• 23/12/2024

Gremio anuncia medidas de fuerza y amenaza con paralizar la televisión abierta

El SATSAID afirmó que si no tienen aumento, los salarios perderán un 25% del poder adquisitivo. Jueves y viernes, paros de dos horas por turno
19/09/2023 - 18:34hs
Gremio anuncia medidas de fuerza y amenaza con paralizar la televisión abierta

Ante el fracaso de la reapertura de la paritaria, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) anunció el inicio de un plan de lucha que contempla paros de dos horas por turno el jueves y viernes próximo, afectando los programas y producciones de la televisión abierta.

Este lunes la representación gremial mantuvo un encuentro con directivos de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), con el arbitraje del ministerio de Trabajo, en el marco de los convenios colectivos de trabajo 131/75 y 634/11.

Desde el SATSAID revelaron a iProfesional: "Ante la falta de una respuesta concreta a nuestras demandas, decidimos implementar las medidas de fuerza que se irán profundizando hasta tanto no haya una solución a la demanda laboral". El anuncio de los ceses de actividades a partir del jueves le abre una ventana a la cartera laboral para que disponga la conciliación obligatoria y exhorte a las partes a sentarse a negociar un incremento de los ingresos.

El gremio señala que perdería más del 25% de poder adquisitivo

Voceros gremiales explicaron que "con los últimos datos inflacionarios, los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de la televisión abierta tienen una pérdida del poder adquisitivo de un 5 por ciento en agosto y proyectamos un 20 por ciento en septiembre".

En el medio del conflicto, el ministerio que encabeza Raquel "Kelly" Olmos convocó al sindicato y las cámaras patronales a una nueva reunión este jueves a las 16.30, donde seguramente habrá definiciones: si hay acuerdo, todo estará solucionario. Caso contrario, el SATSAID podría disponer una huelga para la semana que viene y no se descarta algún tipo de movilización.

Las fuentes consultadas indicaron que el plan de lucha se dispuso "ante la urgencia por resolver esta situación salarial que estamos atravesando y sin una respuesta adecuada de parte del empresariado" y para "respaldar nuestra demanda". Las protestas tendrán lugar en los canales abiertos, productoras y señales.

Durante una transmisión de Gran Hermano
Durante una transmisión de Gran Hermano, el sindicato de empleados de la televisión se hizo presente para reclamar.

Un año con alta conflictividad en los canales de televisión y productoras

Este año la disputa salarial en la actividad televisiva ha tenido un alto grado de conflictividad, con huelgas y movilizaciones en todo el país. Una de las protestas más recordadas fue la manifestación en la puerta de la casa de Gran Hermano, cuando era eliminado Walter "Alfa" Santiago, quien no pudo llegar a los estudios de Telefé a realizar la tradicional despedida con el conductor del ciclo, Santiago del Moro.

La situación hizo que la demanda de los trabajadores y trabajadoras de la televisión se visualice a través de las redes, teniendo en cuenta que ese domingo se arañaron los 30 puntos de rating.

Otra de las medidas de fuerza apuntaba a la transmisión del Martín Fierro, que si bien no sufrió inconvenientes, también expuso la demanda de los trabajadores y trabajadoras, quienes se concentraron en la puerta del Hotel Hilton donde se llevó a cabo la ceremonia de la famosa estatuilla. Además de las pancartas con sus reclamos, la llegada de Susana Giménez exaltó a los manifestantes, que le gritaron "gorila" a la diva televisiva.

El SATSAID va por la reapertura de las paritaria de la televisión por cable

Por otra parte, el gremio que lidera Horacio Arreceygor, anunció que formalizó el pedido de reapertura de la paritaria del convenio colectivo de Trabajo 223/75, ante la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), para completar el trimestre julio-septiembre.

En esta línea, apuntó: "Reclamamos a las cámaras empresarias un incremento del 3 por ciento para agosto, que sumado al 10 por ciento ya otorgado alcanza un 13 por ciento total para el mes; y un 7 por ciento para septiembre, que sumado al 8 por ciento ya otorgado totaliza una recomposición del 15 por ciento para dicho mes".

En caso de llegar a un acuerdo, el total para el trimestre julio, agosto y septiembre sería con una recomposición total del 34,5 por ciento. Los paritarios sindicales esperan unan respuesta de las patronales para el viernes, a más tardar. Si no hay una oferta que los satisfaga, también se podría desatar un plan de lucha en la actividad; en este caso, para la semana próxima.

Temas relacionados