¿Cuánto cobrarán jubilados tras recibir el bono de fin de año de ANSES?
La titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa anunciaron un bono para jubilados que se entregará en los meses de diciembre, enero y febrero.
Los representantes de ambos organismos indicaron que contemplará a jubilados y pensionados que estén registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
¿Cuánto cobrarán jubilados tras bono de Anses?
De esta manera, además del aumento anunciado (del 15,6%) en los haberes jubilatorios, los beneficiarios sumarán a sus ingresos un bono de entre $7.000 y $10.000 dependiendo de la categoría.
La suma de los montos percibidos en los tres meses mencionados totalizan entre $21.000 y $30.000, que ingresarán directamente al bolsillo del jubilado o pensionado y se verá acreditado junto al haber correspondiente de ese período.
Jubilados y asignaciones: el cuarto aumento del año
De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $ 50.124, en el marco del cuarto aumento del año tras tras el último beneficio anunciado por Anses en el mes de agosto de este año.
En ese entonces, la directora ejecutiva del organismo y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron un aumento por movilidad del 15,53 por ciento para jubilaciones, pensiones y asignaciones alcanzando a más de 16 millones de argentinas y argentinos.
A este aumento se le suma un refuerzo mensual de hasta 7.000 pesos que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre. Dicho refuerzo alcanza a 6,1 millones de personas (casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones) e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos para quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos.
Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos y las dos jubilaciones mínimas pasarán de 75.050 pesos a 90.705 pesos.
La fórmula de actualización se realiza en función de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Jubilados: ¿cuánto cobrarán tras el aumento y bono de ANSES?
Con estos aumentos, la jubilación mínima ascenderá a 60.124 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzará los 85.186 pesos. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, llegarán a los 157.373 pesos.
El refuerzo será de 10 mil pesos para quienes perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo hasta los $7.000 pesos, para quienes reciban hasta dos haberes mínimos.
El cuarto aumento por movilidad del año del 15,62 por ciento alcanzará a 17 millones argentinos e impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, llevando a la Asignación Universal por Hija e Hijo a 9.795 pesos a partir del mes de diciembre.
En la sede central de ANSES, los funcionarios conversaron con jubilados y pensionados presentes y allí Raverta expresó: "Este anuncio responde a la decisión política de acompañar a las jubiladas y jubilados de la Argentina para que sus haberes le ganen a la inflación. Con este aumento por movilidad y este refuerzo lo hemos logrado y todas las jubilaciones mínimas crecieron este año un 107 por ciento".