Alerta mosquitos: cuánto sale la vacuna contra el dengue y dónde la aplican
Ante una nueva alerta por invasión de mosquitos en el AMBA, mucha gente se pregunta cuánto sale la vacuna contra el Dengue y dónde la aplican.
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se encuentran preocupados nuevamente por el aumento de casos de Dengue y la cantidad de mosquitos que invadieron el territorio.
Considerando que es la segunda vez que ocurre en lo que va del año, te contamos dónde dan la vacuna contra el Dengue y algunas recomendaciones para tener en cuenta.
¿Cuánto sale la vacuna contra el dengue y dónde la aplican?
La vacuna contra el Dengue disponible es la Qdenga de origen japonés, que fue aprobada por la ANMAT meses atrás. Se trata de dos dosis que se deben aplicar con un intervalo de tres meses.
La vacuna se encuentra disponible en vacunatorios privados y en algunas farmacias.
El valor de la vacuna contra el Dengue es de $61.336 cada dosis. Al ser dos dosis con un intervalo de tres meses, el valor total de la vacuna es de $122.672.
Si bien siempre se debe consultar con un médico antes de darse una vacuna, es posible vacunarse de manera particular, sin cobertura. En caso de contar con obra social o prepaga, se debe consultar por su cobertura con la compañía o en el vacunatorio elegido.
En las farmacias, la vacuna se vende y se aplica a aquellas personas que tengan una receta médica.
Según el laboratorio productor, Takeda, 18 obras sociales y prepagas ofrecen alguna cobertura del valor de la vacuna. El descuento que se aplica depende de cada prepaga, pero puede ser desde el 40%, el 60% o el 100% en algunos casos.
Algunas de las obras sociales o prepagas que cubren un porcentaje de la vacuna contra el Dengue son OSDE, las obras sociales del Colegio de Escribanos y el Poder Judicial, la Obra Social del Personal de Dirección (OPDEA) y los planes de la Asociación Personal Superior Organización Techint y Fundación Servicios Sociales Techint (Apsot/FSST). También brindan cobertura de acuerdo con los planes y si la aplicación es en vacunatorios propios o contratados, Swiss Medical, Galeno, Hospital Alemán, Hospital Austral, Hospital Italiano, OMINT, Pasteur, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) incentivan a vacunarse contra el Dengue como parte de una estrategia global de control de la enfermedad.
Es importante destacar que la vacuna contra el Dengue está indicada a partir de los cuatro años, para todas las personas que hayan o no padecido la infección por cualquiera de los serotipos del virus previamente.
Además, la vacuna no puede ser aplicada en embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, personas que usen medicamentes que afectan al sistema inmunitario como, por ejemplo, corticoesteroides, personas bajo tratamiento de quimioterapia y personas con sistema inmunitario débil.
¿Qué es el Dengue?
El Dengue constituye una enfermedad viral transmitida por mosquitos Aedes aegypti, con un elevado potencial epidémico, y es causada por cualquiera de los cuatro serotipos virales identificados como DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
La infección con un serotipo específico proporciona inmunidad homóloga a largo plazo, pero solo ofrece protección temporal contra otros serotipos. En otras palabras, no genera inmunidad cruzada, lo que implica que una persona puede contraer y enfermar por el virus hasta en cuatro ocasiones.
La transmisión del virus al ser humano se lleva a cabo mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. Las hembras tienen la tendencia de depositar los huevos en recipientes que retienen agua, siendo común encontrar estos objetos en el interior de las viviendas o en las áreas circundantes.
De acuerdo con información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas décadas se observó un incremento en la incidencia del dengue. Se estima que anualmente se registran alrededor de 390 millones de infecciones por el virus, de las cuales aproximadamente 96 millones (un 24%) se manifiestan clínicamente, sin importar el grado de gravedad.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal es la fiebre -38° o más- que aparece acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
Desde el Ministerio de Salud destacan que ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas, el paciente debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.
¿Cómo es el proceso de enfermedad?
El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:
- La primera se conoce como etapa febril y va desde los días 0 a 5 de la enfermedad.
- El segundo período se conoce como etapa crítica y se da entre los días 5 a 7 del contagio de la patología.
- Por último, el paciente llega a la etapa de recuperación, que se da luego del 7 día de enfermedad. A partir de entonces, en caso de no haber complicaciones, la persona comienza a mejorar.
Medidas para prevenir el Dengue
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.)
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas)
- Cambiar el agua de platos de animales, colectores de desagües de aires acondicionados o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Es necesario frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo con el fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales