• 22/3/2025

Empeoró la salud del Papa Francisco: tuvo una nueva crisis respiratoria

Si bien la mañana transcurrió sin problema, por la tarde presentó un ataque aislado de broncoespasmo que derivó en un episodio de vómito con inhalación
28/02/2025 - 15:58hs
El papa Francisco sufrió un "empeoramiento repentino del cuadro respiratorio"

El papa Francisco sufrió "un empeoramiento repentino del cuadro respiratorio", informó esta tarde la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El sumo pontífice, de 88 años, "presentó un ataque aislado de broncoespasmo" que derivó en "un episodio de vómito con inhalación", de acuerdo al nuevo parte médico difundido por el sitio Vatican News.

Además, confirman que se necesitarán 24 horas para entender las consecuencias de estas, que ha sido "aislada". Su pronóstico, obviamente, sigue siendo reservado.

"A primera hora de la tarde de hoy, después de una mañana alternando fisioterapia respiratoria a oraciones en la capilla, el Santo Padre presentó una crisis aislada de broncoespasmo que, sin embargo, desembocó en un episodio de vómitos con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio", fueron las palabras del parte médico, cuando se cumplen dos semanas de internación.

"El Santo Padre fue prontamente broncoaspirado y comenzó una ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta al intercambio gaseoso", prosiguió.

Y agregó: "El Santo Padre se ha mantenido siempre vigilante y orientado, colaborando con las maniobras terapéuticas. Por tanto, el pronóstico sigue siendo aún reservado".

El parte médico previo del papa Francisco

Según el boletín del Vaticano publicado este viernes por la mañana, el papa Francisco había "salido de la fase crítica". El informe también señalaba que "permanece en un cuadro complejo y con pronóstico reservado", lo que significaba que aún existía el riesgo de una recaída importante debido a una infección más grave, como la sepsis.

Lo relevante es que Jorge Bergoglio, de 88 años, mostraba una mejora visible cada vez mayor desde el domingo pasado, cuando se celebró una misa por su recuperación en la Iglesia Nacional Argentina. El Papa ha estado trabajando intensamente desde su internación en el hospital Gemelli el 14 de febrero. Los cercanos al pontífice afirman que este "continúa con su característico buen humor".

La hipótesis sobre la recuperación del Papa Francisco

En la prensa circulaban las hipótesis que sugieren que el "pronóstico reservado" podría extenderse durante una semana más, y que el Papa regresaría al Vaticano dentro de tres semanas, según las previsiones divulgadas este viernes.

Sin embargo, los médicos que lo han atendido con tanto cuidado hasta ahora no han comentado sobre estos detalles, y la Santa Sede tampoco ha hecho declaraciones al respecto. Mientras tanto, frente al hospital Gemelli en Roma, donde está internado, se observan rezos, flores y velas en la estatua del Papa Juan Pablo II.

En el boletín difundido ayer por la tarde, las condiciones de Francisco eran definidas como "en mejoría", alternando la oxigenoterapia de alto flujo con el ventimask, pero se necesitan más días de estabilidad clínica para resolver el pronóstico, mientras que la mañana del jueves transcurrió entre fisioterapia respiratoria y descanso, por la tarde oración en la capilla del apartamento privado y actividades laborales.

Temas relacionados