• 19/11/2024

Tras baja de tasas de la Fed, el S&P Merval en dólares anotó un nuevo récord en seis años

El equity en el exterior cerró con altibajos y la renta fija operó con subas a lo largo de la curva, luego de la decisión de la Reserva Federal
18/09/2024 - 17:56hs
Tras baja de tasas de la Fed, el S&P Merval en dólares anotó un nuevo récord en seis años

Pese a un buen comienzo, la bolsa porteña cayó un 1,6%, en una sesión en la que los principales índices de referencia local cerraron con tendencia adversa, tras la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar 50 puntos básicos su tasa de política monetaria. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron resultados dispares.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,4%, liderado por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.

Mientras que el S&P Merval subió 0,1% a 1.815.098,87 puntos. En dólares, esto marcó un nuevo récord en seis años.

A nivel local, el Indec divulgó ayer otros índices de precios para agosto, luego del dato de aceleración de la inflación minorista para ese mes. La inflación mayorista, medida por el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), se ubicó en 2,1% m/m (218,4% a/a) en agosto, desacelerando la marcha mensual en 1,0pp.

Los Productos Nacionales se desaceleraron 1,1 puntos porcentuales a 2,2% m/m, con los Productos Primarios desacelerando a 2,2 m/m. Las manufacturas se desaceleraron a 2,2% m/m, mientras que la Energía Eléctrica anotó un 5,7% m/m. En tanto, los productos importados anotaron una inflación de 0,2% m/m.

Por otro lado, el Costo de la Construcción (ICC) desaceleró 0,2 puntos porcentuales, anotando un 1,6% m/m (194,9% a/a). Los Materiales, el componente "núcleo" del ICC desaceleraron a 2,1% m/m (193,0% a/a). La Mano de Obra desaceleró, anotando un 0,7% m/m (191,1% a/a).

¿Qué acciones recomiendan expertos?

De acuerdo con el bróker AdCap, IRSA (IRSA US) muestra un crecimiento impresionante durante el último mes, impulsado por el anuncio de inversiones en diez proyectos inmobiliarios programados para los próximos años. A pesar de operar en un entorno recesivo, señalaron que IRSA mantuvo una alta tasa de ocupación del 98%, lo que destaca la fortaleza de su cartera de centros comerciales premium, menos afectados por las recesiones que otros segmentos.

"Creemos que el enfoque estratégico de IRSA en propiedades premium y su capacidad para capitalizar la recuperación económica inminente la convierten en una oportunidad de inversión atractiva. A su vez, sumado a un aumento de créditos hipotecarios y de valores del metro cuadrado, podríamos ver un impacto positivo en las ventas de la compañía", indicaron.

Por otro lado, los expertos señalaron que Loma Negra (LOMA US) continúa demostrando eficiencia operativa, gestionando costos de manera efectiva a pesar de un entorno desafiante marcado por la disminución de volúmenes y ventas.

"La compañía logró un margen de EBITDA del 28% en el segundo trimestre de 2024, frente al 23% en el mismo período del año anterior. Los datos de despacho de julio muestran signos de recuperación, y somos optimistas de que Loma Negra cerrará el año de manera positiva", detallaron.

Por último, desde AdCap respaldaron a Ternium Argentina (TXAR AR), que posee el 85% del mercado de productos planos de acero, tiene un riesgo potencial de mayor competencia por productos importados, pero la reducción del impuesto PAIS sobre las importaciones y la reducción de costos son factores que mejorarán los márgenes operativos en la segunda mitad de 2024.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices del NYSE cerraron con tendencia negativa, luego de conocer que la Reserva Federal recortó las tasas de interés en medio punto porcentual y trazó un rumbo para dos recortes adicionales este año seguidos de cuatro más en 2025.

La acción marca la primera flexibilización de la política monetaria de la Fed desde 2020 y el final de su campaña de lucha contra la inflación más agresiva desde la década de 1980.

La decisión se produjo en una votación dividida al final de la reunión de política de dos días de la Fed, ya que los funcionarios redujeron la tasa de referencia del banco central en 50 puntos básicos a un nuevo rango de 4,75% - 5,0%. Las tasas se habían mantenido previamente en un máximo de 23 años desde julio de 2023.

Ningún funcionario de la Fed votó en contra de una decisión de política en dos años, igualando una de las rachas más largas de este tipo en el último medio siglo. Además, ningún gobernador de la Fed ha discrepado sobre una decisión de tasas desde 2005.

El consenso entre los funcionarios de la Reserva Federal en la reunión de hoy fue que ahora ven dos recortes más de 25 puntos básicos este año, seguidos de cuatro recortes más el próximo año y dos recortes más en 2026.

Al considerar recortes de tasas adicionales, la Fed dijo que evaluará los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos.

Las expectativas de la Fed

Otra gran razón para el recorte de hoy es la creciente confianza que tienen los funcionarios de la Fed sobre la dirección de la inflación. Esa confianza se vio reforzada por cinco informes consecutivos del Índice de Precios al Consumidor que mostraron un progreso después de algunas lecturas más altas de lo esperado en el primer trimestre.

Los funcionarios dijeron en su declaración que la inflación ha hecho "más progreso" en lugar de "algunos avances adicionales" hacia el objetivo del 2% de la Fed, pero aún permanece algo elevada.

"El Comité ha ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2% y juzga que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados", se lee en la declaración de política.

Las perspectivas para las proyecciones de tasas de interés se producen en un momento en que los funcionarios de la Fed ahora ven que la tasa de desempleo aumentará al 4,4% desde su pronóstico anterior del 4,0%.

Se estima que la inflación terminará el año en el 2,6% y que la economía crecerá al 2% en lugar del 2,1% para este año y se mantendrá en ese nivel del 2% los próximos dos años.

Mientras tanto, se estima que la inflación terminará el año en el 2,6% y en el 2,2% el año próximo.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 cayó 0,14%; el industrial Dow Jones restó 0,25%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,31%.

Merval

El Merval marcó una caída de 1,6%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes son registradas por Telecom Argentina (-5,3%); Transener (-4,3%); y Transportadora Gas del Sur (-3,8%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con resultados mixtos. De esta manera, las subas correspondieron a Loma Negra (4,7%); BBVA (3,7%); y Grupo Financiero Galicia (2,2%); mientras que las bajas fueron para Irsa (-2,5%); Cresud (-1,7%); y Telecom Argentina (-1,7%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,4%, liderado por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,3%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.367 puntos básicos.

Temas relacionados