Programa Previaje 4: ¿cuándo empieza y cuál es el tope de reintegro?
Quedan pocas horas para aplicar al programa Previaje 4, que servirá para quienes decidan viajar por la Argentina durante mayo y junio.
En esta oportunidad, mediante el programa Previaje 4 el gobierno nacional devuelve hasta el 50% de los consumos en viajes realizados hasta el 25 de abril. Pero no es esa la fecha límite para acceder a los reintegros.
Los detalles del programa Previaje 4 son bastante sencillos, pero aún así para muchos consumidores quedan dudas sobre cuándo y cómo se puede aprovechar el beneficio. Ofrecemos las respuestas a las principales consultas y algunos consejos para no dejar escapar esta posibilidad de viajar por Argentina.
¿Cuándo empieza PreViaje 4?
El programa Previaje 4 arrancó oficialmente el 19 de abril pasado. Esto quiere decir que serán válidos los comprobantes de compras de turismo -pasajes, estadías, etc.- que se hayan emitido entre el 19 y el 25 de abril.
Pero no solo es necesario cumplir con ese plazo en el momento de compra. El programa Previaje 4 también requiere que esas adquisiciones de paquetes turísticos o tickets sean para viajar dentro del territorio nacional y entre las fechas 24 de mayo y 30 de junio.
Esto es así porque el programa Previaje 4, al igual que las anteriores ediciones, es para fomentar la actividad turística nacional dentro de las fechas consideradas "temporada baja". En este caso, es para motivar a los argentinos a viajar tras el último feriado largo de Semana Santa y las vacaciones de invierno.
Es decir, el gobierno nacional devolverá hasta el 50% de lo que hayan pagado por sus pasajes o alojamientos, siempre dentro de destinos nacionales entre las fechas indicadas, las personas que hayan adquirido esos bienes y servicios entre el 19 y el 25 de abril. Por eso, el primer consejo para participar del programa Previaje 4 es fundamental que los comprobantes por esas compras tengan la fecha correcta y que sean para viajar dentro del plazo estipulado.
Hay un plazo mayor para cargar los comprobantes de esas compras en la web y obtener así el reintegro del programa Previaje 4. Pero no se conseguirá esto si los comprobantes no son emitidos con el plazo correspondiente a este programa.
¿Cómo acceder a PreViaje 4?
Como mencionamos, para participar del programa Previaje 4, es necesario haber realizado compras en relación a viajes y estadías entre el 19 y el 25 de abril del corriente año. Asimismo, esos viajes deben ser realizados entre el 24 de mayo y el 30 de junio de 2023, dentro del territorio argentino.
Luego, los consumidores deben cargar los comprobantes de compra de esos consumos en la aplicación oficial Mi Argentina, y para eso deben contar con un usuario de nivel 3 en ese sistema. El mismo se puede adquirir aquí.
El período para efectuar la carga de los comprobantes de las compras se extiende hasta el 28 de abril. No obstante, un buen consejo para aprovechar el beneficio del programa Previaje 4 es no demorar esa carga, ya que el período puede terminarse de imprevisto si se termina el presupuesto asignado para esta iniciativa.
Según confirmaron fuentes oficiales, el presupuesto asignado al programa Previaje 4 en esta ocasión es de 15.000 millones de pesos para dar los reintegros.
El 24 de abril el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación indicó que ya medio millón de turistas habían sido alcanzados por el programa Previaje 4, de los cuales el 20% eran personas afiliadas de PAMI. Se consumió hasta entonces más del 60% del presupuesto destinado para el exitoso programa, con comprobantes cargados por más de 22.600 millones de pesos.
¿Cuál es el tope de reintegro de PreViaje 4?
El programa Previaje 4 reintegra a los consumidores que viajen por Argentina hasta el 50% de los gastos . Lo hace en forma de crédito, mediante una tarjeta prepagada del Banco Nación, que se podrá usar en toda la cadena turística del país, o a través de la billetera electrónica BNA+, que es de la misma entidad.
Para personas afiliadas de PAMI, la devolución del programa Previaje 4 será de hasta el 70% de la inversión realizada.
Claro que no todas las compras generan reintegros. También es necesario que el consumidor haya elegido los productos y servicios turísticos de prestadores asociados al programa Previaje 4.
Siempre que se trate de prestadores inscriptos en el programa Previaje 4, las compras en agencias de viaje, pagos de alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia generan reintegro y en esos casos tienen un tope de 70.000 pesos. Los demás prestadores tienen un tope de 5.000 pesos en total.
Recordá que no se validarán los comprobantes de compras pagadas en efectivo. Y un último consejo es asegurarse que el comprobante no solo cuente con las fechas correctas y la descripción detallada de los servicios adquiridos, sino que además estén a nombre de la persona que pedirá el reintegro mediante la aplicación Mi Argentina, con su tipo y número de documento.
¿En cuáles meses se puede viajar con PreViaje 4?
El programa Previaje 4 reintegrará gastos a los turistas que viajen por la Argentina entre el 24 de mayo y el 30 de junio de 2023.
Para recibir la devolución del crédito deben haber realizado la compra de pasajes, paquetes turísticos y estadías entre el 19 y el 25 de abril del corriente año, y cargado los comprobantes de compras en la aplicación Mi Argentina antes del día 28 de ese mes.
Qué comercios aceptan Previaje 4
Los comercios que están inscriptos como proveedores en el programa Previaje 4 son muchos y pertenecen a todos los rincones del país.
Para asegurarte antes de realizar tu compra, podés cerciorarte en este buscador oficial de proveedores del programa Previaje 4.
Asimismo, la tarjeta prepaga del Banco Nación en donde se recibirá la devolución del crédito se podrá utilizar para adquirir más servicios de turismo y ocio durante el viaje estipulado, en toda una red de comercios que aceptarán ese método de pago.
Se puede utilizar el crédito del programa Previaje 4 en establecimientos de alojamiento, agencias de viajes, pago de transportes, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, gastronomía, entretenimiento y productos de ocio en general.
No es necesario que el comercio donde gastás con esa tarjeta o la billetera electrónica BNA+ esté inscripto en el programa Previaje 4 como prestador para ello. Asimismo, es ilegal que un comercio te cobre un recargo por pagar con la tarjeta PreViaje.