Vassalli Fabril logra exportar cosechadoras a Kazajstán
La exportación de 30 cosechadoras argentinas a Kazajstán, que se despacharán a fines de junio próximo, constituye la primera venta de maquinaria agrícola a ese destino y se encuadra en la perspectiva de mantener el ritmo de producción interna con los despachos al exterior, señalaron representantes del sector.
"Las ventas en el mercado interno están más tranquilas pero hay buenas perspectivas para exportar y a fines de junio estamos despachando unas 30 cosechadoras a Kazajstán", dijo Eduardo Oriolani, responsable de Ingeniería de Planta de la empresa Vassalli Fabril.
Después del "boom" de la soja de las dos últimas campañas, la demanda interna de maquinarias agrícolas ingresó en "una meseta, pero con la exportación podremos mantener un buen ritmo de producción", estimó el directivo de la empresa radicada en la localidad de Firmat, provincia de Santa Fe.
Oriolani se excusó de informar sobre el monto de la operación porque como responsable del área de producción desconoce los términos de la transacción comercial, pero teniendo en cuenta el valor promedio de las unidades se estima que la venta supera los 3 millones de dólares. Kazajstán que, en diciembre de 1991, se separó de la Unión Soviética, tiene un fuerte desarrollo agrícola, más de 15 millones de habitantes y por su extensión de 2,7 millones de kilómetros cuadrados ocupa el noveno lugar en el mundo.
El representante de la empresa santafesina destacó que la venta es un "importante reconocimiento al prestigio internacional de la marca" y anticipó que la firma se prepara también para "vender máquinas a China".
Punto de equilibrioPor su parte, Emilio Rodríguez supervisor de maquinado de la empresa John Deere, coincidió en que "las ventas internas de maquinarias agrícolas y tractores están más tranquilas ahora que en las temporadas pasadas" lo cual permite que las empresas se aproximen a "su punto de equilibrio operativo".
El directivo explicó que la firma está "integrada en el Mercosur, con una planta productora de motores de alta potencia en la Argentina y de cosechadoras y tractores en Brasil" que la habilita para "el intercambio entre ambos países" y proyectarse hacia otros mercados latinoamericanos.