Google va por más: ahora quiere convertir su celular en una billetera
Google, en su afán por seguir ampliando las posibilidades de Android, presentó este jueves el esperado servicio que permitirá a los móviles, con este sistema operativo, realizar pagos mediante tecnología inalámbrica Near Field Communication (NFC).
El sistema permite hacerlo en establecimientos, introduciendo el código PIN y acercando el teléfono a un lector. El servicio, de momento, sólo estará disponible en Estados Unidos.
Era un secreto a vocesEsta semana ya se había filtrado que Google estaba ultimando la presentación de su servicio de pagos a través del teléfono móvil. La compañía decidió terminar con las especulaciones y presentó Google Wallet, un sistema que convertirá los móviles en monederos con algunas novedades interesantes.
A tal efecto, el buscador creó una página web en la que explica las características principales del servicio.
Los usuarios con teléfonos con tecnología NFC podrán pagar sus compras con el móvil en establecimientos adaptados para ellos.
El sistema es sencillo. Quienes usen Google Wallet vincularán una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria al servicio y podrán así realizar cancelaciones con su móvil como si fuera una tarjeta.
Google desarrolló el proyecto en compañía de MasterCard, First Data y Citibank, además de la operadora americana.
Google Wallet, asimismo, presentará un mapa a los usuarios con negocios donde podrán utilizar esta tecnología. Aprovechando las posibilidades de geolocalización y las características de Google Maps, se informará sobre los establecimientos en los que pueden pagar con su teléfono. Ahora, en vez de mirar la clásica pegatina que indica que se acepta el pago con tarjeta, posiblemente se popularice el indicativo "se acepta el pago con el móvil".
Además de identificar en el mapa los establecimientos, Google Wallet incluirá ofertas para los clientes. De esta manera, los consumidores que paguen con este nuevo sistema recibirán promociones diariamente.
Google quiere que el sistema destaque por su seguridad. Por este motivo, todos los pagos requerirán introducir un código PIN de cuatro dígitos para confirmar la identidad de quien utilice el servicio.
Por el momento, Google Wallet se pondrá en marcha en Estados Unidos aunque es previsible que se extienda a otros países. La firma confirmó que, en un principio, los usuarios tendrán que tener cuenta PayPass de MasterCard y un teléfono Samsung Nexus S 4G para poder probar esta tecnología.
Google ha puesto a disposición la información necesaria para obtener una cuenta PayPass. Los comerciantes pueden consultar en la misma página los pasos a seguir para adaptar sus negocios a este nuevo sistema.
Aquí, un video de la aplicación:
http://www.youtube.com/watch?v=gZGoXvzW4WU&feature=youtu.be
En febrero, una nueva actualización de la versión 2.3 del sistema operativo Android, Gingerbread, trajo buenas noticias para sus desarrolladores y el sistema de pago a través de NFC.
La actualización 2.3.3. de esta versión del sistema operativo de Google ofrece una API NFC que permite el acceso a la lectura y escritura para que los puedan usar las etiquetas de este sistema.
De esta forma, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que hagan uso de esta tecnología en Android.
Además, las tiendas pueden actualizar sus terminales de cobro para que se entiendan con los móviles que usan el sistema operativo de Google.
PerspectivasLa tecnología NFC se perfila como un sistema de pago que será muy popular en los próximos años.
¿Cuándo llegará a la Argentina? Fernando Freytes, gerente de Soluciones de Nokia Argentina, reconoció ante iProfesional.com que, por ahora, no es posible por una cuestión legal: “Su uso no está legislado”, señaló el ejecutivo, quien además recordó que la radiofrecuencia que utiliza está ocupada por servicios de seguridad en el país.
La firma de análisis Forrester asegura que solo este año se venderán en todo el mundo entre 40 y 50 millones de terminales equipados con esta tecnología. Sin ir más lejos, el Google Nexus S de Samsung ya la incluye.
En enero, el entonces director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, explicó en la Harvard Business Review la importancia que tiene el pago a través del móvil para la compañía.
"Debemos prestar atención al desarrollo del dinero móvil", indicó Schmidt. "Los teléfonos, como ya sabemos, son usados como bancos en muchas partes pobres del mundo y la tecnología moderna significa que su uso como herramientas financieras puede ir mucho más lejos que eso".
Charles Govlin, analista de Forrester, señaló a la cadena BBC que "Google ya ha anunciado que el dispositivo Nexus S incluirá esta tecnología, y esperamos que NFC va a ser cada vez más una función predeterminada de todos los 'smartphones que se vendan los próximos dos años'.
No todo el mundo está convencido de que el pago sin contacto, utilizando el teléfono, reemplace al efectivo, al menos en el corto plazo.
Govlin sostuvo a la BBC que, "aunque creo que estas transacciones basadas en el teléfono serán generalizadas, es un cambio que va a darse poco a poco, porque los cambios de comportamiento de los consumidores se producen muy lentamente".
“El gran beneficiado será Google, una compañía basada sobre todo en la información”, agregó el consultor.
Según Govlin, esto podría ayudar a la firma a focalizar todavía más la publicidad y aumentar sus beneficios.
La semana pasada, se anunció en el Reino Unido el primer servicio de NFC, que contó con la participación de Orange y Barclaycard. El servicio de pago con móviles está disponible en Japón desde hace varios años.
PronósticosEn el último encuentro mundial de la industria de las comunicaciones inalámbricas, el Mobile World Congress, que se llevó a cabo en la ciudad catalana de Barcelona, en febrero, quedó claro que el camino se despejó, en gran parte porque los chips de NFC son ahora mucho más baratos.
Millones de celulares equipados con esta tecnología van a estar en manos de los consumidores en Estados Unidos y Europa antes de fin de año.
Jim Balsillie, director ejecutivo de Research in Motion (RIM), el fabricante de los BlackBerry, dijo en ese congreso que casi todos estos equipos tendrán chips de NFC en 2011.
Hay versiones de que el nuevo modelo del iPhone, que será lanzado a mediados de año, va a tener el chip, pero Apple no comentó oficialmente nada al respecto.
Otros rumores indican que la empresa de Steve Jobs desistirá de entrar al negocio hasta que no haya un estándar.
DetallesNFC son las siglas en inglés de Near Field Communication, una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 cm. Es una extensión del estándar ISO 14443 (RFID).
Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso en los países desarrollados, aunque no ocurre así en la Argentina, como ya se mencionó.
Soporta dos modos de funcionamiento, en tanto, todos los dispositivos del estándar NFCIP-1 deben soportar ambos modos:
- Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para transmitir sus datos.
- Pasivo: sólo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación de la carga para poder transferir los datos. El iniciador de la comunicación es el encargado de generar el campo electromagnético.
NFC convierte la limitación de comunicaciones a corta distancia en una ventaja.
Cuando una terminal con esta tecnología registre la presencia de un teléfono equipado con el chip, reconocerá que el usuario lo está colocando cerca y desea interactuar de alguna forma.
Así, se puede prescindir de la complejidad inherente al establecimiento de contactos inalámbricos, como ingresar a un punto de Wi-Fi o vincular entre sí dos dispositivos con Bluetooth. Por supuesto, antes de cerrar la operación, el teléfono preguntará al consumidor si desea el producto o servicio a comprar.
La simpleza de NFC permite, además, eliminar las complicaciones de los actuales sistemas electrónicos de pagos, en los cuales uno manda dinero por medio de un programa o un mensaje de texto. Esos sistemas fueron populares en Europa.
Es posible modernizar algunos de los móviles actuales con chips de NFC. Las pequeñas tarjetas de memoria que aceptan algunos celulares pueden recibir capacidad de NFC. Tanto Visa como Mastercard están experimentando con una cubierta para el iPhone que tiene chips de esta tecnología.
Pero no todos los equipos son compatibles con esas soluciones, así que la forma más probable de poner la capacidad de NFC en manos de los consumidores es con nuevos teléfonos. El Yankee Group estima que habrá 151 millones de unidades con NFC en 2014, comparado con 834.000 en 2010.
El amplio respaldo de los productores de móviles se produce luego de casi una década en la que se habló mucho del asunto, pero se hizo poco.
Es que las compañías celulares no veían la ventaja, si los comercios no tenían terminales disponibles, y los comercios no querían invertir en las terminales, si no había teléfonos que tuviesen los chips.
Pero ahora, con el respaldo de las empresas telefónicas y los fabricantes de celulares, se espera que los comercios den el salto. Por ejemplo, restaurantes de la cadena de comidas rápidas McDonald's en los Estados Unidos y otras cadenas ya tienen terminales apropiadas, instaladas para aceptar tarjetas de crédito que funcionan con el mismo principio.
Interesados
Los actores con interés en esta tecnología son los siguientes, entre otros:
- Apple
- Visa
- Mastercard
- PayPal
- Movistar
- Vodafone
- Orange
- RIM (BlackBerry)
- Nokia
- Samsung
- LG
TelefónicaEl grupo de telecomunicaciones Telefónica anunció este año en España que trabaja en una tarjeta SIM con NFC para, entre otras cosas, realizar pagos de forma inalámbrica con teléfonos móviles.
Unos 12.000 empleados de la compañía probarán el invento, que funcionará con las entidades BBVA, La Caixa, Bankinter, Sermepa, Visa, Samsung, Oberthur y Autogrill.
Los más de 12.000 empleados de Telefónica del denominado Distrito C (su sede operativa) usarán el teléfono móvil con tecnología NFC para una amplia variedad de nuevas utilidades como identificarse al acceder a edificios y estacionamiento de la empresa, hacer gestiones y para pagar sus compras en tiendas, restaurantes y cafeterías del complejo y los alrededores.
Para que puedan utilizar esta tecnología solo será necesario acercar el celulares al lector TPV de los comercios o los sistemas de control de acceso.
GyD Ibérica ha desarrollado una tarjeta SIM de nueva generación (USIM), basada en Java, capaz de albergar distintas aplicaciones y compatible con cualquier terminal NFC.
La nueva tarjeta integra la aplicación de pago de Visa y un interfase SWP (Single Wire Protocol) que posibilita la comunicación con el chip NFC del teléfono y de éste, por proximidad, con el terminal TPV.
También emula un chip Mifare que lleva las aplicaciones de control de acceso y un monedero privado con el que los empleados de Telefónica podrán pagar en los restaurantes ubicados dentro del Distrito C de Madrid.
La compañía ya trabaja en el paso siguiente, que posibilitará al usuario convertir su móvil en una cartera y llevar allí sus distintas tarjetas, bancarias, de fidelización, de socio o de transporte, y sustituir así las tradicionales carteras físicas actuales.