Caputo apuesta a "brecha cero" entre dólar oficial y financieros: las dudas del mercado
El ministro de economía, Luis "Toto" Caputo, escribió en twitter la semana pasada "cosas que ya están pasando y se van a exponenciar en los próximos meses", entre ellas se encuentra que "el dólar financiero va a converger al dólar oficial". La pregunta es si están dadas las condiciones para que esto suceda. Para ellos deberíamos comenzar por analizar el precio del dólar oficial, si su valor es correcto o no.
El Presidente Javier Milei más de una vez se pronunció en relación a que es imposible conocer las preferencias de todos los agentes, la tecnología y el conjunto de dotaciones para así determinar el vector precio de equilibrio del dólar y así poder sostener que el mismo se encuentra atrasado, es cierto y tiene razón. Pero de la misma manera. y con el mismo argumento, podemos afirmar que es imposible determinar que el valor actual, determinado arbitrariamente por el Banco Central (BCRA), sea el de equilibrio.
A esto podríamos agregar otra serie de datos, primero que la política de cambios se encuentra bajo restricciones que impiden la libre determinación de precios por el juego de la oferta y la demanda desde fines del 2019. Que los dólares financieros tampoco son libres dado que el gobierno también limita su demanda para las empresas que necesitan acceder al mercado oficial de cambios. Que además genera una oferta ficticia al derivar el 20% de las operaciones de comercio exterior a ese mercado y que desde hace 2 meses decidió, o necesitó, intervenir directamente a los efectos de controlar la brecha que había saltado en pocas semanas del 15% al 50%.
También podemos mirar el tipo de cambio real multilateral (TCRM) que mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina respecto al de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de manufacturas. Este índice que elabora el BCRA hace un año se encontraba en 104.49 puntos, hoy está en 86.38 puntos y luego de tocar 162 puntos tras la devaluación de diciembre de 2023.
Convergencia de los dólares financieros al oficial: una meta de dudoso cumplimiento
Desde la salida de la convertibilidad solamente 2 veces tuvimos un TCRM por debajo de estos valores, el último semestre del 2015 y en diciembre del 2023, ambos terminaron en un salto cambiario.
Por lo tanto, y dado los datos objetivos, si bien es difícil determinar el valor de equilibrio estamos infinitamente más cerca de poder argumentar que el precio actual se encuentra atrasado que en equilibrio.
Y si partimos que el dólar oficial se encuentra atrasado las posibilidades que los dólares financieros converjan al oficial son remotas. De hecho si esto fuera así por qué el BCRA hoy se encuentra interviniendo en el mercado gastando dólares que no tiene (reservas netas se encuentran en torno a los u$s 5.000 millones negativos) para sostener artificialmente su precio.
En la otra parte de la ecuación tenemos los pesos, hoy en Lefi´s y depósitos del Tesoro en el BCRA existen $25 billones, si bien es una cifra nominal similar a los pasivos remunerados del comienzo de la gestión, representa el 120% de la base monetaria cuando antes era el 250%. La cifra bajó en forma sustancial pero igualmente marca un sobrante de pesos de consideración. La decisión de no emisión es positiva para no seguir incrementando el sobrante pero su absorción llevará un tiempo más que prudencial.
Como última variable podemos agregar la cantidad de dólares que posee el BCRA, a las reservas negativas mencionadas anteriormente debemos adicionar la necesidad de obligaciones en moneda extranjera tanto de la entidad (Bopreales más swap chino) como del Tesoro.
En resumen la posibilidad de convergencia de los dólares financieros al oficial en un escenario de controles cambiarios tanto en el oficial como sobre los financieros, con un oficial lejos de un valor de equilibrio, sobrante de pesos y un BCRA sin dólares es realmente baja.
Mientras tanto el BCRA ofrece la posibilidad de comprar dólares a un valor inferior al del mercado.