Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar
BANCO NACIÓN $957.50 +0.47% semanal
BLUE $1.355 -2.87% semanal
MEP $1.298.07 -2.70% semanal
CCL $1.302.18 -2.29% semanal
Brecha con el dólar oficial
BLUE 42%
MEP 36%
CCL 36%
Buena semana para el peso con los dólares alternativos bajando más de 2% promedio logrando llevar la brecha al rango de 36%/42%.
El gobierno sigue con su estrategia de intervenir los dólares financieros a efectos de controlar su precio la brecha a costa de seguir sacrificando reservas, El objetivo parece cumplirse pero el costo es un riesgo país que se mantiene por arriba de los 1.500 puntos básicos.
Sostener el precio del dólar a costa de intervención es una medida cara y poco sostenible en el tiempo, más en un contexto de escasez de dólares.
2-Tasas
- Plazo fijo tradicional 3.00%/3.20% TEM
- Plazo fijo UVA: 4.6% hasta mediados de agosto y 3.9% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
Las consultoras vuelven a corregir a la baja la inflación esperada en julio y la ubican en 3.9% y 3,8% para agosto, sin embargo el dato conocido la semana pasada en CABA dio un valor de 5.1% para el mes pasado. Si bien son mediciones distintas difícilmente la brecha sea del 30% entre ambas.
Mientras tanto los bancos sostienen las tasas de los plazos fijos que han incrementado en las últimas semanas pero que siguen y seguirán en terreno negativo.
3- Acciones
- Merval 1.583.894,86 +10.50% semanal
- Merval en u$s 1.220,56 +12.54% semanal
- S&P 500 5.344,16 -0.04% semanal
Mercado local: Fuerte rebote del mercado local. Luego de un lunes negro a nivel mundial donde la Argentina salió mejor parada del resto, el mercado rebotó con fuerza y a diferencia de otras veces no fue de la mano de una suba de los dólares, de hecho el merval medido en dólares superó el incremento al índice en moneda local.
Con los ADR Argentinos en Wall Street reaccionando en la misma dirección y por la fuerza del movimiento veremos si estamos a las puertas de retomar el sendero alcista que se interrumpió hace algunas semanas. Para poder confirmarlo deberíamos superar los máximos, medidos en dólares, alcanzados en mayo.
Mercado americano: Semana con mucha volatilidad que comenzó con lo que parecía un crash bursátil a nivel mundial por temores a una recesión y terminó mejor de lo esperado pero igualmente en terreno negativo marginalmente.
Al igual que en el mercado argentino podemos estar volviendo a la tendencia alcista de fondo, dato que deberá confirmarse en las próximas semanas. Los datos sobre la economía volverán a ser protagonistas, se conoce la inflación de julio, solicitudes de desempleo, ventas al por menor, sentimiento del consumidor y construcción de viviendas nuevas entre otros.
4- Bonos
- Riesgo país 1.558 -54 pb
Bonos en dólares: Semana que fue de menos a más. Comenzó con la baja de los mercados a nivel global pero fue recuperando en los días siguientes, bajó el riesgo país pero no se logró superar los valores de la semana anterior. Por el momento los bonos siguen lateralizando con una pequeña tendencia a la baja.
Bonos en pesos: El dato de inflación de CABA volvió a revivir la demanda por los bonos CER. El mercado había comprado la idea de una fuerte desaceleración pero el 5.1% de julio en CABA puso en stand by esa idea.
Si la inflación detiene su desaceleración y con bonos CER que ofrecen inflación +11% anual frente a Lecaps de 4.4% los primeros continuarán recuperando posiciones en las preferencias de los inversores.
5- Índice de producción industrial
El índice de producción industrial sigue mostrando caídas, en junio la baja mensual fue de 1.6% elevando el dato interanual hasta -20.1%. Las dieciséis divisiones de la industria muestran caídas interanuales. El rubro sensible de alimentos y bebidas es uno de los que menos caen con un 8%. El famoso rebote en V sigue sin aparecer.
De los últimos 18 meses el dato mensual dio negativo en 14 oportunidades, y desde mayo del año pasado solamente en febrero de este año se logró marcar un 0.2% de incremento. Argentina vive una fuerte recesión y estamos lejos aún de mostrar una recuperación.