Google lanza Project Gameface en Android: ¿cómo podrás usar aplicaciones y jugar con los movimientos de la cara?
El gigante tecnológico Google anunció, durante su evento anual Google I/O, el lanzamiento de Project Gameface para Android. Esta permite a los usuarios controlar aplicaciones móviles con la cara y las expresiones faciales.
Así Google procura mejorar la accesibilidad en los dispositivos con el sistema operativo Android para aquellas personas con dificultades de movimiento o enfermedades como la distrofia muscular.
Estos métodos de control buscan facilitar el uso de la tecnología a personas con limitaciones físicas o condiciones como la distrofia muscular.
La fuente de código de Project Gameface, que fue introducido inicialmente en el Google I/O del año pasado, está abierta para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones Android con este sistema de control.
¿En qué se basa Project Gameface?
El desarrollo de esta tecnología se basa en la utilización del servicio de accesibilidad de Android para crear un nuevo tipo de cursor y en la API de MediaPipe de Google, que detecta puntos de referencia faciales.
Para usar esta innovación, el interesado tendrá que usar la cámara frontal del dispositivo para que analice las expresiones faciales y movimientos de la cabeza, traduciendo estos gestos en un control "intuitivo y personalizado". Además, podrá configurar su experiencia de uso, personalizando las expresiones faciales, el tamaño de los gestos o, incluso, la velocidad del cursor, entre otras opciones.
Esta API puede reconocer hasta 52 diferentes gestos faciales, permitiendo a los usuarios personalizar completamente su experiencia, desde el tamaño de los gestos hasta la velocidad del cursor.
El enfoque de Google con Project Gameface no solo se centra en el ámbito del entretenimiento, sino también en la funcionalidad cotidiana. Las aplicaciones que integren esta tecnología permitirán realizar actividades tan variadas como escribir mensajes en plataformas de mensajería instantánea utilizando simplemente movimientos de la cabeza.
Además de proporcionar una mayor accesibilidad, Google subrayó la importancia de la colaboración comunitaria, señalando que el código fuente de Project Gameface ya está disponible en GitHub.