Las reservas "explotaron" porque entraron dólares de la colocación de deuda
Este jueves las reservas internacionales del Banco Central volvieron a superarse y marcaron un nuevo nivel máximo histórico, debido a que finalizaron en u$s63.902 millones.
De esta forma, aumentaron u$s8.881 millones respecto a la jornada previa, un monto muy poco común, y superó el récord alcanzado el pasado 22 de diciembre, cuando registró u$s56.415 millones.
Esta gran cantidad de divisas que ingresaron en la fecha corresponden a los fondos por la colocación de bonos del Gobierno nacional en el mercado internacional a 5, 10 y 30 años, por un total de u$s9.000 millones, que se realizó hace una semana (4 de enero).
Esta licitación mundial estuvo dividida en tres bonos de diferentes plazos, de los cuales se captaron para 10 años unos u$s4.250 millones, a 30 años se obtuvieron u$s3.000 millones y a 5 años se vendieron u$s1.750 millones.
Aunque la demanda por los bonos argentinos fue muy superior, ya que totalizó u$s21.400 millones, superando en 2,4 veces el monto finalmente emitido con la participación de más de 450 inversores de Norteamérica (46%), Europa (35%) y Asia (11%), y otras regiones (8%).
Por otro lado, este jueves la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de u$s20 millones.
En el mercado de cambios, tal como viene sucediendo hace varias semanas, el Banco Central no tuvo participación.
Además, el organismo monetario realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s1 millón.