• 23/3/2025

DÓLAR OFICIAL

0.1%

$1,090.50

DÓLAR BLUE

$1,265.00

DÓLAR TURISTA

0.1%

$1,417.65

DÓLAR MEP

0.83%

$1,295.95

DÓLAR CCL

0.52%

$1,293.73

BITCOIN

-0.6%

$83,900.00

ETHEREUM

-1.15%

$1,957.93

DÓLAR OFICIAL

0.1%

$1,090.50

DÓLAR BLUE

$1,265.00

DÓLAR TURISTA

0.1%

$1,417.65

DÓLAR MEP

0.83%

$1,295.95

DÓLAR CCL

0.52%

$1,293.73

BITCOIN

-0.6%

$83,900.00

ETHEREUM

-1.15%

$1,957.93

Celulares en el aula: Argentina lidera el ranking de los alumnos que más se distraen

De los 80 países que participaron de las pruebas PISA, en Argentina se encuentra el mayor número de alumnos que se distraen en clase usando el celular
Por J.M.
21/03/2025 - 13:40hs
Celulares en el aula: Argentina lidera el ranking de los alumnos que más se distraen

Entre tantas cosas positivas que ha traído el avance de la tecnología y la posibilidad de estar constantemente conectados a través de los teléfonos inteligentes, que son cada vez más accesibles para todo tipo de población, la tenencia de celulares en niños y adolescentes deja también algunas consecuencias negativas, y prueba de ello es un estudio recientemente publicado por la organización Argentinos por la Educación, que advirtió que de 80 países encuestados, los alumnos argentinos son los que más se distraen durante las clases en el colegio por el uso de los teléfonos, complicando los procesos de aprendizaje en las aulas.

En 2022, 613.744 alumnos de 15 años participaron en las pruebas PISA, un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, ciencia y lectura. Entre los más de 600 mil alumnos, 12.111 fueron argentinos y el 54% de ellos declaró utilizar todos los días el celular en la escuela. De esa cantidad surge el mismo porcentaje (54%) en la respuesta de aquellos que se distraían en la clase de matemática al utilizar dispositivos digitales, ya sea por el uso de redes sociales, aplicaciones o sitios web, ningún otro país tuvo tantos alumnos reconociendo este tema como los argentinos. Argentina también lideró el ranking de los alumnos que se distraen porque otro compañero utiliza el celular en clase: el 46% de los chicos reconoció desatenciones por el uso del teléfono por parte de otra persona del aula.

Cómo creció el uso de celulares dentro del aula en los últimos años

El análisis del uso diario de teléfonos móviles entre estudiantes revela marcadas diferencias a nivel global. Los incrementos más significativos en la utilización de celulares dentro del ámbito escolar se observaron en Lituania, con un aumento del 56%, seguido por Estados Unidos y Estonia, ambos con un incremento del 44%. En contraste, los países donde el cambio fue mínimo fueron Suecia, Finlandia y Hong Kong (China), todos con un aumento del 6%, y Dinamarca, con un incremento del 2%.

Es relevante destacar que en ninguno de los países analizados se registró una disminución en el uso de teléfonos móviles en las escuelas. Esta tendencia subraya la creciente integración de la tecnología digital en los entornos educativos. Considerando que los datos más recientes datan de hace más de dos años, es probable que las cifras actuales sean aún más elevadas. En Argentina, un estudio realizado en 2022 reveló que el 54% de los estudiantes declararon utilizar sus teléfonos móviles diariamente en la escuela.

En cuanto al porcentaje de estudiantes de 15 años que en el año 2022 tenían celular propio con acceso a internet. Los 80 países evaluados muestran un porcentaje mayor a 69% y Argentina ocupa el lugar 64 con un 91%. Los 6 países donde el 100% de los alumnos tienen celular con conectividad son:

  • Dinamarca
  • Italia
  • Japón
  • Macao (China)
  • Países Bajos
  • Polonia

Los países con porcentajes más bajos de estudiantes con celular con acceso a Internet son:

  • Jordania (79%)
  • Autoridad Palestina (79%)
  • Perú (72%)
  • Uzbekistán (69%)
Temas relacionados

Noticias más leídas