• 1/5/2025

DÓLAR BNA

0.88%

$1,190.00

DÓLAR BLUE

-1.29%

$1,185.00

DÓLAR TURISTA

0.88%

$1,547.00

DÓLAR MEP

0.66%

$1,179.04

DÓLAR CCL

0.89%

$1,197.87

BITCOIN

-0.19%

$94,481.40

ETHEREUM

-0.39%

$1,795.57

DÓLAR BNA

0.88%

$1,190.00

DÓLAR BLUE

-1.29%

$1,185.00

DÓLAR TURISTA

0.88%

$1,547.00

DÓLAR MEP

0.66%

$1,179.04

DÓLAR CCL

0.89%

$1,197.87

BITCOIN

-0.19%

$94,481.40

ETHEREUM

-0.39%

$1,795.57

La reconstrucción de Bahía Blanca demandaría más de $400.000 millones

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, indicó en conferencia de prensa que la destrucción causada por el temporal ocasionó "daños infinitos"
10/03/2025 - 10:08hs
Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, aseguró que se necesitarán "más de $400.000 millones" para reconstruir la ciudad tras el temporal.

El jefe comunal también decretó 72 horas de duelo por las 16 víctimas fatales que se contabilizaron hasta el domingo por la noche. Además, se reportaron más de 100 personas desaparecidas.

Durante la conferencia de prensa que brindó este mediodía, Susbielles anticipó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hará "un anuncio la semana que viene" respecto de los aportes económicos de la provincia. 

Y advirtió: "Los daños para las familias son infinitos, quedó toda la ciudad bajo el agua, colchones, autos, electrodomésticos"

El aporte del Gobierno nacional para la reconstrucción de Bahía Blanca

Susbielles dijo que se enteró del aporte del Gobierno nacional gracias a las redes sociales, donde el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que desde Nación se autorizó una ayuda de "10 mil millones de pesos para reparar daños". En la práctica es el 2,5% del monto proyecto por el líder comunal.

"En Bahía Blanca valoramos todos los acompañamientos. Es importante que estén presentes, que hayan venido los ministros Bullrich y Petri. Kicillof nos ha pedido un requerimiento de los daños estimados. Está trabajando en todo lo que es aporte económico para reconstruir", indicó el intendente.

Desde su cuenta de la red social X (ex Twitter), el ministro de Economía dijo: "Terrible lo que están viviendo los Bahienses. Toda nuestra solidaridad y apoyo en este difícil momento. El jefe de Gabinete @GAFrancosOk se comunicó con el intendente de Bahía Blanca, quien le solicitó una ayuda económica de 10 mil millones de pesos para reparar daños, que ya autorizamos. Ojalá las cosas mejoren pronto!". 

Líneas de crédito subsidiado

Asimismo, destacó que "el Banco Nación lanzó una tasa de crédito subsidiado y creo que el Provincia está trabajando en esa línea". Y consideró: "Tenemos que trabajar líneas de financiamiento internacional, la ciudad ha tenido dos golpes muy importantes", en relación también al temporal que sufrió la ciudad en diciembre de 2023.

Por otra parte, el intendente destacó que Bahía Blanca es una ciudad que "le aporta mucho a la Argentina: es el séptimo complejo agroportuario del mundo y el quinto complejo petroquímico de América".

"Los bahienses hemos sido postergados por muchísimo tiempo, me parece importante lo que va a anunciar el gobernador Kicillof prontamente. Y confiamos en que el Gobierno nacional acompañe con la misma fuerza", expresó.

Temas relacionados