Estos alimentos muy consumidos pueden estar dañando tus pulmones sin que lo sepas
En la medida en la que el riesgo de contagio del coronavirus permanezca, resulta clave extremar precauciones con el cuidado de nuestros pulmones. Y esto no está vinculado únicamente con otros factores clave como la calidad del aire que respiramos, si somos fumadores o con el nivel de ejercicio que hagamos.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), uno de los factores más importantes para mantener en buen estado a los pulmones es la alimentación. P
El portal Rady Children's Hospital San Diego precisa que cada día respiramos cerca de 20.000 veces, y para cuando tengamos 70 años habremos aspirado alrededor de 600 millones de veces. Por ello, el cuidado de nuestros pulmones es fundamental para tener una calidad de vida funcional.
En este contexto, la agencia de noticias Sputnik News generó una lista sobre todos aquellos alimentos que no son benéficos para nuestras vías respiratorias.
Alimentos y bebidas ácidas
Según el Lung Health Institute, las personas que tienen alguna enfermedad pulmonar deben evitar todo tipo de alimentos ácidos, pues la acidez estomacal aumenta los síntomas de las enfermedades respiratorias.
En este sentido, recomienda evitar alimentos ácidos como: cítricos, jugos de frutas, salsas picantes y café, con el fin de reducir los síntomas de la acidez estomacal y, por ende, de las enfermedades pulmonares.
¿Qué camino tomarías?: el test psicológico que define tu personalidad
gaseosas carbonatadas
Las bebidas carbonatadas se caracterizan por tener altos contenidos de azúcar, calorías y carbohidratos. Tres ingredientes que son muy dañinos para la salud, pues contribuyen al aumento de peso y otros problemas de salud.
Alimentos muy salados
La sal en los alimentos es indispensable para dar sabor a todo aquello que cocinamos, pero abusar de esta puede representar un problema para nuestra salud. De acuerdo con Lung Health Institute, el exceso de sal en los alimentos no solo ocasiona que las personas retengan líquidos, sino que también puede causar problemas respiratorios.
Los embutidos tales como panceta, jamón o chorizo suelen contener aditivos llamados nitratos que sirven como conservadores. Pero un reporte de la European Respiratory Journal indica que las recaídas de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede estar asociada al uso de nitratos en los alimentos.
Además, si no están elaborados en establecimientos habilitados, conllevan otros riesgos para la salud.
Alimentos fritos
Como era de esperarse, la comida frita no podía faltar en esta lista, según Sputnik News, pues su alto contenido calórico es nocivo para la salud. Pero, además, la consistencia de este tipo de alimentos causa presión sobre el diafragma que impide que haya una respiración fluida.
Por otro lado, el exceso de comida frita causa un aumento de peso que, a su vez, aumenta la presión sobre los pulmones; esto, además, de que las grasas son detonantes de otras enfermedades asociadas con el funcionamiento del corazón.
Verduras crucíferas
Aunque comer frutas y verduras es bueno para la salud, hay algunos vegetales que pueden tener un efecto negativo en personas con enfermedades pulmonares. Se trata de las verduras crucíferas que, por lo general, causan hinchazón.
Lung Health Institute recomienda que las personas que padezcan algún tipo de enfermedad pulmonar deberán evitar verduras crucíferas, tales como: col, brocóli, rábanos y coliflor, pues su alto contenido de fibra ocasiona gases perjudiciales para el control respiratorio.