Cayó un 21% la exportación de carne vacuna argentina
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2014/05/400135.jpg)
La exportación de carne vacuna registró una caída de casi un 21% interanual en el primer cuatrimestre de 2014 tras haberse concretado embarques al exterior por 33.203 toneladas y mantiene así una tendencia negativa desde hace siete meses, según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA).
La entidad se refirió así a los datos relevados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que también refirió que en abril pasado las exportaciones certificadas oficialmente de carne bovina experimentaron una caída del 19,6%, con ventas totales por 9.557 toneladas.
La retracción registrada en la ventas al exterior de los productos cárnicos concretados en abril pasado es la quinta caída consecutiva que se registra desde setiembre de 2013.
En el caso de las exportaciones de carne de res con hueso alcanzaron un total de 48.663 toneladas en el período enero-abril, con una baja del 22,4% en el orden interanual.
Para CICCRA, entidad conducida por Miguel Schiariti, el sector cárnico local "continúa achicándose" producto de la decisión oficial de mantener la "política de restricciones de exportaciones que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior, que continúa con el estilo del ex secretario (Guillermo) Moreno".
La cámara frigorífica explicó que durante enero-mayo de 2014 el 94,2% de la carne producida fue destinada al mercado interno, con un retroceso de casi un 4% respecto a igual período del año pasado.
Por otra parte, el consumo local por habitante ronda los 59 kilos anuales, cifra que exhibe una merma del 4,6% en el orden interanual.