Clave antes de comprar un celular: los 9 mejores procesadores del 2024
Existen muchísimos procesadores para celulares que son fantásticos, que van desde el Snapdragon de Qualcomm hasta el Bionic de Apple. ¿Sabías que el procesador o SoC es uno de los componentes más caros de un teléfono móvil?
Los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes pagan hasta 200 dólares por chip en el extremo más alto, lo que explica por qué tantos dispositivos emblemáticos superaron el precio de 1.000 dólares. Incluso entonces, es posible que no siempre obtengas el mejor rendimiento por tu dinero.
Por el contrario, algunos teléfonos móviles inteligentes económicos incluyen SoC competitivos que brindan una experiencia casi emblemática. Con tantas opciones para elegir, encontrarás a continuación una lista de los mejores procesadores móviles disponibles en la actualidad.
Snapdragon 8 Generación 3
A lo largo de los años, la línea Snapdragon 8 de Qualcomm se ha convertido en la opción de procesador de facto en muchos teléfonos móviles inteligentes Android emblemáticos. Encontrarás el último chip en series como Samsung Galaxy S24 , OnePlus 12 y Xiaomi 14 Pro.
El Snapdragon 8 Gen 3 es un chip de 4 nm que incluye un núcleo Cortex-X4 que funciona a 3,3 GHz, cinco núcleos Cortex-A720 y dos núcleos Cortex-A520. También incluye la GPU y el módem Adreno de gama alta de Qualcomm, el primero de los cuales es un factor importante si eres un ávido jugador móvil.
Apple A17 Pro
Los chips para teléfonos móviles inteligentes de Apple alguna vez mantuvieron una ventaja considerable sobre sus homólogos de Android. Sin embargo, la ley de los rendimientos decrecientes significa que las CPU ya no mejoran al mismo ritmo vertiginoso.
Entonces, si bien el último A17 Pro de Apple le da una oportunidad a la competencia, no gana en todos los aspectos. Aun así, la excelente optimización del software de Apple significa que los propietarios del iPhone 15 Pro y Pro Max no notarán ninguna deficiencia de rendimiento con el A17 Pro. También es el único chip móvil que atrae versiones de juegos de consola como Resident Evil: Village.
Dimensity MediaTek 9300
Rara vez se observan teléfonos móviles inteligentes en el mercado de gama media o superior con un chip de silicio de la empresa MediaTek, pero la compañía ha logrado grandes avances en los últimos años.
El Dimensity 9300 de esta generación comparte el mismo tipo de núcleos que el Snapdragon 8 Gen 3, pero difiere en casi todos los demás aspectos. Por ejemplo, en lugar de utilizar dos pequeños núcleos como el chip insignia de Qualcomm, MediaTek ha incluido cuatro núcleos Cortex-X4 y otros cuatro núcleos Cortex-A720.
El resultado es un chip con cuatro de los núcleos de mayor rendimiento disponibles en esta generación. MediaTek tuvo que sacrificar la frecuencia o la velocidad del reloj en el proceso, pero el Dimensity 9300 aún puede ganar por fuerza bruta frente al Snapdragon 8 Gen 3. Sin embargo, se queda corto en cuanto a la GPU y conectividad donde Qualcomm cuenta con varios años de experiencia.
Samsung Exynos 2400
La línea de chips Exynos de Samsung alguna vez tuvo una desafortunada reputación de quedarse atrás de la competencia en algunas áreas. Tampoco ayudó que la compañía surcoreana venda el mismo celular insignia con procesadores Exynos en algunos mercados y chips Snapdragon en otros.
Afortunadamente, el Exynos 2400 que alimenta el Galaxy S24 y S24 Plus no parece inferior. El chip de Samsung ofrece una mejor duración de la batería en muchos escenarios de uso que otros chips mencionados en esta nota de iProfesional. Se queda ligeramente atrás en rendimiento, pero a la mayoría le resultará difícil notar la diferencia.
Tensor G3 de Google
Hace unos años, Google decidió diseñar sus propios chips en lugar de depender de un fabricante externo. La compañía sostiene que puede crear una experiencia de usuario más personalizada a través de esta ruta de procesador personalizado. La idea tiene potencial. Basta con mirar a Apple y sus chips como ejemplo.
Dicho esto, los chips Tensor de Google sufrieron durante mucho tiempo una eficiencia energética por debajo del promedio. Tampoco ayuda que el gigante de las búsquedas lance un nuevo procesador junto con sus celulares insignia en octubre de cada año. Eso es solo unas semanas antes de que Qualcomm y MediaTek presenten sus próximos chips.
En consecuencia, el Tensor G3 de la serie Pixel 8 es competitivo frente a los celulares del año pasado, pero no puede seguir el ritmo de los mejores actuales. Sin embargo, todavía no se queda atrás y el diseño del chip de Google favorece las cargas de trabajo de la inteligencia artificial (IA) sobre el rendimiento puro. Un ejemplo: el Pixel 8 Pro fue el primero en ejecutar un modelo de idioma en el dispositivo y fue compatible con Google Gemini desde el primer momento.
Snapdragon 8 Generación 2
El Snapdragon 8 Gen 2 impulsó algunos de los mejores teléfonos lanzados en 2023. La lista incluye la serie Galaxy S23 de Samsung, Motorola Edge Plus y ZenFone 10. Ofreció un rendimiento y una eficiencia excelentes, el último de los cuales fue una de las principales razones por las que se observó un gran aumento en la duración de la batería en muchos teléfonos móviles inteligentes ese año.
Qualcomm tiende a bajar el precio de su mejor procesador para teléfonos móviles inteligentes aproximadamente un año después del lanzamiento, por lo que es posible que veamos el Snapdragon 8 Gen 2 en el mercado secundario.
Apple A16 Bionic
El A16 Bionic del iPhone 14 Pro fue el procesador móvil más rápido cuando se lanzó a finales de 2022. Puede parecer anticuado en comparación con algunos de los otros chips de esta lista, pero el A16 ahora se ha abierto camino en el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus, compatible con la mayoría de las aplicaciones de iOS, excepto algunos juegos de última generación. El margen de rendimiento es una buena noticia para los compradores de la serie iPhone 15, ya que recibirá actualizaciones de software en el futuro.
Dimensity MediaTek 8300
Si bien MediaTek aún tiene que irrumpir en el espacio insignia, sus procesadores impulsan muchos de los mejores celulares Android de gama media. El Dimensity 8300 ofrece un rendimiento sólido, casi a la altura del Snapdragon 8 Gen 2. Mejor aún, costará significativamente menos que los SoC insignia de la generación anterior.
El Poco X6 Pro fue uno de los primeros teléfonos móviles inteligentes en incluir el Dimensity 8300 con un precio inicial de solo 299 dólares en muchos mercados. No hace falta decir que el procesador tiene un gran impacto a ese precio.
Snapdragon 8s Gen 3
Si bien Qualcomm lanzó varias veces actualizaciones de mitad de año de sus procesadores insignia, tomó la inusual decisión de lanzar una versión reducida en el 2024. El Snapdragon 8s Gen 3 presenta la misma generación de núcleos que el chip insignia de Qualcomm y está construido sobre el mismo nodo de proceso eficiente de 4 nm.
Sin embargo, presenta velocidades de reloj más bajas y cambia un núcleo mediano por un núcleo pequeño adicional. La desventaja es que Qualcomm ha combinado el grupo de CPU capaz con una GPU de última generación. La GPU Adreno 735 es ligeramente más lenta que la Adreno 740 que se encuentra en el Snapdragon 8 Gen 2.
¿Qué procesador móvil es mejor para jugar?
El procesador móvil Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm es actualmente el rey de los juegos móviles, gracias a su GPU Adreno 750. Dicho esto, MediaTek Dimensity 9300 y Samsung Exynos 2400 de la misma generación de chips ofrecen un rendimiento similar.
Si bien es posible que el A17 Pro de Apple no ofrezca la misma potencia bruta, se beneficia enormemente de la extensa biblioteca de juegos de iOS. Después de todo, los títulos con calidad de consola como Resident Evil Village aún no existen en Android.
¿Cuál es el procesador más rápido en un teléfono móvil?
El Snapdragon 8 Gen 3 y el Apple A17 Pro son los procesadores de teléfonos móviles más rápidos disponibles en la actualidad. Si bien MediaTek Dimensity 9300 y Samsung Exynos 2400 técnicamente ocupan el segundo lugar, será difícil encontrar una degradación significativa del rendimiento en comparación con los de mejor desempeño.
Si estás comprando un celular nuevo en el segmento de gama media, las opciones de procesador más rápidas son el Snapdragon 8S Gen 3 y MediaTek Dimensity 8300. El Tensor G3 ofrece una sólida relación precio-rendimiento para la gama media. precio y se espera que aparezca en el Pixel 8a.