Cuánto vale un memecoin y cómo invertir en 2024
Invertir en memecoins ha sido un gran negocio para algunos, aunque muchos otros han incurrido en costosas pérdidas. Desde iProfesional te contamos qué son las memecoins, cuánto valen y cómo podés invertir en ellas en 2024.
¿Qué son las memecoins y cuánto valen?
Las memecoins o "criptomonedas meme" son tokens que basan en memes de diferentes años. Al principio solo fueron creadas con el objetivo de causar algunas risas y ser un activo sin ningún valor comercial, es decir, no ir más allá de lo "coleccionable". En otras palabras, eran consideradas shitcoins (criptomonedas basura).
Sin embargo, esto cambió en el 2021, cuando el multimillonario Elon Musk apoyó a Dogecoin, moneda que, paradójicamente su creador había emitido como una "burla" al mercado cripto (de hecho, actualmente es un crítico del ecosistema actual).
Este hecho hizo que su precio subiese estrepitosamente y trajo consigo la atención de muchos entusiastas e inversionistas que, con el objetivo de obtener un potencial rendimiento, asumieron altas dosis de riesgo.
Un dato curioso es que Dogecoin (DOGE), fue la primera memecoin de la historia. Sin embargo, lo que comenzó como una mera broma se ha transformado en un activo que tiene un gran valor de mercado y una capitalización bursátil de más de 12 mil millones de dólares.
Teniendo esto en cuenta, muchas de estas criptomonedas se han vuelto populares, generando grandes ganancias a sus inversores, aunque la gran mayoría suele irse a 0, denominándose shitcoins.
¿Cómo se invierte y se gana en criptomonedas?
En la actualidad, existen varias formas de invertir y ganar dinero a través de las criptomonedas. Sin embargo, podríamos destacar 3 formas de inversión:
- Holding: si bien holdear una criptomoneda es simplemente atesorarla y no es una "inversión", muchas personas aplican esta estrategia para ganar dinero. Es decir, compran algún criptoactivo como dogecoin y lo dejan guardado por un tiempo hasta que el valor de este sea mucho más alto que el que pagaron originalmente
- Staking: es el "plazo fijo" de las criptomonedas. En términos simples, consiste en inmovilizar nuestros fondos, a cambio de un interés que, por lo general, se paga de forma diaria
- Trading: al igual que en el sistema financiero tradicional, el trading consiste en la constante compra y venta de activos con el fin de obtener una ganancia producto de la diferencia entre el precio que pagaron y el que venden
Con respecto al funcionamiento es, a grandes rasgos, similar:
- El usuario indica cuánto quiere adquirir
- Paga el valor de mercado (oferta-demanda)
- Indica cómo abonará: transferencia bancaria o fintech (como Mercado Pago), saldo de PayPal, otras monedas virtuales redes de cobro (como PagoFácil), etc.
- Si opera con exchange, directamente recibirá sus pesos y podrá cambiarlos por divisas virtuales
- En el caso de los P2P, otro usuario (bróker) acepta esa orden, a quien deberán transferirse fondos para recibir las criptos
Cabe recordar que también se puede operar con criptomonedas previamente adquiridas, como por ejemplo USDT. En estos casos, si bien el procedimiento puede variar según el exhcange, a rasgos generales es el siguiente:
- Ingresar en la plataforma
- Hacer clic en la criptomoneda que se posee actualmente
- Seleccionar "convertir" o similar
- Elegir la criptomoneda que se desea adquirir
- Ingresar el monto (algunos exchanges son en dólares, mientras que otros en términos de una criptomoneda) se quiere cambiar de la criptodivisa que se cuenta actualmente, informándote cuántas cripto o tokens recibirás de la moneda deseada como también la tasa de cambio
- Confirmar la operación
Al seguir esos pasos, en breve se acreditarán tus nuevas criptomonedas, excepto en el caso de que introduzcas manualmente el precio que deseas pagar como una orden con precio límite.
En esos casos, se acreditarán a medida que hagan "match" con el activo que ofrece otra persona. Por ejemplo, si se solicitan 10 tokens A en 1 dólar cada uno, deberá existir otra orden generada por un tercero en el que venda dichos tokens a 1 dólar.
Por otro lado, para guardar las monedas podemos destacar cuatro métodos:
- Software wallets: son apps que se descargan en el celular o la PC, como Trust y Metamask
- Hardware wallets: dispositivos que se parecen a un USB y pueden conectarse a un celular o una PC por bluetooth para usar los fondos, como Trezor y Ledger (se debe adquirir en el sitio oficial para evitar robos de fondos)
- Paper wallet: se anota la clave pública o una frase semilla (listado de 12, 18 o 24 palabras en inglés) en un papel y se usa para recuperarla en una de las dos billeteras anteriores
- Exchanges: la casa de cambio virtual maneja en nombre del usuario la clave privada para que pueda realizar funciones desde su interfaz
De esta forma, al invertir en memecoins, es importante considerar el riesgo que se está asumiendo, como también en qué plataforma se va a operar y cómo guardarás dichos activos, según tus intenciones y presupuesto.