Flybondi demandará a la Provincia de Buenos Aires
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/png/2024/09/584298.png)
Flybondi demandará a la Provincia de Buenos Aires en la que solicita la nulidad de la multa impuesta por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Según la aerolínea, la sanción es ilegítima debido a irregularidades en el procedimiento y a la falta de competencia del organismo provincial en asuntos aeronáuticos.
Para avanzar con la demanda, señalan en un comunicado, la compañía debió pagar previamente la multa, lo que, de acuerdo con su posición, vulnera el principio de inocencia al obligarla a cumplir con la sanción antes de que exista una sentencia firme. Flybondi considera que el cobro de una multa "inusitada y desproporcionada" afecta garantías constitucionales vinculadas a la defensa en juicio.
El reclamo de Flybondi al Gobierno de Axel Kicillof
Según detalla la aerolínea, la autoridad provincial no tiene competencia en materia aeronáutica, ya que la fiscalización de las aerolíneas corresponde a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de acuerdo con el Código Aeronáutico y su reglamentación. Flybondi señala que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Poder Judicial bonaerense han ratificado este criterio en fallos recientes.
La compañía también cuestiona la falta de precisión en la imputación, argumentando que las acusaciones en su contra no detallan de manera específica las presuntas infracciones. Además, sostiene que no se realizó un análisis de las denuncias presentadas, que no se notificaron todos los reclamos y que no se probó si las cancelaciones mencionadas estaban justificadas bajo la normativa vigente.
En su presentación, Flybondi sostiene que la demanda permitirá demostrar que el organismo provincial actuó fuera de su jurisdicción y que el proceso administrativo presenta múltiples irregularidades. Además, la empresa detalló que la autoridad provincial no tiene competencia en materia aeronáutica, ya que la fiscalización de las aerolíneas corresponde a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de acuerdo con el Código Aeronáutico y su reglamentación. Flybondi señala que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Poder Judicial bonaerense han ratificado este criterio en fallos recientes.
La compañía también cuestiona la falta de precisión en la imputación, argumentando que las acusaciones en su contra no detallan de manera específica las presuntas infracciones. Además, sostiene que no se realizó un análisis de las denuncias presentadas, que no se notificaron todos los reclamos y que no se probó si las cancelaciones mencionadas estaban justificadas bajo la normativa vigente.
En su presentación, Flybondi sostiene que la demanda permitirá demostrar que el organismo provincial actuó fuera de su jurisdicción y que el proceso administrativo presenta múltiples irregularidades. La provincia de Buenos Aires había sancionado a Flybondi a finales de enero por considerar que la empresa incurrió en una conducta sistemática en perjuicio de los consumidores.
Cabe mencionar que la aerolínea fue señalada por reiteradas infracciones, como cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, dificultades en la comunicación con la empresa para gestionar reembolsos o cambios, y la imposibilidad de acceder a compensaciones por gastos adicionales derivados de las cancelaciones, tales como transporte, alojamiento y paquetes turísticos.
Además, se le imputó no haber publicado en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de sus servicios, en incumplimiento de la normativa vigente. En ese entonces, el gobierno de la provincia de Buenos Aires detalló que Flybondi figuraba entre las seis empresas con mayor cantidad de denuncias en su jurisdicción, con más de 2.400 reclamos.
La ultra low-cost viene arrastrando serias dificultades para mantener su programación, con una gran cantidad de cancelaciones y demoras cada semana desde hace más de un año. Los directivos de la empresa resaltaron que, en varias oportunidades, a raíz del problema fueron las restricciones al acceso de divisas que el mismo estado nacional instauró desde la administración de Alberto Fernández. Con Javier Milei la situación en ese sentido empezó a mejorar, pero se formó una bola de nieve que todavía no logran controlar, aún tras incorporar más aviones tanto de manera directa como a través de wet-leasing.