancos y las tarjetas de crédito. Se trata de las cauciones bursátiles, un instrumento financiero tradicional, y que en los últimos tiempos viene tomando mayor protagonismo, en medio de la disparada de los créditos bancarios.
Las cauciones sirven para encontrar financiamiento de corto plazo (menos de un año), a un costo más barato que las líneas tradicionales en los bancos.
Para tener una idea, la tasa suele estar en línea con las tasas de interés que rinden los plazos fijos a 30 días.
"La caución es una herramienta clave para las finanzas tanto de las personas como de las empresas. Muchas veces uno tiene los flujos de fondo naturalmente descalzados, es decir, el que no cobra el primer día del mes pero tiene que hacer muchos pagos ese día. La caución permite tomar prestado de forma instantánea y con el costo más bajo del mercado. De la misma manera, hay empresas que reciben cheques a cobrar en 30 o 60 días, pueden no vender el cheque en el mercado (asumiendo un descuento) y tomar una deuda de caución, si es que la tasa es más favorable", resume Martín Genero, director de Clave Bursátil, en diálogo con iProfesional.
Para acceder a las cauciones, la clave es tener abierta una cuenta comitente. En general, el inversor le pide a una Alyc el monto que pretende tomar, y la compañía se encarga de tramitar el aforo (garantía en bonos) necesario para conseguir ese monto.
Crecen los créditos: cuáles son las opciones preferidas
De acuerdo a los últimos registros del BCRA, en un solo mes, el volumen de créditos bancarios creció en $4 billones, equivalente a unos u$s3.400 millones. En septiembre se cumplió el sexto mes consecutivo de expansión del financiamiento al sector privado. Empresas e individuos que toman préstamos, ya sea para financiar el corto plazo o bien para el consumo.
Según la estadística oficial, los créditos destinados a compañías y familias crecieron nada menos que un 60% en lo que va del año. El mes pasado, la expansión fue del 7,7% por encima de la inflación.
En términos relativos, los préstamos al consumo se convirtieron en la vedette del mercado. Aumentaron 13,8% entre agosto y septiembre, descontada la inflación. Contra septiembre del año pasado ya están un 38% por arriba.
Préstamos: qué pasa con las líneas "no bancarias"
Un total de 5,4 millones de argentinos tienen deudas con instituciones "no bancarias", y concentran uno de cada cuatro pesos de préstamos destinados al consumo. Estas líneas, que habían quedado reducidas en los últimos tiempos, volvieron a expandirse en los últimos meses.
Son líneas ofrecidas por distintas fuentes: tarjetas de crédito regionales, cadenas de electrodomésticos, supermercados y hasta compañías de Fintech.
Este tipo de préstamos -que son más caros que las líneas bancarias- se expandieron 40% durante el semestre marzo-agosto, de acuerdo al último reporte de la consultora Eco Go.