Respaldo a Kicillof: las centrales obreras presionan para que se apruebe el presupuesto bonaerense
La interna del peronismo, entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof por un lado y la titular del PJ, Cristina Kirchner, por el otro abre distintos escenarios. En esta oportunidad se trata del Presupuesto 2025 de la provincia de Buenos Aires, que peligra en su aprobación por el rechazo de La Cámpora. En contraposición, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, salieron a respaldar a Kicillof, coincidiendo en la necesidad de "contar con herramientas para enfrentar el contexto económico y social que atraviesa la provincia".
Quien salió a marcar la cancha fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. "Hay sectores de nuestro espacio político que se la hacen fácil a Milei y se la complican a Kicillof", afirmó.
Subrayó que "uno observa a compañeros que azuzan a la propia oposición para tratar de bloquear herramientas necesarias para que Axel gobierne en un contexto de ataque permanente de Milei" y agregó que "nos alcanza y sobra con Milei enfrente como para que tengamos que soportar estas chiquilinadas, la semana pasada tendría que haberse sancionado el presupuesto".
La CGT apunta a garantizar salarios y presupuestos laborales
En documento titulado "Presupuesto PBA: las provincias necesitan la aprobación de la Ley de Leyes", la CGT sostuvo que "en un país federal, las provincias precisan de su presupuesto y, en este caso, la provincia de Buenos Aires lo necesita, como así también al endeudamiento y la ley impositiva".
Remarcó que "en momentos en que los gobiernos provinciales deben suplir las falencias de un Estado Nacional que se retira de sus obligaciones, los presupuestos locales son más necesarios que nunca".
La central que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Arguello expresó que "en un país federal, las provincias precisan de su presupuesto y, en este caso, la provincia de Buenos Aires lo necesita, como así también al endeudamiento y la ley impositiva. Es la herramienta que les permite ejecutar sus políticas públicas y su desarrollo social a nivel provincial y municipal".
Afirmó que "el presupuesto garantiza los salarios de los trabajadores, los puestos laborales, la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad. Asegura también el funcionamiento armónico del Estado" y destacó que "este Presupuesto no incrementa la carga tributaria a ningún sector en términos reales".
Las dos CTA cuestionan el modelo del gobierno nacional
Por su parte, las dos CTA bonaerense resaltaron las medidas del gobierno provincial para paliar las consecuencias del modelo económico nacional, calificadas como "de ahogo financiero".
El secretario General de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, marcó la importancia de "asumir con compromiso el desafío de la unidad en la acción" y añadió que la aprobación del presupuesto es clave para "ejecutar políticas públicas que beneficien a los trabajadores y trabajadoras y a todo el pueblo bonaerense"
En tanto, el secretario General de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, indicó el rol de los plenarios multisectoriales organizados en distintas localidades de la provincia como una herramienta para "enfrentar el plan de hambre del gobierno de Milei".
El Presupuesto 2025 enviado por el Ejecutivo provincial incluye también el pedido de autorización para endeudamiento y la aprobación de la ley impositiva, dos instrumentos que, según las centrales sindicales, son imprescindibles para que Kicillof pueda desarrollar políticas públicas a nivel provincial y municipal.ue