• 28/2/2025

DÓLAR OFICIAL

0.05%

$1,081.75

DÓLAR BLUE

-0.41%

$1,225.00

DÓLAR TURISTA

0.05%

$1,406.28

DÓLAR MEP

0.34%

$1,215.46

DÓLAR CCL

0.23%

$1,219.79

BITCOIN

$79,937.40

ETHEREUM

$2,136.95

DÓLAR OFICIAL

0.05%

$1,081.75

DÓLAR BLUE

-0.41%

$1,225.00

DÓLAR TURISTA

0.05%

$1,406.28

DÓLAR MEP

0.34%

$1,215.46

DÓLAR CCL

0.23%

$1,219.79

BITCOIN

$79,937.40

ETHEREUM

$2,136.95

Alquilar casa con pileta en barrio cerrado será más barato en febrero: precios por zona

Después de años florecientes, la demanda de alquileres temporarios bajó un 50% respecto de 2024. Qué barrios lideran las preferencias y a qué precios
31/01/2025 - 06:48hs
precios de alquileres de casas con pileta en barrios cerrados

En medio de un debate sobre los destinos vacacionales protagonizado por los que prefieren la Costa Atlántica y los que, atraídos por los beneficios del tipo de cambio, viajaron a lugares como Brasil, muchas familias argentinas siguen optando por descansar a solo unos kilómetros de la City. Los alquileres temporarios en barrios cerrados del Gran Buenos Aires, especialmente en casas con pileta, amplios espacios verdes y opciones recreativas, mantienen popularidad.

Sin embargo, aunque no existen cifras oficiales que reflejen cuántos han optado por quedarse cerca de la ciudad para disfrutar de la temporada estival, los expertos coinciden en que la demanda de este segmento ha experimentado una caída significativa.

Verano 2025: el alquiler temporario de casas en barrios cerrados se redujo un 50% 

Según fuentes consultadas, la disminución de los alquileres temporarios en barrios cerrados fluctúa entre un 30% y un 50% en comparación con 2024, "lo que provocó que las ofertas sean más agresivas por parte de los interesados", advierte Mariano Canedo, de Century 21 Canedo.

Y pese a que esto, además, se vincule con el cambio de hábitos en cuanto a la elección turística, porque "la gente ha optado por destinos más lejanos", según aduce Federico Vinelli, gerente de la oficina Zona Norte de Vinelli Inmobiliaria, existen otras particularidades.

"El dilema radica en que muchos propietarios insisten en alquilar la quincena en barrios cerrados a partir de 2.500 dólares, un monto que en febrero alcanza para conseguir un excelente departamento en la costa atlántica, incluso en Cariló o en Pinamar", compara Damián Garbarini, CEO de DG Negocios Inmobiliarios.

En la comparativa interanual, mientras que en febrero de 2024 algunas casas se alquilaban por u$s4.500, "esta temporada puede presentar precios más accesibles de u$s3.500, en algunos casos", asegura Joan Barcia, de Century 21 Portela.

La disminución de los alquileres temporarios en barrios cerrados fluctúa
En 2025, el alquiler temporario en barrios cerrados se redujo un 50% respecto del verano pasado

De todos modos, el segundo mes de 2025 parece estar lejos de prometer una recuperación inmediata para este segmento. Aunque los precios puedan sufrir una rebaja considerable, después de años florecientes y demandas desbordadas, el mercado de alquileres temporarios en barrios cerrados sigue en caída libre, confrome palabras de expertos del sector.

Febrero, un 25% más barato 

Dada la menor demanda, los alquileres en barrios cerrados experimentan una tendencia bastante común: febrero es más económico. Para el segundo mes del año, "los precios están un 25% más bajos en comparación con enero", destaca Vinelli, con un promedio de estadía de 15 días.

De hecho, la misma casa con pileta que "en enero puede alquilarse por u$s4.900 el mes, u$s2.700 la quincena o u$s1.500 la semana, en febrero baja significativamente: el mes completo cuesta u$s3.500, la quincena, u$s1.900; y la semana, apenas u$s1.000", pormenoriza Barcia. Aunque es cierto que "en los barrios más exclusivos se puede llegar a pedir más de uSd 7.000 por el mes", clarifica Julieta Gitel, de la Sucursal Km 41 de Matías Szpira Bienes Raíces.

Pero para ser competitivas, estas propiedades deben contar con al menos 3 habitaciones, una piscina en el jardín, quincho, un playroom o espacio de escritorio, muy valorados por estos tiempos, y estar alojadas en barrios con proveeduría y restorán. Además, un detalle cada vez más preciado es la inclusión de una habitación en planta baja, ideal para la estadía de personas mayores o visitas.

Otro factor determinante en la elección de los inquilinos son los amenities, son preferidos los desarrollos con instalaciones deportivas (canchas de tenis, fútbol, gimnasios y gasta golf), que estén emplazados cerca de núcleos urbanos y con lagunas internas.

Qué barrios cerrados lideran las preferencias de alquiler en GBA

Los barrios más codiciados de esta parte de la zona norte son, en primer lugar, Villanueva, como San Rafael, Santa Catalina, San Benito y Santa Teresa, a un promedio de u$s5.000 por mes en febrero de 2025, "que aunque carezcan de amenities su ubicación privilegiada cerca de núcleos urbanos y con buen acceso a la Capital lo convierte en una opción muy atractiva para aquellos que valoran la conectividad y la proximidad a centros urbanos", sostiene Vinelli.

Este febrero, los alquileres en barrios cerrados valen un 25% más bajos que en enero
Este febrero, los alquileres en barrios cerrados valen un 25% más bajos que en enero

Le sigue Puertos (Escobar), donde, a la inversa, la variedad de amenities compartidos entre barrios, sumado a las áreas deportivas, comunes y la reserva ecológica, convierte a lugares como Costas, Ribera y Vistas en opciones muy atractivas; y, en menor medida, San Matías y El Cantón, porque todo depende del presupuesto que cada uno disponga. Y donde, en cifras, alquilar en febrero costará unos u$s4.000 por mes. Y ofrece una amplia gama de servicios y opciones gastronómicas, lo que hace que el lugar sea ideal para quienes buscan una opción más completa de actividades sociales y recreativas.

La oferta continúa con Nordelta (promedio u$s4.000 mensual), y sus "infinitos" barrios, y las "urbanizaciones cerradas" de Rincón de Milberg (u$s3.500), más Tigre centro urbano, donde los más destacados son La Escondida, Isla del Sol y La Laguna, por su cercanía a opciones gastronómicas y comerciales.

Unos 20 kilómetros "más arriba" de la Panamericana, por el lado de Pilar, "los barrios más demandados para alquilar casas esta temporada son Estancias, La Pradera y Ayres del Pilar", según Canedo, que atraen por su infraestructura moderna y diversas opciones con precios que fluctúan entre u$s3.000 y 4.000 dólares. 

Conforme datos de sector, hacia el oeste, en Moreno, Francisco Álvarez y General Rodríguez, los barrios que despiertan mayor interés son Terravista (u$s2.600, promedio, el mes), Altos del Sol (u$s2.700), Campos de Álvarez (u$s2.400), Banco Provincia (u$s2.100) o La Cesarina (u$s2.000), todos "por su ubicación estratégica, precios atractivos y una oferta de servicios", comenta Barcia.

En dirección sur, los barrios más solicitados del Corredor Canning-Ezeiza son los que se orientan a un público de clase media. Lo que se considera premium ronda los u$s10.000 por mes y "ha tenido poca demanda". Por allí se alistan urbanizaciones con precios variables como Echeverría del Lago, Campo de Echeverría, Saint Thomas, Terralagos y Estancia Villa María, "que van de u$s3.500 a u$s9.000 y que aún conservan una oferta que no ha sido del todo absorbida por el mercado", según Garbarini.

Noticias más leídas