• 20/12/2024

Paneles solares: ¿es posible ahorrar lo que consume un aire acondicionado en verano?

Especialistas coinciden que el ahorro dependerá del momento del día en que se usen los equipos. Cuánto cuesta instalar paneles solares
Por A.R.
22/10/2024 - 13:56hs
Con paneles solares, es posible ahorrar el consumo de un aire acondicionado

Llega el verano, las altas temperaturas, y muchos usuarios comienzan a preocuparse por el impacto en las tarifas ante un mayor uso de los aires acondicionados. En ese escenario, la instalación de paneles solares puede ser una alternativa de ahorro.

Lógicamente, demandará de un desembolso inicial elevado, pero se estima que -contemplando el ahorro que se genera- la inversión se recupera en 5 o 6 años.

En ese escenario, especialistas en la materia destacan que, como el aire acondicionado suele usarse en mayor medida cuando la radiación solar es más alta, en caso de instalar una potencia adecuada es posible ahorrar lo que consume un aire acondicionado. Aunque, lógicamente, hay que tener en cuenta distintos factores.

Paneles solares: qué tener en cuenta para ahorrar lo que consume un aire acondicionado

"Lo que sucede es que el mayor consumo de energía con los aires acondicionados está en el verano, que es justo cuando más radiación hay", explicó Martín Zylbering, de Frecuencia Solar, quien resumió: "Podés salir empatado con el uso de un aire acondicionado".

"Pero tenés que pensar en un balance anual de energía. Es la energía que consumiste en un año. Quizá en invierno consumís menos energía, pero también hay menos radiación. Hay meses de superproducción como en el verano, y meses con menos producción como en el invierno. A veces, las facturas en verano les vienen en negativo, dependiendo de la capacidad instalada y el consumo", agregó Zylbering.

Y concluyó que la instalación de paneles solares puede ser una "gran alternativa para paliar el mayor consumo por el verano".

"Durante el día, con más calor, es cuando más se usan los aires acondicionados y puede ahorrarse buena parte de ese consumo", coincidió Diego Álvarez, de ADN Solar, quien de todas formas aclaró que "es muy variable, porque puede consumir mucho o nada, dependiendo del equipo: un inverter consume menos, por ejemplo".

"Se resume a cuánto tiempo funciona el compresor por hora, pero también depende de muchas variables, como la aislación del ambiente o la cantidad de gente", señaló Álvarez, quien detalló que con tres paneles solares puede "cubrirse el funcionamiento del aire durante el día".

"Si lo prendés a la noche, no vas a ahorrar mucho, salvo que inyectes a la red los excedentes. Pero si lo usás durante el día, cuando hay sol, vas a ahorrar", concluyó Álvarez.

Cuánto cuesta instalar paneles solares y cuánto se ahorra en la factura

En cuanto al costo de instalar los paneles solares, desde la firma Nodek realizaron una estimación: "Vendemos los proyectos con la mano de obra y ahí hay un componente importante de materiales eléctricos y hay muchos factores que dependen de cada instalación, como la cantidad de cables".

Con esas salvedades, explicaron que una instalación de paneles que generen 5kw por hora, sin las baterías, puede costar u$s7.000 al tipo de cambio oficial: es decir, unos $7 millones.

En tanto, el costo para instalar paneles con 5kw de producción con baterías asciende a los u$s12.000 ($12 millones).

"El costo depende de la escala del proyecto. En hogares, los paneles sin batería rondan los u$s5.000 a los u$s10.000: va a depender de la cantidad de paneles que pongas. El dimensionamiento se hace", explicó Martín Zylbering, de Frecuencia Solar.

Y detalló: "Hacemos un proyecto para cada cliente, evaluamos el perfil de consumo y, en base a eso, la propuesta para la generación. El que tiene un sistema cercano a los u$s10.000, seguramente es porque consume más luz".

Se trata de una inversión que, según estiman, puede recuperarse en entre 5 y 6 años, considerando los precios de las tarifas actuales.

"La reducción en el consumo depende del uso y el ahorro. Ahora que las tarifas se están acomodando a precios internacionales, es más conveniente", señaló por su parte Álvarez, de ADN Solar.

"Los sistemas que no cuentan con batería son los más baratos y los que están despertando mayor interés", agregó Álvarez, quien detalló que en caso de haber un excedente en la producción de los paneles puede "venderse" a las empresas de energía e inyectarse a la red. Esto también genera un ahorro en la factura.

"Incluso, podés poner un sistema para ahorrar el 100% de lo que consumís. Pero hay casas donde no están en todo el día, porque se van al trabajo y consumen mayormente de noche: en esos casos, quizá no es tan conveniente o hace que el proceso de amortización sea más lento", detalló Zylbering.

Lo cierto es que, con el verano a la vuelta de la esquina y la llegada de las altas temperaturas, la posibilidad de instalar paneles solares para ahorrar en la factura de luz es una alternativa ecológica que despierta cada vez más interés.

Incluso, existe la posibilidad de poder sortear los cortes en el suministro, pero para ello la inversión es más elevada ya que se requieren baterías.

Temas relacionados