• 28/3/2025

DÓLAR OFICIAL

0.07%

$1,092.50

DÓLAR BLUE

$1,300.00

DÓLAR TURISTA

0.07%

$1,420.25

DÓLAR MEP

1.21%

$1,303.49

DÓLAR CCL

1%

$1,306.31

BITCOIN

-3.61%

$83,789.79

ETHEREUM

-6.46%

$1,876.54

DÓLAR OFICIAL

0.07%

$1,092.50

DÓLAR BLUE

$1,300.00

DÓLAR TURISTA

0.07%

$1,420.25

DÓLAR MEP

1.21%

$1,303.49

DÓLAR CCL

1%

$1,306.31

BITCOIN

-3.61%

$83,789.79

ETHEREUM

-6.46%

$1,876.54

Gobierno, Mendoza y las Pymes quieren bajar Ingresos Brutos y presionar a las provincias

El gobierno de Mendoza acordó en un "retiro espiritual" con empresarios y funcionarios eliminar un sistema de retención provincial de Ingresos Brutos
24/02/2025 - 16:50hs
Gobierno, Mendoza y las Pymes quieren bajar Ingresos Brutos y presionar a las provincias

El interior del interior también existe. En un retiro espiritual, casi secreto, en San Rafael, el gobierno de Javier Milei, la provincia de Mendoza y un grupo de empresarios Pymes acordaron una estrategia para presionar a las provincias para bajar impuestos. El gobernador Alfredo Cornejo presentará ante la Nación un planteo para eliminar progresivamente el impuesto a los Ingresos Brutos.

Según pudo saber iProfesional, el ministro de Producción mendocino, Rodolfo Vargas Arizu, propondrá a la Nación y a las provincias eliminar el Sircreb, Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias. Comenzará por eliminarlo de su provincia para que otras tomen el ejemplo.

Sircreb, un sistema para retener el impuesto de Ingresos Brutos a las Pymes

El Sircreb es un sistema que le retiene el impuesto de Ingresos Brutos a las Pymes en cada banco ante cada cobranza que realiza de sus clientes y en ese fondo se inmovilizan millones de pesos que se detraen de las empresas para sus sueldos, pagos, y otros impuestos.

"No podemos disponer de nuestro dinero cuando cobramos de nuestros clientes", señaló el presidente del Movimiento Nacional Pyme, Alejandro Bestani, que fue anfitrión del encuentro en el que participaron funcionarios nacionales.

En ese "retiro espiritual" del último fin de semana, en paralelo al escándalo por la criptomoneda $LIBRA, surgió esa propuesta casi en secreto. La reunión se hizo en Cuadro Benegas, San Rafael, Mendoza, en la planta central de la empresa de alimentos Inca, de la familia Bestani.

Participaron más de 100 empresarios Pymes y estuvieron Vargas Arizu, hombre de confianza de Cornejo, el secretario nacional Pymes, Marcos Ayerra, y los principales exponentes del Movimiento Nacional Pymes (Monapy), de Alejandro Bestani, y de la Confederación General Empresaria (Cgera) que conduce Marcelo Fernández.

Entre otros presentes, estuvo el exsenador radical y ex candidato presidencial de la UCR Ernesto Sanz, abogado de varias empresas Pymes de Mendoza, además de otros funcionarios provinciales y nacionales.

"Para Marcos Ayerra y para Milei es muy bueno el planteo de que las provincias y las empresas presionen a las provincias para bajar impuestos, porque es lo que propone el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo", dijo a iProfesional uno de los empresarios convocados.

Rodolfo Vargas Arizu señaló a iProfesional que Mendoza tiene superávit fiscal hace 9 años y acompaña esa política de Milei con el objetivo puesto en la baja de la inflación. El próximo paso, dijo en la reunión, es bajar la presión tributaria.

El foco del debate estuvo en bajar impuestos para las Pymes, que están asfixiadas por la baja del consumo por el ajuste de la economía y por la presión tributaria que sigue siendo alta.

Mendoza quiere eliminar el Sircreb y busca presionar a otras provincias

"La provincia de Mendoza va a hacer el planteo de eliminar el Sircreb ante la Nación, para que el ejemplo se contagie a otras provincias que puedan, aunque no se sabe cuándo ni todavía está acordada una reunión con el gobierno nacional", señalaron los empresarios.

El ministro Vargas Arizu podría recibir a sus pares de otras provincias en estas semanas para acordar la propuesta. Las retenciones millonarias del Sircreb en los bancos genera una caída adicional en los ingresos de las Pymes de muchas provincias porque es una retención que se cobra al momento de la cobranza del empresario.

Un empresario también propuso crear un domicilio fiscal virtual para que cada empresa tribute donde tenga mejores condiciones y así poner a competir a las provincias. Pero no quedó claro si eso es jurídicamente posible.

Siempre, el Monapy insistió en avanzar con un proyecto Pymes o un mini-RIGI para Pymes: facilidades impositivas, bajar alícuotas gradualmente de las cargas patronales, el impuesto al cheque, y recuperar el financiamiento para las empresas del sector y ayuda para las deudas. Incluso, elaboraron un proyecto de ley que lo presentaron a Ayerra y a todos los bloques parlamentarios.

Pero el foco de hoy está en eliminar el Sircreb, que es un sistema que "armoniza" los regímenes de recaudación en cuentas bancarias de retenciones del impuesto a los Ingresos Brutos creados por las jurisdicciones adheridas con distintas alícuotas. Las retenciones aplicadas a los contribuyentes son un pago a cuenta del impuesto. Pero en los hechos los empresarios señalan que es dinero perdido.

El sistema administra la recaudación, control y atribución jurisdiccional de los importes percibidos.

Uno de los focos del Gobierno para encarecer los impuestos provinciales

Este sistema es uno de los focos del gobierno de Javier Milei porque encarece los impuestos provinciales. Del encuentro realizado en Cuadro Benegas, San Rafael, Mendoza, además de Ayerra y Vargas Arizu participaron el directivo de la UIA Mauricio Badaloni, el ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff; el diputado Lisandro Nieri (UCR), la mesa de Producción y Empleo de Mendoza y el anfitrión y presidente del Movimiento Nacional Pyme, Alejandro Bestani.

La mesa de debate empresarial estuvo conformada por directivos de empresas pequeñas y medianas de todo el país y todos los rubros, como Eduardo Maradona, presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, Alejandro Bertin, de la láctea San Ignacio; Guillermo Fassano, de Inés Mayer (tejidos) de Mar del Plata; Romina Vargas, empresaria de La Plata, Nelson Membrive, gastronómico de San Rafael, Héctor Romero de Sunchales, o Juan José Lomáscolo de aires acondicionados de Tucumán.

También había directivos del rubro textil, agrícola, tambero, bebidas, construcción y comercio, entre otros, provenientes del interior de Mendoza, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Tucumán; Neuquén y Capital Federal.

"Lo que queremos demostrar porque muchos no lo saben es que el interior vive gracias a las Pymes y que todo lo que existe en los pueblos son las pequeñas y medianas industrias. De hecho, Inca es una empresa familiar y en el evento anual participaron todos sus empleados que son como la familia", señaló a iProfesional un miembro de Monapy.

También, entre los reclamos avalados por Vargas Arizu, preponderó el blanqueo del 50% de la actividad económica que hoy se realiza de manera informal, bajando los impuestos a los contribuyentes cumplidores para incentivar el blanqueo de los que están en la informalidad.

Para Alejandro Bestani, titular del Monapy, es clave eliminar el Sircreb, un "nefasto sistema de robo por el cual las provincias se quedan por anticipado con la plata de las empresas para siempre, nunca la recuperamos. Ese es el dinero que falta para hacer inversiones, pagar sueldos o impuestos. Te lo sacan del banco en todo el país".

"Ahí coincidimos los empresarios y el gobierno. Esta es una batalla muy importante. Es letal que nos roben a través del sistema de ingresos brutos" enfatizó.

Según Mauricio Badaloni es un sistema "dañino" para empresarios y comerciantes. "Es necesario corregir el ingreso de tasas que nos cobran, y que las provincias nunca devuelven. Este es el camino; pedimos normalidad, trabajar en un país normal que se cobren impuestos razonables", dijo.

En ese debate sobrevoló en los pasillos la posibilidad de que haya empresarios Pymes que se postulen como candidatos a cargos electivos en los niveles nacionales, provinciales y municipales para llevar adelante la batalla contra los impuestos de las provincias y municipios. En eso también hay un punto en común con el Gobierno nacional.

El primer adelantado en ese sentido será Maximiliano Pisseta, que no estaba en Mendoza, porque precisamente está haciendo campaña en su provincia, Chaco, donde se presentará con una alianza provincial vinculada a La Libertad Avanza, aunque no será libertario a pleno.

Los empresarios señalaban que "es necesario que esto tenga un gran anclaje en las provincias y que estas adhieran con una baja impositiva significativa", al referirse a la eliminación del Sicreb que molesta a los Pymes.

El diputado radical Lisandro Nieri lamentó que el proyecto del Mini RIGI no se hubiese tratado en el período de sesiones extraordinarias. "Pedimos un régimen para micro, pequeñas y medianas empresas, con montos mucho más razonables y muy por debajo de los 200 millones de dólares de inversión que se requerían para acceder al RIGI", dijo.

Vargas Arizu aseguró que "las pymes son las principales beneficiadas con la eliminación de la inflación" pero advirtió que "lo que sí puede negociarse es el régimen laboral e impositivo" para que las Pymes puedan salir a competir. Es por eso que buscará convencer a la Nación y a las provincias de eliminar el Sircreb.

Temas relacionados

Noticias más leídas